Nacid@s tal día como hoy… 25 de marzo: Jean Epstein, Ed Begley, David Lean y Béla Bartók

Área de Cine y Audiovisual

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Jean Epstein (1897-1953)

El cineasta polaco JEAN EPSTEIN, nacido un día como hoy hace 123 años, fue uno de los  creadores más influyentes de la segunda generación de directores que asentaron el arte cinematográfico en Francia, tras la de los pioneros  (los hnos. Lumière, Méliès, Zecca, Feuillade, Bosetti, Velle, Capellani, Durand, Desfontaines, Linder o la primera mujer cineasta Alice Guy), y coincidiendo con el necesario proceso de reconstrucción de una industria muy quebrantada por los estragos de la Gran Guerra. Son los años 20 y la capital del Sena es el centro neurálgico de las grandes vanguardias plásticas de la Europa del momento: surrealismo, dadaísmo, cubismo,  expresionismo, etc. Epstein, que por cronología -estamos a principios de  la década-, pertenecería a una «segunda ola» de creadores que debutan en  ese contexto histórico-artístico, junto por ejemplo a Jean Renoir o René  Clair, debe ser considerado como uno de los cinco máximos representantes  de la vanguardia cinematográfica francesa conocida como la de los  «impresionistas», interesada en sacar el máximo partido a los recursos  técnicos ligados al lenguaje del nuevo arte -montaje, filtros, lentes,  trucajes, sobreimpresiones- para narrar sus historias; junto a él se  incluyen en este grupo a nombres de la trascendencia para la Historia  del Cine como Abel Gance, Marcel L’Herbier, Jean Vigo y Louis Delluc, el  primer crítico de cine en sentido estricto y el creador del primer  cineclub. Sin restar méritos a sus trabajos previos, vibrantes relatos folletinescos y de aventuras como «El león de Mongolia«, «Las aventuras de Robert Macaire» y «Mauprat«, o melodramas envueltos en un aire alucinado y estética de vanguardia como la  fascinante «El espejo de las tres caras«, no cabe duda que una (sino la) obra cumbre de Epstein es su hipnótica adaptación del  relato de Edgar Allan Poe, «La caída de la casa Usher«, film de  difícil clasificación que se mueve, de manera asombrosa e igualmente  soberbia, entre el film de terror y el experimental. En noviembre de  1997 y formando parte de la casi veintena de obras maestras que formaban  nuestra primera entrega del ciclo dedicado a rescatar el cine mudo, NO  NECESITABAN PALABRAS, TENÍAN ROSTROS (JOYAS DEL CINE MUDO), pudimos  disfrutar de esta imprescindible película. La carrera posterior de  Epstein se orientó más, sin dejar del todo la ficción, hacia una  vertiente documentalista: «Finis terrae«, «La Bretagne«, «La tempestad«.

Dos documentales sobre JEAN EPSTEIN. En v.o. subtitulados al francés y al inglés, respectivamente.

LA CAÍDA DE LA CASA USHER. Completa y en v.o., es decir, con los intertítulos originales en francés.

EL ESPEJO DE LAS TRES CARAS. Completa y en v.o.

EL LEÓN DE MONGOLIA. Completa y en v.o.s.e.

LAS AVENTURAS DE ROBERT MACAIRE. Completa en v.o.

COEUR FIDÈLE. Completa y en v.o.s.inglés

Ed Begley (1901-1970)

Especialista en personajes hoscos, abiertamente desabridos, desagradables, pero a los que sabía insuflar humanidad hasta hacerlos  cercanos al espectador -pero sin que éste dejara de sentir el necesario, para la ficción, rechazo hacia ellos-, ED BEGLEY, nacido hoy hace 119 años, es uno de esos rostros, unas de esas presencias, imprescindibles en el Olimpo  de los grandes actores de reparto del cine norteamericano clásico. Sin  duda uno de sus personajes más representativos sea el del «jurado nº 10»  en la antológica «Doce hombres sin piedad«, debut en la gran pantalla del excelente director Sidney Lumet -y a cuya versión para TVE, con José Bódalo y dirigida por Gustavo Pérez Puig, os enlazábamos ayer en nuestra entrada de NACID@S TAL DÍA COMO HOY. En esa versión, por cierto, el «jurado nº 10» corría a cargo de otro  de nuestros grandes actores del cine y el teatro: Ismael Merlo -. En tres ocasiones hemos disfrutado en CineClub de los retorcidos personajes interpretados por Begley. En diciembre de 2005 y dentro del  ciclo ROBERT WISE que dedicábamos a este gran director, lo vimos en la piel de un viejo policía, corrupto y lleno de rencor, coprotagonizando junto a Gloria Grahame, Shelley Winters, Robert Ryan y Harry Belanfonte, una excelente muestra, muy poco conocida, de film «noir» con guión del  famoso represaliado por «la caza de brujas», Abraham Polonsky: «Apuestas  contra el mañana«. También al lado de Robert Ryan, lo pudimos ver en «La casa en la sombra«, otro  estupendo film «noir» con guión de Albert Isaac Bezzerides, guionista habitual de Robert Aldrich, y codirigido entre Nicholas Ray e Ida Lupino -también actriz protagonista-: fue en el 2º ciclo que Cineclub realizó  (octubre 2018) en colaboración con el festival de cine mudo y cine clásico «Granada Paradiso», MATHIS/LUPINO/HAYWORTH-TRES CREADORAS, TRES  ESTRELLAS, un ciclo en el que se resaltaba el trabajo de las cineastas del cine mudo y clásico como el caso de esa creadora todoterreno que fue la magnífica Ida Lupino. Una sola candidatura a los Óscars tuvo Begley y la ganó. Fue en 1962, al mejor actor de reparto, por dar vida al obsceno y brutal político y mandamás de un pequeña ciudad de Florida, el «Jefe Finley», enfrentado a Paul Newman por el amor de éste hacia su hija: «Dulce pájaro de juventud» formó parte del miniciclo PAUL NEWMAN, homenaje que rendimos a este fabuloso actor en octubre de 2009, un año después de su fallecimiento. Volveremos mañana jueves sobre esta excelente adaptación que su director (y guionista) Richard Brooks hizo del texto homónimo del dramaturgo Tennessee Williams.

ED BEGLEY, «jurado nº 10» en la antólogica DOCE HOMBRES SIN PIEDAD.

La magnífica APUESTAS CONTRA EL MAÑANA. Completa en v.o.s.inglés (Atención a la espléndida banda sonora, obra de The Modern Jazz Quartet).

La contundente música de Bernand Herrmann para LA CASA EN LA SOMBRA.

ED BEGLEY recibe el Óscar al mejor actor de reparto por DULCE PÁJARO DE JUVENTUD.

El brutal «Jefe Finley» creado por BEGLEY para DULCE PÁJARO DE JUVENTUD.

David Lean (1908-1991)

El citado film de Begley-Newman-Brooks-Williams nos permite enlazar, mediante singular pirueta como ahora veréis, con nuestra siguiente personalidad de hoy miércoles. Además de la candidatura ganada por Begley, «Dulce pájaro de juventud» tuvo dos más: actriz de reparto para Shirley Knight, actriz principal para Geraldine Page. En nuestra entrada del pasado lunes y en relación a la actriz Joan Crawford, nacida un 23 de marzo de 1904, hacíamos referencia a la reciente miniserie «Feud» donde se contaba la tensa relación entre ella y Bette Davis durante el rodaje de «¿Qué fue de Baby Jane?« En el episodio 5º de esta serie, en el que se recrea la ceremonia de entrega de los Óscars de 1963, donde se galardonaban los films del año anterior, el personaje de «Joan Crawford», interpretado por Jessica Lange, contactaba, por interesado motivo, con el de «Geraldine Page» (Sarah Paulson): se ofrecía a recoger su Óscar en caso de que ésta lo ganara y no fuera a asistir, algo que no ocurrió ya que la ganadora fue Ann Bancroft -por su soberbia interpretación en la maravillosa «El milagro de Ann Sullivan«. Esto no supuso que Crawford no saliera a recoger esa noche un Óscar ya que también había acordado lo mismo con Bancroft. Y el caso es que Joan Crawford ya tenía de antemano su «momento de gloria» en esa gala, al ser la presentadora de uno de los premios más importantes: el concedido al mejor director. En el episodio se recrea el momento en el que la actriz entrega dicho galardón a su ganador, el cineasta británico David Lean por su magistral «Lawrence de Arabia«: era su segundo premio en esta categoría tras el conseguido en 1957 por la no menos magistral «El puente sobre el Rio Kwai«. DAVID LEAN nacía tal día como hoy hace 112 años -¡ale-hop! ¡tachán!-. Maestro entre los Maestros del 7º arte y Maestro de Maestros (Steven Spielberg quiso dedicarse al cine tras ver «Lawrence de Arabia»; años después le rendiría un antológico homenaje a su inspirador con la magistral «El imperio del sol«, este genial cineasta ha estado presente en tres ocasiones en la pantalla del CineClub -pocas, la verdad: otro ciclo íntegro sobre su obra nos ronda desde hace tiempo-. En el ciclo de enero de 1998 en el que empezamos a repasar la Historia del cine británico, GRAN BRETAÑA, CHAPTER ONE, pudimos disfrutar de su magnífico melodrama «Breve encuentro«, film que le supuso su primera candidatura al mejor director (y al mejor guión). A ésta le seguirían otras cuatro, todas ellas para grandes obras: «Grandes esperanzas» (también guión), «Locuras de verano», «Doctor Zhivago» y «Pasaje a la india» (más guión y montaje). Precisamente la magnífica «Doctor Zhivago«, junto a la magistral «La hija de Ryan«, compusieron el dúo de títulos que dio forma a la última presencia de Lean en CineClub: fue en octubre 2009 con el ciclo ¡¡ESTO ERA (NO SÓLO) ESPECTÁCULO!!, nuestra rotunda reivindicación del más alto sentido, en fondo y forma, que puede y debe tener el «espectáculo cinematográfico» frente a su pobre y banalizada acepción actual.

La magia de DAVID LEAN en imágenes:

Dos extensos documentales, complementarios, sobre el Maestro DAVID LEAN, en su propia voz.
Completos en v.o. y en v.o.s.e, respectivamente.

El estilo LEAN: transiciones entre planos.

Spielberg comentando ese recurso en el cine de LEAN:

BREVE ENCUENTRO. Completa y restaurada en v.o.s.portugués:

Joan Crawford entrega el Óscar al mejor director a DAVID LEAN por «Lawrence de Arabia».

Y la comparativa entre la ceremonia real y la recreada en la serie FEUD.

Béla Bartók (1881-1945)

Y nos vamos otro día más con música. Hace 139 años nacía el compositor  BÉLA BÁRTOK. Nunca compuso para cine pero su música sí que se ha usado  en numerosas ocasiones para este medio. Junto a este enlace que os  ilustrará sobre su vida, obra e importancia en la música culta  contemporánea, otros tres a su obra adaptada más famosa, aquella empleada por Stanley Kubrick para «El resplandor», última obra maestra de su autor y film que pudimos ver en el CineClub, en su versión íntegra, recientemente:  febrero 2019 – MAESTROS DEL CINE MODERNO (VI): STANLEY KUBRICK (y 2ª parte). Al igual que con «Dulce pájaro de juventud», tampoco nos despedimos de  Kubrick por mucho tiempo. Mañana volveremos sobre sus primeros films  ¿por qué, por quién? Mañana.

BÉLA BÁRTOK. Completa «MUSIC FOR STRINGS, PERSUSSION & CELESTA».

BÉLA BÁRTOK. «MUSIC FOR STRINGS, PERCUSSION & CELESTA – 3er movimiento».

BÉLA BÁRTOK meets STANLEY KUBRICK: EL RESPLANDOR (Danny en los pasillos del Overlook).