Nacid@s tal día como hoy… 26 de marzo: Tennessee Williams, Sterling Hayden, Pierre Boulez y Diana Ross

Área de Cine y Audiovisual

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

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Tennessee Williams (1911-1983)

En nuestra entrada de ayer a propósito del actor de reparto Ed Begley, os contábamos que había ganado su único Óscar por su trabajo en «Dulce pájaro de juventud». Con guión y dirección de Richard Brooks, este film de 1962 adaptaba la pieza teatral homónima del dramaturgo estadounidense nacido en Columbus, Mississippi, un día como hoy de hace 109 años, TENNESSEE WILLIAMS. El vínculo de tan notable como polémico autor con el mundo del cine, se produjo de manera casi inmediata al abrumador éxito de sus obras «El zoo de cristal» (1944), y «Un tranvía llamado de Deseo» (1947). Así ya en 1950 «El zoo de cristal» era llevada a la pantalla, siendo también su debut como guionista en este medio, trabajo que volvería a realizar con relativa frecuencia tanto adaptando sus propias obras como creando libretos originales. Grandes cineastas de todo el mundo se han visto atraídos por los universos claustrofóbicos, decantes, rezumantes de reproches y de sexualidades más o menos reprimidas que dibujo Williams a lo largo de su carrera. Y excelentes films, magistrales a veces, han surgido a partir de sus textos. En CineClub Universitario hemos podido ver una buena muestra de ellos. Si seguimos la cronología creativa del autor, el primero que podemos citar es la versión que precisamente de «El zoo de cristal» dirigió en 1987 Paul Newman, con Joanne Woodward y John Malkovich, y que vimos en el ciclo de abril de 1996 dedicado a las relaciones entre cine y teatro, MIRANDO A TRAVÉS DE LA CUARTA PARED. Pero quizás el mejor y más emblemático de todos ellos (seguido muy de cerca, eso sí, por el que de nuevo dirigió Richard Brooks en 1958, «La gata sobre el tejado de zinc» es «Un tranvía llamado Deseo«, filmado por Elia Kazan en 1950 y que proyectamos hasta en dos ocasiones. Un film magistral con un cuarteto interpretativo formidable (Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Malden) y una banda sonora para la Historia al ser la primera que introducía sonoridades jazzísticas en su partitura original obra del maestro Alex North. Con guión del propio Williams -que recibiría su primera candidatura al Óscar en esta categoría; la segunda vendría en 1956 por el guión original de «Baby Doll«, también de Kazan-, la película optó a 12 galardones, entre ellos película, director, actor principal o banda sonora, consiguiendo cuatro: los correspondientes a actriz principal (Leigh), actriz y actor de reparto (Hunter y Malden) y dirección artística. La proyectamos en octubre de 2003, formando parte del ciclo LOS CAMINOS FÍLMICOS DE EROS, una selección de films que servía de complemento a la exposición que se desarrolló en varios espacios culturales de la ciudad bajo el título «Los Caminos de Eros: Amor y Arte a través de los tiempos»; y en noviembre de 2009, dentro de la cuarta entrega de nuestra sección MAESTROS DE CINE CLÁSICO dedicada a su director. Sobre otra de sus obras, guionizada por él mismo con la ayuda de Gore Vidal, Joseph Leo Mankiewicz rueda «De repente, el último verano«, película que proyectamos en octubre de 2003 en el ciclo IN MEMORIAM, con el que recordábamos a varias figuras del mundo del cine fallecidas meses antes, caso de Gregory Peck, Imperio Argentina, el mismo Elia Kazan y, respecto al film que nos ocupa, Katharine Hepburn, protagonista junto a Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, de este malsano relato filmado en varias localizaciones españolas. La presencia de Tennessee Williams en CineClub se cierra, además, de con la ya citada y comentada «Dulce pájaro de juventud» (octubre 2009, ciclo PAUL NEWMAN), con «La noche de la iguana» (1964), proyectada en la segunda entrega (diciembre 2006) del ciclo dedicado a su director, JOHN HUSTON, con otro retorcido cuarteto de criaturas williamsianas a las que daban vida Ava Gardner, Richard Burton, Deborah Kerr y una Sue Lyon post «Lolita» kubrickiana.

Entrevistas con TENNESSE WILLIAMS (en v.o.s.e. y en v.o.s.inglés).

Documentales sobre la vida y obra de TENNESSEE WILLIAMS (v.o.s.e. y v.o.s.inglés).

EL ZOO DE CRISTAL de Paul Newman. Completa, en v.o.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO. Escenas seleccionadas.

La música de ALEX NORTH para UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.

DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO. Escenas seleccionadas.

LA NOCHE DE LA IGUANA. Cómo se hizo.

Sterling Hayden (1916-1986)

Y no dejamos al genial cineasta neoyorkino, enlazando así también con el  final de nuestra entrada de ayer, puesto que un día como hoy de hace 104  años nacía STERLING HAYDEN, actor que  trabajo con él en dos (memorables) ocasiones. Primero en «Atraco  perfecto«,  magnífica muestra de «noir» barroco de finales de los 50, donde daba  vida al delincuente (perdedor nato) «Johnny Clay» envuelto en un  elaborado robo, que Kubrick narra de manera poliédrica y casi documental  (y que, como hasta el menos cinéfilo de los cinéfilos del mundo sabe, inspiró la estructura de la antológica «Reservoir dogs» de Tarantino: no es la única inspiración que maneja este film sobre el que, por cierto, volveremos mañana-. Hasta en dos ocasiones hemos disfrutado de esta primera gran obra kubrickiana: en la entrega decimosexta de CLÁSICOS RECUPERADOS (diciembre 2002) y, más recientemente (febrero 2018), en la sexta entrega de MAESTROS DEL CINE MODERNO dedicada STANLEY KUBRICK y dividida en dos partes. El film que cerró esta parte, la primera, fue precisamente su segundo  y último trabajo juntos, una comedia negrísima sobre el peligro a una  conflagración atómica entre EE.UU. y la U.R.S.S., tema muy en boga en  los años en que se rodó la magistral «¿Teléfono rojo? Volamos hacia  Moscú«. Con Hayden dando vida y amenazante gestualidad a un desquiciado general  de sonoro y significativo nombre -«Jack El Destripador»-, obsesionado  con «la fluoración del agua por parte de los comunistas» causantes así  de su impotencia, y un camaleónico y maravilloso Peter Sellers en tres  papeles diferentes, «Teléfono rojo» ya había sido previamente proyectada  en otra de las colaboraciones entre CineClub y el Seminario de Medio  Ambiente y Calidad de Vida: fue en marzo de 2007, NATURALEZAS VI: TIERRA-FUEGO.

No cabe duda que el «Johnny Clay» que Kubrick escribió para Hayden se basaba en otro mítico perdedor del «noir» que el actor había ya  interpretado seis años antes para John Huston: «Dix Handley», el  atracador enamorado de los caballos protagonista de la genial «La jungla  de asfalto«, a partir de la novela homónima de William Ripley Burnett: la pudimos ver en octubre de 2006 en la primera parte del ciclo dedicado a JOHN HUSTON. Entre uno y otro personaje, Hayden fue el protagonista masculino de «Johnny Guitar», película de la que hablamos el pasado lunes a propósito de Joan Crawford, vista en el ciclo CABALGANDO CON LA LEYENDA (mayo 1998). Hayden,  hombre de izquierdas y que nunca fue ni se comportó como una estrella de Hollywood, nos dejaría al final de su carrera otro memorable personaje, en este caso en el cine europeo. Bernardo Bertolucci quería para su épica e internacional «Novecento«, al «actor americano más rojo que pudiera encontrar» para que interpretara, así con ese abierto simbolismo, al patriarca campesino «Leo Dalcò»: Hayden fue el elegido. Pudimos ver este emblemático film de los años 70 en la segunda entrega de nuestra sección LAS DÉCADAS DEL CINE dedicada al cine  italiano de esos años (septiembre 2018).

STERLING HAYDEN, por el mismo: Entrevista.

STERLING HAYDEN en ATRACO PERFECTO.

STERLING HAYDEN en ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ:

STERLING HAYDEN en LA JUNGLA DE ASFALTO.

STERLING HAYDEN en NOVECENTO.

Pierre Boulez (1925-2016) y Diana Ross (1944)

Y os dejamos, como no, con música. Muy buena música de estilos muy diferentes. Hace hoy 95 años nacía el compositor y director de orquesta francés PIERRE BOULEZ, otro nombre imprescindible, como el caso de Béla Bartók del que hablamos ayer, en la música culta contemporánea. Boulez, discípulo de Olivier Messiaen, sí compuso (poco, es cierto) para cine y televisión, siendo su  presencia en la gran pantalla, también como en el caso de Bartók, resultado sobre todo de cineastas que han querido usar sus composiciones  ya existentes: por ejemplo, Oliver Stone en «Asesinos natos», Michael Mann en «Heat», Milos Forman en «El caso de Larry Flynt», Yorgos  Lanthimos en «El sacrificio de un ciervo sagrado» o el que, salvo error u omisión, aparece como el primero en hacerlo: Woody Allen quién empleó  su «Ecuatorial» (1934) en «Otra mujer«, película que pudimos ver en CineClub (noviembre 2010) dentro de la tercer entrega de la  sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO dedicada a este cineasta y que dividimos en dos partes (octubre y noviembre).

ECUATORIAL (1934) de Pierre Boulez, interpretada por Ensemble Intercontemporain (la usada por Allen). Filmación en directo (2012).

Y también hoy cumple años (76) la cantante DIANA ROSS, gran señora de la música estadounidense, del Rhythm and Blues, del Soul, del Pop… Su conexión  con el cine, como interprete,  se limita a cuatro films (tres si  excluimos su paso, no acreditado, junto a The Supremes por la comedia «Beach Ball»): «El ocaso de una estrella«, «Mahogany, piel de caoba» y «El mago«. La primera de ellas, solo correcta biografía de la maravillosa cantante de jazz Billie Holiday, la mítica «Lady Day«, pudimos verla en el ciclo que en noviembre 2004 (ALL THAT JAZZ!!!) organizamos a petición del XXV Festival Internacional de Jazz de Granada. Como película resulta  muchísimo más lograda «El Mago», brillante musical que, dirigido por  Sidney Lumet, coprotagonizado por Michael Jackson y Richard Pryor, y con  una extraordinaria banda sonora de Charlie Smalls y Quincy Jones, suponía una revisitación contemporánea y solo con actores negros de la  legendaria «El mago de Oz».

 

DIANA ROSS como Billie Holiday en «EL OCASO DE UNA ESTRELLA».

Tres magníficos números musicales de DIANA ROSS en «EL MAGO».

 

 

 

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