Nacid@s tal día como hoy… 27 de marzo: Gloria Swanson, Charles Lang, Theadora Von Runkle, María Schneider, Miguel Picazo y Quentin Tarantino

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Gloria Swanson (1899-1983)

Aunque no sea hoy el día del nacimiento del gran Billy Wilder, sus películas van a estar muy presentes en relación a dos de las figuras sobre las que vamos a tratar al inicio de nuestra entrada de este 27 de marzo. Así la gran estrella del cine silente GLORIA SWANSON, nacida un día  como hoy hace 121 años, volvió del cruel e injusto olvido al que la había desterrado el cine sonoro, gracias al papel que Wilder le ofreció  en su magistral «El crepúsculo de los dioses«, donde al lado de otro ilustre «marginado», el gran Erich Von Stroheim, su mentor en esos  años dorados, se transformaba -hay quienes dicen que mucho, hay quienes dicen que prácticamente nada- precisamente en una vieja gloria del cine mudo, «Norma Desmond»,  que prepara su regreso a la gran pantalla en pleno sonoro. Una de las frases que pronuncia Swanson/»Desmond» en esta  arrebatadora película sirvió para que diéramos título a nuestro ya  veterano ciclo (13 entregas) de recuperación del cine silente.; y un retrato de ella en esos años -con toda la carga simbólica y de declaración de principios que ellos conllevaba-, fue la imagen que acompañó a la primera entrega del mismo. Dos veces hemos podido disfrutar de este imprescindible film: en la 2ª entrega del ciclo AL GUSTO DEL RESPETABLE en abril de 1998 y, por supuesto, en el que suponía la 5ª entrega de nuestra sección MAESTROS DEL CINE CLÁSICO, un ciclo casi integral sobre la obra del maestro BILLY WILDER, justo cuando se  cumplía una década de su fallecimiento, y que dividimos en tres partes (enero, marzo y mayo de 2012).

Dos documentales sobre GLORIA SWANSON. (en v.e.).

Fragmento del capítulo de la maravillosa serie «HOLLYWOOD» dedicado a SWANSON y VALENTINO.

Entrevista con GLORIA SWANSON.

ZAZA. Película completa. intertítulos en v.o.

MALE AND FEMALE. Película completa. intertítulos en v.o.

LA REINA KELLY. Completa. intertítulos en italiano.

Escenas seleccionadas de EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES: ¡¡Ese irrespetuoso micrófono!!

«No necesitábamos diálogos, teníamos rostros» (ven LA REINA KELLY).

«Estoy lista, sr, DeMille».

Cómo se hizo EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES.

Análisis de EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES.

Charles Lang (1902-1998)

Y es entre la 2ª y 3ª de esas partes del ciclo Wilder (marzo-mayo 2012) donde se concentran todos las películas que este director hizo junto al conocido como «El Profesor», uno de los más grandes directores de fotografía del Hollywood clásico, por extensión, de la Historia del  Cine, CHARLES LANG, nacido tal día como hoy hace 118 años. En CineClub hemos tenido la suerte de ver hasta  una docena de los mejores trabajos de este genio de la luz. Desde su  único Óscar a la mejor fotografía concedido en 1932 por la bellísima  «Adiós a las armas» (ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XXII-ESPECIAL LA 1ª GUERRA MUNDIAL, abril 2015), convirtiéndose de este modo en el más joven cineasta ganador en esta categoría (tenía 30 años), hasta algunas de sus otras 17 candidaturas al citado galardón: las tres con Wilder, a saber, «Sabrina» (antes ya la habíamos visto en CLÁSICOS RECUPERADOS VIII, mayo 1998), «Berlín  Occidente» (antes, en octubre 2002, precisamente al fallecer Wilder, dentro del ciclo DIETRICH & WILDER) y «Con faldas y lo loco» (antes, enero 2002, en el ciclo homenaje dedicado a JACK LEMMON tras su fallecimiento), y dos joyas del cine fantástico, cargadas de un intenso  romanticismo, como son la excelente «Los intrusos» (CLÁSICOS RECUPERADOS II, enero 1996) y la magistral «El fantasma y la sr. Muir» (ciclo JOSEPH LEO MANKIEWICZ, abril 2007). También en esa 2º parte del ciclo Wilder estaba el único trabajo de ambos no nominado, la demoledora «El gran  carnaval» (ya proyectada en febrero 2000, CLÁSICOS RECUPERADOS X). Además también hemos podido disfrutar de su maestría iluminando dos magníficas comedias, una de Ernst Lubitsch «Ángel» (ciclo DIETRICH & WILDER, octubre 2002), la otra de Mitchell Leisen «Medianoche» (ciclo LO DURO  ES LA COMEDIA, marzo 2003); y, hasta en dos ocasiones, de una obra  maestra del cine «noir» cortesía del gran Fritz Lang «Los sobornados» (en noviembre 1996, ciclo U.S.A. VISTO EN NEGRO, y en mayo 2009, ciclo REDESCUBRIENDO  EL CINE DE GÉNERO II: EL CINE NEGRO). Todos estos fueron trabajos en blanco y negro; si nos vamos a sus  trabajos en color, entonces ahí nos pudimos embelesar, en sendas entregas del ciclo RECUERDA (GRANDES PELÍCULAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA  DEL CINE), con el magnífico melodrama de Richard Quine «Un extraño en mi vida» (noviembre 2016) y con el siniestro (casi un film de terror) y  magistral western de Robert Mulligan «La noche de los gigantes» (septiembre 2017).

ADIÓS A LAS ARMAS (Frank Borzage, 1932). Varias versiones: Completa en v.e.

Completa en v.o.s.inglés.

Completa con análisis en audiocomentario v.o.s.inglés.

Escena de EL GRAN CARNAVAL.

Escenas de CON FALDAS Y A LO LOCO.

Escena de SABRINA.

Escena de LOS SOBORNADOS.

Escenas de EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR.

Escena inicial de LA NOCHE DE LOS GIGANTES.

Theadora Von Runkle (1928-2011)

¿Qué tienen en común los personajes de películas como «Bonnie & Clyde», «Bullitt», «El compromiso», «Los rateros», «Johnny cogió su fusil», «El  padrino II», «Nickleodeon», «S.O.B.», «New York, New York», «Peggy Sue  se caso», «El sabor de la muerte» o solo el de Faye Dunaway en «El caso de Thomas Crown», y los de Julie Christie y Dyan Cannon en «El cielo puede esperar»? Que todos van vestidos con ropas diseñadas por la gran THEADORA VAN RUNKLE, nacida tal doy como hoy hace 92 años, una de las mejores creadoras de vestuario del  cine americano moderno. Candidata tres veces a ese galardón en los Óscars («Bonnie & Clyde», «El padrino II» y «Peggy Sue se casó»), Runkle se especializó, como se puede ver por los films citados, en vestuario de «época», películas ambientadas en las primeras cinco o seis décadas del siglo XX en Estados Unidos, esto es decir, el nacimiento de Hollywood, la Primera Guerra Mundial, los «Felices 20», la Ley Seca, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial o los «Atómicos 50». La razón de su primera candidatura la pudimos ver en el ciclo dedicado a ARTHUR PENN, 4ª entrega de la sección MAESTROS DEL CINE MODERNO: la brillante y mítica «Bonnie & Clyde«. Y no solo ese: también hemos visto su trabajo para un film ya comentado esta semana: «Bullitt«.

Vestuario para BONNIE & CLYDE.

Vestuario para NICKLEODEON.

Vestuario para EL PADRINO II.

Vestuario para NEW YORK NEW YORK.

María Schneider (1952-2011)

La actriz francesa MARÍA SCHNEIDER, que saltó a la fama por protagonizar la polémica «El último tango en París» de Bernardo Bertolucci, film que la marcó perniciosamente, a nivel personal, para el resto de su vida, nació un día como hoy hace 68 años. El escándalo y el éxito del citado film la catapultaron como actriz de moda en el cine europeo de los años 70: un breve y engañoso fulgor que pronto se fue apagando. Además de en el excelente, desasosegante y trágico film de Bertolucci, y que pudimos disfrutar en dos ocasiones en CineClub (febrero 2000, ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS X, y octubre 2004, ciclo MARLON BRANDO), también la hemos podido ver en su otro trabajo más conocido en esos sus años de fama: la colaboración que tuvo con Michelangelo Antonioni en la también polémica, aunque por motivos bien distintos, «El reportero» junto a Jack Nicholson: fue en octubre de 2007 en el ciclo homenaje a MICHELANGELO ANTONIONI tras su fallecimiento.

Escena de EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS.

Escena de EL REPORTERO.

Miguel Picazo (1927-2016)

MIGUEL PICAZO, cineasta jienense nacido en Cazorla hoy hace 93 años, es actualmente más recordado por su papel como el siniestro «profesor Figueroa» de «Tesis«, la magnífica opera prima de Alejandro Amenabar, que por su propia opera prima con la que se ganó un lugar de honor en la Historia del Cine Español: «La tía Tula«, extraordinaria cinta protagonizada, de manera soberbia y desgarrada, por Aurora Bautista y Carlos Estrada y quizás uno de los ejemplos más sólidos de ese movimiento tan evanescente que se conoció como «Nuevo Cine Español». Aunque Picazo siguió dirigiendo, sobre todo mucha televisión (series como «Crónicas de un pueblo», «Cuentopos»), y volvió a actuar en papeles episódicos en títulos tan relevantes de nuestro cine como «El espíritu de la colmena» (era «el doctor») o en «Remando al viento» (era «el cura»), ninguna de sus obras posteriores de su no muy extensa carrera (y que se cierra con la correcta «Extramuros«, alcanzó el  altísimo nivel de su adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno: el film tuvo presencia en nuestra programación, octubre de 1997, dentro del ciclo PRÓLOGO AL 98, tarjeta de presentación de las actividades que sobre el centenario de la Generación del 98 se iban a celebrar en la UGR.

Entrevista con MIGUEL PICAZO sobre LA TÍA TULA.

Escena de LA TÍA TULA.

Quentin Tarantino (1963)

En abril de 2010 iniciábamos en el CineClub un nuevo ciclo que con el título de YO ESTUVE EN EL ESTRENO (CLÁSICOS FUTUROS), buscaba acercar a las nuevas generaciones films realizados durante las dos últimas décadas del siglo XX y primera del XXI. Eran films que considerábamos ya habían dejado, y lo seguirían haciendo con los años, una huella importante en la Historia del Cine convirtiéndose por tanto, en mayor o menor medida, en «clásicos» del cine contemporáneo. Además era una forma de hacer que las generaciones no tan jóvenes que sí asistieron al estreno de estas películas en salas comerciales, volvieran a enfrentarse a ellas -en pantalla grande y v.o.s.e.- y pudieran valorar qué permanecía y qué no de su primera apreciación sobre las mismas. Por todo esto, era de lógica que estuvieran las películas del «enfant terrible» del cine contemporáneo norteamericano (mundial diríamos), mimado por la crítica y fenómeno de masas gracias al público, QUENTIN TARANTINO, quien cumple hoy 57 años. El cineasta de Tenneesse con su «Reservoir Dogs» ya había pasado por nuestra pantalla en los primeros meses de 1995 en uno de los ciclos conmemorativos del centenario del nacimiento del cine: este  extraordinario film era un inspirado cruce entre formas narrativas propias de la Nouvelle Vague francesa de los 60, con películas orientales de gangsters de los primeros 90, y clásicos del «noir» estadounidense tan conocidos como «Atraco perfecto» de Kubrick, o no tanto como la excelente «El Cuarto hombre» de  Phil Karlson -y hasta de un antológico «noir» español que dudamos Tarantino conociera: «Distrito Quinto» de Julio Coll que pudimos ver en nuestro ciclo dedicado al CINE NEGRO Y POLICIACO ESPAÑOL (febrero 2014). En la 4ª entrega de YO ESTUVE EN EL ESTRENO, abril de 2013, uno de los films elegidos -junto a otros como «¡Tan lejos, tan cerca!» de Wenders o  «Capitán Conan» de Tavernier»- fue su tan caprichosa y gratuita como a ratos extraordinaria «Pulp Fiction«, obra mediática e influyente donde las haya (sin que esto último tenga por qué ser algo positivo), y prueba irrefutable, ya con su segundo trabajo, de las dos características más relevantes de su creador: su falta de rigor y su irregularidad creativas, siendo capaz de combinar en un mismo trabajo lo mejor y lo peor de su arte.

TARANTINO sobre PULP FICTION (entrevista en v.o.).

EL CUARTO HOMBRE (KANSAS CITY CONFIDENTIAL). Completa en v.o.s.inglés.

Escena de DISTRITO QUINTO.