Nacid@s tal día como hoy…18 de marzo: Edward Everett Horton, Peter Graves, Richard Condon y Santiago Álvarez

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Edward Everett Horton (1886-1970)

Rostro habitual en cualquier gran comedia que se preciara durante el periodo clásico de Hollywood, el inimitable EDWARD EVERETT HORTON (1886-1970) nacía un día como hoy de hace 134 años en el mismísimo Brooklyn. Repasar su biografía y su carrera es hacer un viaje desde el  naciente cine norteamericano -como otros grandes nombres de esta  cinematografía, se inicia en el periodo silente-, pasando por los treinta años de control de los grandes estudios y llegando hasta la era de la televisión: en todo este tiempo, Horton fue un lujo en cualquier producción, siempre un actor de reparto adecuado para cualquier momento de «alta comedia» que se exigiera. Acompañante habitual de la pareja Fred Astaire-Ginger Rogers en muchos de sus grandes musicales («Sombrero de copa», «La alegre divorciada», «Ritmo loco»), fue de la mano de los grandes maestros de la comedia americana como Ernst Lubitsch, Billy Wilder o Frank Capra, que su inconfundible manera de moverse y frasear brilló, en muchas ocasiones, imponiéndose por encima de los auténticos protagonistas: «Ángel», «La octava mujer de Barba Azul»,»Arsénico por compasión», «Un gangster para un milagro». Precisamente su colaboración con estos maestros imprescindibles de la Historia del Cine ha hecho que en CineClub Universitario hayamos podido disfrutar de su inmenso arte interpretativo como dejan constancia estos recuerdos de algunos de nuestros ciclos que aquí os dejamos, junto a una breve entrevista que se le realizó al actor al final de su carrera (a partir de minuto 2:22).

Aunque para verlo en acción, nada mejor que estos enlaces.

Peter Graves (1926-2010)

Aunque más conocido por sus trabajos para eso que hasta no hace mucho se llamaba la «pequeña pantalla» y en concreto por su personaje protagonista en la serie «Misión: Imposible» ¡¡cómo no os íbamos a poner su mítica cabecera!!: hoy recordamos el nacimiento de PETER GRAVES (1926-2010) hace 94 años, por su presencia en magistrales obras para la «gran pantalla» que hemos podido disfrutar así, en pantalla grande, en el CineClub Universitario. En ambos casos en personajes de reparto, y por orden cronológico, lo  encontramos como oficial americano en un campo de prisioneros alemán durante la 2ª Guerra Mundial en la casi fundacional, en lo referido a films con este tipo de historias desde entonces y hasta hoy mismo, «Traidor en el infierno» (1953) de Billy Wilder.

Aquí un enlace a la película completa (en v.o.):

Y aquí a un momento estelar de Graves:

Y dos años más tarde, como padre de los niños protagonistas de ese perverso cuento de hadas que se sacó de la manga, de manera portentosa, el actor Charles Laughton, titulado «La noche del cazador«.

Aquí os dejamos varios enlaces sobre esta joya del cine (escenas seleccionadas y entrevistas con los artífices):

Richard Condon (1915-1996)

Novelista y ocasional guionista, RICHARD CONDON (1915-1996), nacido hace hoy 105 años, se hace un pequeño hueco en la Historia del Cine por ser el  creador del texto original, y su posterior adaptación a la pantalla para el film homónimo de John Huston, de «El honor de los Prizzi«, pero, y sobre todo, porque su novela «The Manchurian Candidate», sirvió de base para que el gran John Frankenheimer, nombre clave de los cineastas de la llamada «Generación de la Televisión» que llegaron al cine norteamericano de los años 60, realizara una obra admirable, un film imprescindible para entender la «corriente conspiranoica» o «conspiranoia» que marcó el cine estadounidense desde principios de los 60 hasta casi finales de los 70: nos referimos a la excelsa «El mensajero del miedo»  que pudimos disfrutar en CineClub Universitario en el ciclo que en febrero de 2011 dedicamos a este magnífico cineasta, inaugurando de paso nuestra sección «Maestros del Cine Moderno».

La versión que de la misma novela realizara en 2004 Jonathan Demme -trasladando la trama desde la guerra de Corea a la guerra del Golfo-, sin ser despreciable, es muy inferior en cuanto a su creación de una atmósfera pesadillesca y a su resolución plástica en relación al film de Frankenheimer.

Aquí os dejamos varias escenas de este ya mítico film protagonizado por Frank Sinatra (quien tras el asesinato de John F. Kennedy, y como estrella con capacidad de decisión, retiró durante un tiempo la película de la circulación):

(maravillosos los créditos y la banda sonora del músico de jazz David Amram: merece que la escuchéis completa).

(esta escena, en concreto, inspira a Spielberg un momento de la magistral «Munich», film que también vimos en el CineClub en marzo de 2018:

Santiago Álvarez (1919-1998)

Y un extra para acabar hoy: el cine cubano ha dado magníficos documentalistas como SANTIAGO ÁLVAREZ (1919-1998), nacido también un día como hoy hace 101 años.

(podéis ver muchos más de sus trabajos en Youtube)

Y de esa misma escuela es Octavio Cortazar , uno de cuyos primeros trabajos fue este emocionante cortometraje titulado «Por primera vez» (1969).

No os contamos más. Disfrutadlo…y ya nos diréis.