Nacid@s tal día como hoy…19 de marzo: Kent Smith, Giuseppe Rotunno, Ursula Andress, Cecil Milton Hepworth y Wyatt Earp

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Kent Smith (1907-1985)

Paradigmática la carrera del actor norteamericano KENT SMITH (1907-1985) nacido un día como hoy hace 113 años. Y decimos esto porque, al igual que decenas, centenares de intérpretes del cine no solo estadounidense sino mundial, comenzó su trayectoria con papeles de protagonista y poco a poco se fue convirtiendo en ese típico secundario solido, poco llamativo -es decir, poco histriónico-, de formas calmas y pausadas, que solemos ver en tantos grandes films, pero de los que pocas veces se recuerda su nombre -sí en cambio su rostro- salvo que nos vayamos a mirar con detalle el plantel de la película. Por eso no es de extrañar que Smith, sin ser una estrella, haya aparecido en bastantes ocasiones en películas que ha proyectado el CineCLub a lo largo de su actividad, como os mostramos en estos carteles que recuperamos de nuestro archivo. En concreto en tres obras maestras, a saber, «La mujer pantera«, «El manantial» y «Esta tierra es mía» , y en un film excelente y, como el propio Smith, un tanto olvidado, «Un extraño en mi vida«.

Las dos primeras se exhibieron dentro de diferentes entregas de nuestra sección CLÁSICOS RECUPERADOS, y en ellas se le puede ver en uno de sus pocos papeles protagónicos -en esa reluciente gema de oscuro corazón que es el film fantástico de Jacques Tourneur-, y como rival de Gary Cooper en esa perla del melodrama, pletórica de discurso ético y político, arrebatadora a nivel visual, que es el film del maestro King Vidor. Respecto a «Esta tierra es mía», rotunda y emocionante obra del gran Jean Renoir realizada en Hollywod, alegato contra el nazismo y por la libertad de expresión y resistencia a la tiranía, formó parte de nuestro extenso ciclo dedicado a este director francés dentro de la sección MAESTROS DEL CINE CLÁSICO: en ella Smith es un miembro de la Resistencia (los cuadernos respectivos a estos tres ciclos pronto estarán, a disposición de quien los quiera, en nuestra web). Por último, otro melodrama formidable como «Un extraño en mi vida» de Richard Quine -en ésta Smith es una variante de su personaje en «El manantial»-, se incluyó en la primera entrega de nuestra recién creada sección, RECUERDA-GRANDES PELÍCULAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA DEL CINE, que, como veis, es toda una declaración de principios -además en concreto con ella celebrábamos el cumpleaños, 100 en ese momento, de su protagonista, Kirk Douglas-.

 

Os dejamos un enlace para ver su filmografía completa y otros magníficos films en los que lo podemos disfrutar («La escalera de caracol», «Chicago, año 30», «Arizona, prisión federal»), así como su no menos notorio recorrido por el mundo de la televisión: Kent Smith.

Y también algunos enlaces a los films citados para que os recreéis con el arte de sus creadores: LA MUJER PANTERA en tres momentos tan sencillos como inigualables.

EL MANANTIAL o la integridad, sobre todo y sobre todos:

ESTA TIERRA ES MÍA: solo la cultura y la educación podrán acabar con el fascismo.

(hay más que un notable parecido entre esta escena final y esta otra de la maravillosa EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS)

UN EXTRAÑO EN MI VIDA

Giuseppe Rotunno (1923)

y

Ursula Andress (1936)

Hace 97 años nació, y por fortuna hoy todavía lo podemos felicitar, uno de los grandes genios de la luz del cine europeo, italiano para ser más específicos: el maestro GIUSEPPE ROTUNNO (1923), el hombre detrás de algunas de las mejores obras de Luchino Visconti, Federico Fellini y otros brillantes creadores de la cinematografía transalpina «Noches blancas«, «Rocco y sus hermanos«, «El gatopardo«, «La gran guerra«, «Roma«, «El Casanova«… En CineClub hemos podido disfrutar ampliamente de su magisterio: en MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (IX): LUCHINO VISCONTI; en ITALIA, QUARTA PUNTATA (un recorrido por la Historia del Cine Italiano en varios capítulos); en MUSIC BY NINO ROTA (nuestro homenaje al gran compositor en el centenario de su nacimiento) o en una entrega especial de CLÁSICOS RECUPERADOS que dedicamos a la I Guerra Mundial -por cierto que en ese ciclo también se proyecto además de la magistral «La gran guerra» de Mario Monicelli, la excelente y olvidada «Las aguilas azules» de John Guillermin , con URSULA ANDRESS (1936) como protagonista, actriz también nacida un día como hoy hace 84 años: nuestra felicitación también para ella-.

 

Antológica su banda sonora, obra del maestro Jerry Goldsmith

Aquí os dejamos varios enlaces para disfrutar y saber más sobre ROTUNNO, este maestro de la fotografía cinematográfica:

https://www.youtube.com/watch?v=y4G7b3tpn3Q

Cecil Milton Hepworth (1873-1953)

La herencia del pionero británico CECIL MILTON HEPWORTH (1873-1953), nacido hace 147 años, sigue estando, aunque no lo parezca, totalmente vigente (y cuando decimos que «no lo parece» es porque viendo el caos narrativo de algunos films actuales, pareciera que sus artífices no conocen los principios básicos de ordenación de las piezas visuales que Hepworth trabajó). Productor y director en los heroicos tiempos del inicio del cinematógrafo en las islas, su aportación al lenguaje del cine es fundamental ya que como os vamos a mostrar con varios enlaces, codificó, organizó por así decirlo, cómo ordenar y filmar imágenes para con ellas contar una historia que los «recién nacidos» espectadores pudieran seguir y entender -todo ello mucho antes de que el padre de la gramática visual, el gran David Wark Griffith, le diera forma definitiva-. Quintaesencia de esto es su cortometraje «Rescued by Rover» (1905) del que os dejamos dos enlaces: el primero para que lo veáis tal cual y el segundo con un comentario sobreimpresionado que permite entender mucho mejor su crucial importancia en la Historia del Cine.

Muchas más obras suyas las podéis ver en Youtube. Aquí os incluimos algunas de las que trabajamos en el Taller de Cine Mudo que, desde hace ya casi una década, venimos desarrollando anualmente en el Aula de Cine, y en el que obviamente, el estudio de la obra de Hepworth nos ocupa un tiempo imprescindible. Como esta primigenia versión de «Alicia en el País de las Maravillas».

 

o este fragmento documental de 1904.

o esta ingeniosa película de trucos «a lo Méliès».

 

Wyatt Earp (1848-1929)

Y hoy acabamos hablado de un hombre pero que, con el devenir de los tiempos y del propio cine, ha mutado en «personaje» y en «mito», un hombre que sin pertenecer al mundo del cine, al menos no de una forma profesional al 100%, sin embargo está absolutamente cosido a él. Tal día como hoy de hace 172 años nacía en Monmouth, Illinois, Estados Unidos, el legendario representante de la ley, marshall, WYATT EARP (1848-1929). Sobre su vida «real» os dejamos este enlace suficientemente clarificador de lo que va de «los hechos a la leyenda» -ya sabéis la famosa frase de la fordiana «El hombre que mató a Liberty Valance» ¿no?… Venga aquí está.

En cuanto a su vida en la gran pantalla, lo primero que hay que decir es que Earp sí llegó a trabajar en el cine, y en concreto trabó amistad con John Ford, a quien asesoró: el propio cineasta se lo contaba, de manera breve, a Peter Bogdanovich, en su famoso libro-entrevista. Y Blake Edwards lo recreó «mentira más, mentira menos» en la muy agradable «Asesinato en Beverly Hills«, metiendo en el cóctel a otra leyenda: el mítico actor Tom Mix, al que daba vida Bruce Willis, quien, por cierto, también cumple años hoy: 65. ¡¡Felicidades también para él!!

«Pasión de los fuertes , «Wichita«, «Duelo de titanes«, «La hora de las pistolas«, «Duelo a muerte en Ok Corral«, «Wyatt Earp«, «Tombstone«. He aquí algunos de los films que han contado su historia o su leyenda. Sin duda que los cuatro primeros son los mejores: la parte legendaria contada por Ford, Tourneur y John Sturges, y luego este mismo con una mirada más crítica en «La hora de las pistolas». Pero la obra maestra es la de Ford que hemos podido disfrutar en CineClub en un par de ocasiones como atestiguan los carteles que aquí os dejamos. Pero también en los talleres sobre los géneros cinematográficos, como éste, hemos hablado del Earp Hombre versus Earp Mito del Western o lo que, es lo mismo, Mito del Cine.