Nacid@s tal día como hoy…31 de marzo: Christopher Walken, Volker Schlöndorff, Edward Lachman, José María Prada y Robert Hamer

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

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Christopher Walken (1943)

Si la semana pasada os hablábamos de «Pulp Fiction» y de su paso por CineClub a propósito del cumpleaños de Tarantino, hoy la recuperamos por otra onomástica, en este caso la de uno de sus actores no protagonistas pero cuya aparición episódica resulta inolvidable: el arrollador CHRISTOPHER WALKEN que hoy cumple 77 años. De la generación de los DeNiro, Pacino, Nicholson, etc, Walken, intérprete con maneras muy marcadas de hablar y moverse que se han ido acentuando con los años -lo que le han convertido en «carne de imitación» por parte de sus compañeros de profesión como veremos en algunos enlaces-, comienza su carrera como actor infantil y juvenil en televisión durante los años 50. Pero no será hasta bien entrados los 70 que su salto al cine, que ha tenido lugar a principios de década, se consolide con presencia en films de prestigio y con personajes de reparto que dejen su huella en el público: «Supergolpe en Manhattan«, «Próxima  parada: Grenwich Village» o la excelente «Annie Hall«, film este último que pudimos ver en la primera parte de nuestra 3ª entrega de MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO dedicada a WOODY ALLEN (octubre 2010). Con el Óscar como mejor actor de reparto por la magnífica «El cazador«, Walken se convertirá en un habitual en el cine estadounidense de las tres últimas décadas, tanto en esas lides como en algunos brillantes roles protagónicos -«Proyecto Brainstorm«, «La zona muerta«, «Panorama para matar», «El rey de Nueva York», «La adicción»-. Pero sin duda son sus apariciones puntuales, robando el protagonismo con sus inolvidables secundarios, las más recordadas. A la ya citada en el film de Tarantino, y a la que habrían precedido sus brillantes trabajos en «La puerta del cielo«, «Pennies from heaven«, o «Amor a  quemarropa» -y le seguirán casi de inmediato «El funeral» o «El último hombre«-, podríamos añadir algunas de las que han pasado por CineClub, empezando sin duda por la mejor -y uno de sus mejores trabajos en los últimos años- como «padre» de Leonardo DiCaprio en la extraordinaria «Atrápame si puedes«, una de las mejores comedias dramáticas del cine reciente: gracias a  ella fue por segunda vez candidato al Óscar -tras la primera ganada con el citado film de Cimino- a mejor actor de reparto, y la pudimos saborear en la 5ª parte (marzo 2018) del ciclo dedicado a Steven Spielberg, dentro de la 7ª entrega de la sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO. También lo hemos visto en CineClub como el «Jinete Fantasma» de «Sleepy Hollow», proyección especial realizada en marzo 2017 y participación del CineClub en la serie de actividades culturales organizadas durante la llamada «Noche en blanco» -ese año el tema común era la figura del escritor Washington Irving-. Su última presencia en nuestra pantalla data de abril 2018 en la 4ª y última parte con la que cerrábamos la 6ª entrega de MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO dedicada a CLINT EASTWOOD: era el «mafioso», de lágrima fácil, amigo y protector  del cantante Frankie Valli, en la notable «Jersey Boys.

WALKEN en ANNIE HALL.

WALKEN en EL CAZADOR.

Óscar al mejor actor de reparto por EL CAZADOR.

WALKEN ¡¡antológico!! en PENNIES FROM HEAVEN.

WALKEN dirigido por Spike Jonze. Videoclip musical.

WALKEN en PULP FICTION.

WALKEN en ATRÁPAME SI PUEDES.

WALKEN sobre su personaje en ATRÁPAME SI PUEDES.

El genial KEVIN SPACEY imita al genial CHRISTOPHER WALKEN.

¿Pero a quién no imita SPACEY?

¿Y quién no imita a CHRISTOPHER WALKEN? Algunas de las mejores imitaciones de compañeros.

Volker Schlöndorff (1939)

Unos pocos años más, 81 para ser exactos, cumple también hoy el cineasta alemán VOLKER SCHLÖNDORFF, nombre clave junto a Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog o Wim Wenders de la corriente renovadora del cine germano (y europeo) en los años 70, conocida como «Nuevo Cine Alemán». El cine de este país ha tenido notable presencia en CineCLub a través del ciclo que se ha organizado, a lo largo de varios años, gracias a la colaboración del Goethe Institut de Madrid y Granada. Y la obra de Schlöndorff, como no podía ser de otra manera, ha estado presente en varias de sus entregas, en cuatro para ser exactos. Su 1ª presencia se produce en la 2ª entrega del ciclo (noviembre 1999, ALEMANIA, ZWEITER TEIL) y es con su película más famosa, aquella que le hizo ganar la Palma de Oro del festival de Cannes (ex-aequo con «Apocalypse Now») y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa: la notable «El tambor de hojalata«, basada en la novela homónima del premio Nobel Günther Grass. En abril de 2005, en la 6ª entrega del ciclo (ALEMANIA, SECHSTER TEIL) descubrimos su «opera prima» en el largometraje, «El joven Törless«, también a partir de un texto literario previo de prestigio: «Las tribulaciones del joven Törless» de Robert Musil. La polémica acompañó su film «El honor perdido de Katharina Blum» codigida junto con Margarethe Von Trotta: una novela homónima de otro Nobel, Heinrich Böll, servía de base para una historia donde el terrorismo estaba muy presente en unos años en los que este azotaba con furia al pueblo alemán por las acciones de la R.A.F. (Rote Arme Fraktion/Facción del Ejército Rojo), también conocida como «Banda Baader-Meinhof«, y la consiguiente respuesta del gobierno ante ellas. La pudimos ver en la 5ª entrega del ciclo (marzo 2004, ALEMANIA, FÜNFTER TEIL). Y precisamente este mismo tema del terrorismo -más su eco en el proceso de reunificación alemana-, volvería a estar presente en la excelente «El silencio tras el disparo«, el último film de Schlöndorff que ha pasado por el CineCLub: en esta ocasión fue  en la 5ª entrega del ciclo VISTO Y NO VISTO celebrada en febrero de 2002. «Círculo de engaños», «El amor de Swan», «El ogro», la más reciente «Diplomacia» o el documental «Billy Wilder habla» son otros títulos destacables de este director; y sin olvidar, más ahora que está tan de moda su versión en formato serie televisiva, que Schlöndorff realizó una muy interesante y recomendable adaptación para la gran pantalla, allá por principios de la década de los 90, de la distópica «El Cuento de la doncella» de Margaret Atwood, con guión del dramaturgo Harold Pinter y protagonizada por Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall.

Escena de EL TAMBOR DE HOJALATA.

Óscar a EL TAMBOR DE HOJALATA.

SCHLÖNDORFF sobre EL TAMBOR DE HOJALATA.

Escena de EL JOVEN TÖRLESS.

El director sobre EL JOVEN TÖRLESS.

SCHLÖNDORFF habla sobre EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM.

EL SILENCIO TRAS EL DISPARO. Completa en v.o.s.e.

Varias escenas de su versión de EL CUENTO DE LA DONCELLA.

Edward Lachman (1948)

No dejamos el cine germano, ni el Nuevo Cine Alemán porque aunque el maestro de la luz EDWARD LACHMAN es estadounidense, sus inicios están ligados a dos directores de esa cinematografía y ese movimiento. Lachman, que cumple hoy 72 años, director de fotografía habitual en los últimos años de Steven Soderbergh («El halcón inglés», «Erin Brockovich») y, sobre todo, Todd Haynes (las magníficas «Lejos del cielo», «Mildred Pierce» y la reciente, de lo mejor de 2019, «Aguas oscuras», además de «I’m not there», «Carol» o «Wonderstruck»), comenzó trabajando con Werner Herzog y Wim Wenders. Precisamente sus trabajos con estos cineastas los hemos podido ver en CineClub. El de proyección más reciente este mismo año 2020, en la 2ª parte del ciclo dedicado a WERNER HERZOG, 9ª entrega de la sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO: el soberbio documental, casi un relato de ciencia ficción apocalíptico, «La Soufrière«. Su colaboración con Wenders, también en el terreno del documental, fue doble y con vocación cinéfila, a saber, «Relámpago sobre el agua«, documental con, para y sobre Nicholas Ray, y «Tokyo-Ga» sobre Yasujiro Ozu: el primero lo pudimos ver en abril 2005 junto a, entre otras, la citada hoy «El joven Törless» en el ciclo ALEMANIA, SECHSTER TEIL. Para la tercera y última presencia del trabajo de Lachman en CineCLub tenemos que retroceder hasta mayo 1996: «Mississippi Masala» se proyectó dentro de la 1ª entrega del ciclo IMÁGENES PARA QUE NO OLVIDEMOS, una colaboración con la asociación S.O.S. Racismo de Granada.

Un recorrido por la obra de EDWARD LACHMAN.

LACHMAN habla sobre sus inicios y su actual relación con Todd Haynes.

Literalmente, una clase magistral: VITTORIO STORARO y EDWARD LACHMAN en el Lincoln Center.

José María Prada (1925-1978)

Gran intérprete, gran voz. Y gran presencia en el teatro, la televisión y el cine español de entre mediados de los 50 y finales de los 70 la del
excelente actor JOSÉ MARÍA PRADA, nacido un día como hoy hace 95 años. Empecemos por lo más desconocido, reconociendo su brillante labor como doblador -«actores y actrices de doblaje» más correctamente dicho, que es como les gusta ser llamados a estos profesionales, en general tan magníficos, de nuestro audiovisual-. Sin ir más lejos en la magistral «El verdugo«, una de sus películas que pudimos ver en octubre de 1997 dentro del ciclo IN MEMORIAM, nuestro homenaje a personalidades del cine fallecidas meses antes -Ricardo Muñóz Suay para el film que nos ocupa-, Prada aparecía por partida doble: como secundario en la cárcel -era uno de los vigilantes- y, sobre todo, como la voz del protagonista, el actor italiano Nino Manfredi. Pero sin duda, dos de sus interpretaciones más reconocidas son las que realiza en la extraordinaria «La tía Tula» -es «el cura»-, película de la que ya hablamos la semana pasada a propósito de su director Miguel Picazo, y muy especialmente su personaje de «Luis» en la magistral «La caza» de Carlos Saura, y que pudimos ver en abril del año pasado 2019 en la colaboración del CineCLub con el festival de Jóvenes Realizadores de Granada, el miniciclo CONTRAHISTORIA DEL CINE ESPAÑOL. Su último trabajo también fue con Carlos Saura en «Mamá cumple cien años» (1979), película candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, galardón que le arrebató…»El tambor de hojalata» de Schlöndorff.

Trayectoria profesional de JOSÉ MARÍA PRADA.

JOSÉ MARÍA PRADA en LA CAZA.

JOSÉ MARÍA PRADA, actor de doblaje.

Robert Hamer (1911-1963)

Y acabamos con el director ROBERT HAMER, notable artesano del cine británico de los años 40 y 50, nacido hoy hace 109 años. Hay cineastas que han pasado a la Historia del 7º Arte por un solo trabajo: es casi el caso que nos ocupa. Y decimos casi porque, si exceptuamos su  brillante pero no muy conocido thriller «La araña y la mosca» y, sobre todo, su magnífico episodio «El espejo embrujado» de la magistral cinta de terror «Al morir la noche«, extraña joya producida por la mítica productora Ealing, la gran creadora de la comedia británica post Segunda Guerra Mundial, Hamer ha dejado su huella en la Historia del Cine con un solo título: su magistral comedia negra «Ocho sentencias de muerte«, con guión propio a partir de una novela de Roy Horniman y protagonizada de manera admirable por Dennis Price, Joan Greenwood y un multideslumbrante  Alec Guinness. Nos sirvió, junto a otra comedia negra muy «british», «¿Pero quién mató a Harry» del maestro Hitchcock, para cerrar nuestro curso 2009-2010 (mayo 2010, miniciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XXV). Volveremos sobre esta maravillosa comedia de Robert Hamer el próximo jueves 2 de abril.

La escena clave de OCHO SENTENCIAS DE MUERTE.

Dos análisis de OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (la primera del director John Landis).

 

 

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