Nacid@s tal día como hoy… 17 de marzo: Slavko Vorkapich, Alfred Newman, Brigitte Helm y Nat «King» Cole

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Slavko Vorkapich (1894-1976)

Quizás el nombre de SLAVKO VORKAPICH (1894-1976) no suene mucho, no tanto como el de otros directores, estrellas e incluso técnicos del 7º arte, pero este maestro serbio del montaje, nacido un día como hoy hace 126 años, revolucionó con su trabajo eso que damos en llamar «lenguaje del cine», no solo a nivel mundial, sino, específicamente, el del Hollywood clásico. Vorkapich creó la conocida como «secuencia de montaje», ese fragmento, casi autónomo en muchos films, consistente en un «collage» de imágenes con el que se condensan, en pocos minutos, a veces unos segundos, hechos de la vida de los personajes o de la historia que se desarrolla en una película: unos hechos no fundamentales, pero sí importantes, y que el espectador debe conocer aunque no de manera pormenorizada. Un recurso que se mueve -o se movía tal y como lo concibió su creador- entre un recurso narrativo y un recurso experimental-visual.

Aquí os dejamos más información sobre su vida (atención al lugar de su fallecimiento) y su obra, así como varios enlaces a sus primeros cortos experimentales en Hollywood y algunas de sus breves obras maestras incrustadas en el cine clásico estadounidense.

Alfred Newman (1901-1970)

Un día como hoy de 1901 -hace pues 119 años-, nacía uno de los grandes maestros de la música de cine: el norteamericano ALFRED NEWMAN (1901-1970). Un recorrido por su filmografía, permite entender, mejor que cualquier explicación, su vital importancia en el desarrollo de la música hecha para la gran pantalla dentro la Historia del Cine -el estadounidense en particular-. Vinculado durante años a la figura del productor Samuel Goldwyn y luego a la mítica 20th Century Fox, la obra de Newman está formada por un ramillete de joyas sonoras que modularon, de manera ejemplar, las acciones y emociones de los films en las que intervinieron: «La calle», «El pan nuestro de cada día», «Las uvas de la ira», «El prisionero de Zenda», «Cumbres borrascosas«, «El signo del zorro», «Las llaves del reino», «La conquista del Oeste»… Su colaboración con el maestro William Wyler fue fundamental, para ambos, durante los años 30 y 40, como se reseñaba en los cuadernos de los dos ciclos dedicados en el CineClub Universitario, hasta la fecha, a este cineasta:

Aquí os dejamos una pequeña muestra de la obra de este imprescindible creador (empezando por su archifamosa fanfarria para la Fox):

Brigitte Helm (1906-1996)

Acabando el pasado año 2019, CineClub Universitario dedicó un ciclo a conmemorar la creación de la República de Weimar, No necesitaban palabras, tenían rostros (joyas del cine mudo XII): Weimar, la república del doctor Caligari (1919-2019), un momento histórico especialmente fructífero en la cultura alemana, y en su cine en particular. El cine alemán de esos años, bajo el gran paraguas que supusieron las producciones realizadas por la UFA (Universal Film Aktiengesellschaft), creada en 1917, desarrolló su propia constelación de directores, actores, actrices y técnicos, llegando a ser una referencia para el cine mundial. Y sin duda, en el apartado interpretativo femenino, una de ellas fue BRIGITTE HELM (1906-1996), nacida un día como hoy hace 114 años, y debutante en la gran pantalla como la sin par «María» en el mítico film «Metrópolis» de Fritz Lang. Desde ese momento la podremos encontrar no solo en el cine germano, de la mano de cineastas como G.W.Pabst, sino también en Francia dirigida por Marcel L’Herbier (en la magistral «El dinero» de 1928) -ambos films, por cierto, proyectados por el CineClub Universitario en anteriores cursos-.

Nat «King» Cole (1919-1965)

El cantante, músico e intérprete NAT «KING» COLE (1919-1965) nacía un 17 de marzo de hace 101 años, en Montgomery, Alabama (EE.UU.). En el ciclo de Robert Aldrich que estábamos desarrollando en CineClub Universitario durante este mes, su aterciopelada y singular voz ya había aparecido ligada a los títulos de crédito iniciales de «El beso mortal», con el tema «I’d rather have the blues», y aún volverá a aparecer en los créditos iniciales de un film que hemos pospuesto para el curso que viene, «Hojas de otoño», cuando recuperemos el ciclo dedicado a este gran maestro del cine moderno estadounidense.