Nacid@s tal día como hoy… 20 de marzo: Renato Salvatori, William Hurt y Carl Reiner

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Renato Salvatori (1933-1988)

En nuestra entrada de ayer dedicada a Giuseppe Rottuno hacíamos referencia a la admirable «Rocco y sus hermanos«. En esta obra maestra viscontiniana que -aunque alguna vez se haya apuntado conviene recordarlo- guarda muy estrecha conexión con la precedente «Surcos» (1951) , obra maestra del cine español dirigida por el gran y olvidado José Antonio Nieves Conde, el brutal personaje de «Simone Parondi» corría a cargo de RENATO SALVATORI (1933-1988), actor habitual en muchas producciones italianas (y europeas) desde finales de los 50, y nacido un día como hoy hace 87 años. En el CineClub Universitario hemos tenido la oportunidad de disfrutar, hasta en tres ocasiones, de las creaciones de este intérprete de aspecto rocoso y maneras rudas, capaz de moverse en registros que abarcaban desde lo cómico-paródico hasta lo dramático-trágico. Y es que además de su presencia en el citado film de Visconti, fue coprotagonista, junto a Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Totò, de una de las cumbres de la comedia costumbrista italiana -y de los films sobre delincuentes «poco espabilados»-: «Rufufu» (1958) de Mario Monicelli, que pudimos ver en marzo de 2003 en nuestro ciclo LO DURO ES LA COMEDIA, coincidiendo con un taller organizado por el Aula de Cine dedicado a «este noble arte» (por cierto y ya que antes hablamos de conexiones entre cine español e italiano, en este caso la influencia de «Rufufu» es más que evidente en otra obra maestra posterior de nuestro cine, de nuestra comedia costumbrista: la maravillosa «Atraco a las tres» (1962) del también enorme, también olvidado -otro más- José Mª Forqué . Nuestro tercer y último encuentro con Salvatori fue en enero de 2007, dentro de la séptima entrega del ciclo dedicado a repasar la Historia del cine transalpino, ITALIA, SETTIMA PUNTATA: en esta ocasión, compartía la pantalla con Marlon Brando, en un film muy polémico, como casi todos los de su director Gillo Pontecorvo, «Queimada» muy aceptable mezcla de western-film de aventuras, de marcadísimo discurso político, también algo habitual en su director, en este caso un feroz análisis del colonialismo.

 

La magistral SURCOS de José Antonio Nieves Conde

Salvatori en ROCCO Y SUS HERMANOS

Una mirada al rodaje y a las tomas descartadas o censuradas de ROCCO Y SUS HERMANOS.

Salvatori en RUFUFU

La magistral ATRACO A LAS TRES de José Mª Forqué (película completa)

QUEIMADA (Película completa en v.e.)

(Y en v.o.s.e.)

William Hurt (1950)

WILLIAM HURT (1950), que cumple hoy 70, es, muy posiblemente, el mejor actor de esa brillante generación de intérpretes que surgió en el cine estadounidense a principios de los años 80 (Glenn Close, Kathleen Turner, Danny Glover, Tom Berenger, Jeff Goldblum, Kevin Costner, Kevin Kline, etc) y que quedó, de algún modo, inmortalizada en su nacimiento, en el magnífico film de Lawrence Kasdan «Reencuentro» -por cierto cineasta necesitado de una justa y pronta reivindicación: «Fuego en el cuerpo», «Silverado», «El turista accidental», «Grand Canyon», «Wyatt Earp»-. Precisamente fue en la admirable «Fuego en el cuerpo«, puesta al día del film «noir», modelo «Perdición«, obra maestra del género y de su director Billy Wilder, donde Hurt comenzó a destacar de manera más que evidente. Con una trayectoria variadísima y casi siempre participando en films de una calidad media-alta, en CineClub hemos podido disfrutar de un par de sus interpretaciones, pertenecientes ya a sus trabajos en el nuevo siglo. Dos personajes no protagónicos, pero que Hurt moldea y sabe hacer resaltar en los momentos que le son dados por los respectivos cineastas. Hablamos, por un lado, de su «profesor Hobby» en una rotunda obra maestra del cine contemporáneo, «Inteligencia Artificial», que pudimos ver en la 5ª entrega del completo ciclo que hemos dedicado al maestro Steven Spielberg en nuestra sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO. Por otro, de su «Richie Cusack», el violento hermano del no menos violento personaje al que da vida Viggo Mortensen en la mayúscula «Una historia de violencia» de David Cronenberg -otra brillante variación por cierto, vía novela gráfica, de un magistral clásico del «noir»: «Retorno al pasado» (1947) de Jacques Tourneur, y película que formó parte del ciclo que CineClub organizó en 2018 –NEGRAS VIÑETAS EN NEGRO CELULOIDE dentro del festival GRANADA NOIR que con tan buen pulso y mejor gusto comandan desde hace años Jesús Lens & Gustavo Gómez.

FUEGO EN EL CUERPO: El descubrimiento de dos grandes intérpretes, Hurt & Turner, y un estupendo cineasta, Kasdan.

PERDICIÓN: la referencia para Kasdan

REENCUENTRO o una nueva generación de intérpretes para el cine norteamericano.

I.A. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: «El profesor Hobby»

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: «Richie Cusak».

Hurt entrevistado sobre su participación en UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (v.o.).

Hurt habla sobre su carrera (v.o.).

RETORNO AL PASADO: la referencia para Cronenberg.

Carl Reiner (1922)

Y nos despedimos por hoy y por esta semana sin dejar el «noir»…aunque de un modo «especial». Hoy hace 98 años nacía el actor, guionista y director CARL REINER (1922).  Este veterano de Hollywood, padre del también actor y director Rob Reiner («La princesa prometida», «Cuando Harry encontró a Sally»), con una extensa y variopinta carrera a sus espaldas desde los años 50, recuperado para el gran público por Steven Soderbergh en su brillante saga «Ocean’s eleven» (2001) en el papel de «Saul Bloom», dirigió en 1982 un original, divertido y «filigranero» homenaje al género negro con «Cliente muerto no paga», film que pudimos ver en el CineClub en noviembre de 1996 como colofón a un ciclo dedicado al género negro y policíaco: U.S.A. VISTO EN NEGRO -en el CineClub Universitario/Aula de Cine hemos prestado gran atención a este género tan imprescindible en la Historia del Cine a través de diversos ciclos y talleres, como os iremos mostrando en próximos días-. Pues bien, la razón de usar esta comedia, pues «Cliente muerto no paga» es una comedia disfrazada de «noir», fue porque resulta un descomunal homenaje y un cuidado ejercicio de montaje sobre este género: Reiner hace dialogar a su pareja protagonista, interpretados por Steve Martin y Rachel Ward, mediante el elemental juego cinematográfico del plano-contraplano, con las estrellas y los films más míticos del «noir/thriller» clásico norteamericano: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Burt Lancaster, Ray Milland, Cary Grant, Alan Ladd, Veronica Lake, Barbara Stanwyck, Lana Turner, etc, y «El sueño eterno», «Forajidos», «Sospecha», «Perdición», «Retorno al pasado», «El cuervo», «Días sin huella», etc, etc. Para «rematar la faena» lo rodó en blanco y negro y pidió al gran, inconmensurable, Miklos Rozsa -en el que sería su último trabajo de ficción- que le hiciera una banda sonora «a la manera» de las que este maestro realizó para algunos de los títulos citados en los año 40 y 50. El resultado de combinar todo esto es una brillante parodia del género negro, que nos revela muchos de sus «trucos» y «tópicos», pero que a su vez emociona como rendida y elegante muestra de admiración al mismo, en la línea, para entendernos, de lo que pocos años antes había hecho Mel Brooks con el cine de terror de los años 30 de la Universal y su «El Jovencito Frankenstein» (1974) -otra película que hemos podido disfrutar en pantalla grande en el CineClub, noviembre 2018, dentro del ciclo conmemorativo del bicentenario de la publicación de «Frankenstein» de Mary Shelley: LA CRIATURA ANTE SU CREADOR.

He aquí algunos ejemplos de esos «diálogos» entre generaciones «noir» de CLIENTE MUERTO NO PAGA:

Y, como no, su magnífica y evocadora banda sonora: