Nacid@s tal día como hoy… 30 de marzo: Warren Beatty, Samson Raphaelson, Robert Riskin, Javier Krahe y Norah Jones

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Warren Beatty (1937)

A la misma generación de intérpretes en la que situábamos a Steve McQueen -de quien hablamos en nuestra entrada del pasado martes 24 de  marzo-, pertenece el actor y director WARREN BEATTY que hoy cumple 83 años. De su interesante faceta como director, con títulos como «Rojos» (por el que ganó el Óscar al mejor director), «Dick Tracy» o esa muy notable  y olvidada muestra de cine político titulada «Bulworth» -«sé para nosotros un espíritu no un fantasma» es su frase clave-, no hemos  proyectado nada en CineClub. No ocurre lo mismo con su faceta actoral. Hemos podido ver sus dos colaboraciones con ARTHUR PENN en el ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO IV: con uno de sus personajes más famosos -el atracador de bancos «Clyde Barrow»- en la mítica, citada también la semana pasada, «Bonnie &  Clyde», y como protagonista de la menos conocida y solo a ratos interesante «Acosado«. Pero también le vimos, en su debut en cine, junto a Natalie Wood y dirigido por Elia Kazan en otro de sus personajes más recordados: «Bud Stamper» en «Esplendor en la hierba» (noviembre 2009, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO IV – ELIA KAZAN). Finalmente recordemos también su participación en títulos tan logrados de los años 60 y 70  como los dramas psicológicos «Su propio infierno» y «Lilith«, el western «Los vividores» o la magistral muestra de thriller conspiranoico «El último testigo«, de la mano de directores de la talla de John Frankenheimer, Robert Rossen, Robert  Altman o Alan J. Pakula, respectivamente.

Entrevista con WARREN BEATTY.

WARREN BEATTY galardonado con el Óscar a la mejor dirección por ROJOS.

Cine político, de políticos y sobre política: BULWORTH.

ACOSADO. Secuencia inicial (magnífica banda sonora de Eddie Sauter y Stan Getz).

El director JOE DANTE habla sobre ACOSADO.

Trailer de ESPLENDOR EN LA HIERBA.

Trailer de EL ÚLTIMO TESTIGO.

Samson Raphaelson (1896-1983)

El guionista neoyorkino SAMSON RAPHAELSON, nacido tal día como hoy hace 124 años, estuvo detrás de algunos de los mejores trabajos en Hollywood del maestro alemán Ernst Lubitsch. Raphaelson debutó en el cine en 1927 aportando la historia y escribiendo el guión de la mítica primera película parcialmente realizada con música y  diálogos incorporados a su banda sonora, «El cantor de jazz«, para unos años más tarde, ya en el sonoro, iniciar su trabajo junto a Lubitsch, una colaboración que se concretará en 9 espléndidos títulos realizados entre 1931 y 1948: «El teniente seductor», «Remordimiento», «Una hora contigo», «Un ladrón en la alcoba», «La viuda alegre», «Ángel», «El bazar de las sorpresas», «El diablo dijo no» y «La dama de armiño». Además de «Ángel», ya comentada en días pasados a propósito del actor Edward Everett Horton (miércoles 18 marzo) y del director de fotografía Charles Lang (viernes 27 marzo) y vista en el ciclo DIETRICH & WILDER (octubre 2002), la otra joya del tandem Raphaelson-Lubitsch de la que hemos podido disfrutar en CineClub y una obra maestra absoluta es
«Remordimiento«, conmovedor drama y cruda reflexión sobre la 1ª Guerra Mundial, que pudimos ver en la vigésimo segunda entrega de nuestro ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS (abril 2015) dedicada por completo a films ambientados en «la Gran Guerra» -coincidiendo con el centenario (2014-2018) de dicho conflicto (1914-1918)-. «Remordimiento» es una «rara avis» en la filmografía lubitschiana por su intenso dramatismo que el maestro berlinés logra, a partir del soberbio libreto de Raphaelson, mediante soluciones visuales y/o sonoras similares a las aplicadas en sus memorables comedias -recordemos, además de las citadas «Un ladrón en la alcoba», «El bazar de las sorpresas» o «El diablo dijo no», otras tan geniales, y proyectadas en CineClub, como «La princesa de las ostras», «El abanico de lady Windermere», «La octava mujer de Barba Azul», «Ninotchka» y «Ser o no ser». En 2016, y sobre el libreto de Raphaleson y el film de Lubitsch, realizó el francés François Ozon, una nueva versión: «Frantz«.

Entrevista con SAMSON RAPHAELSON.

ÁNGEL. Completa en v.o.

Trailer de REMORDIMIENTO.

EL TENIENTE SEDUCTOR. Completa v.o.

Robert Riskin (1897-1955)

Y hace un año menos, 123, nació ROBERT RISKIN, otro excelso guionista que también formó un dúo inolvidable con otro maestro en este  caso estadounidense, Frank Capra. Con 11 películas en común, ambos se «echaron a la espalda» la responsabilidad de insuflar ánimo y esperanza a un país devastado por la crisis económica de 1929. Entre la primera de 1931, «La mujer milagro», y la última de 1961, «Un gangster para un milagro», encontramos títulos imprescindibles como, además de esos dos, «La locura del dólar», «Dama por un día» y «Horizontes perdidos», y obras maestras como «Sucedió una noche», «El secreto de vivir», «Vive como quieras» y «Juan Nadie». Dos de ellas han pasado por CineClub: la genial «Vive como quieras«, con James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore y Edward Arnold, en abril de 2005  dentro del ciclo, en colaboración con el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, NATURALEZAS IV: LAS CIUDADES DEL SER HUMANO; y la tan divertidísima como emotiva «Un gangster para un milagro» -remake de su anterior «Dama por un día«- con unos geniales Bette Davis, Glenn Ford, Edward Everett Horton y Thomas Mitchell, como film de clausura del curso 2007-2008 dentro de la entrega nº 22 de CLÁSICOS RECUPERADOS.

Trailer de VIVE COMO QUIERAS.

La escena de los impuestos de VIVE COMO QUIERAS.

The «Big Apple» de VIVE COMO QUIERAS.

UN GANGSTER PARA UN MILAGRO. Completa en v.o.s.inglés.

Javier Krahe (1944-2015)

Y vamos acabando con música. La primera cita es para el cine documental que en CineClub ha tenido su propio ciclo iniciado en octubre 2002 y compuesto de 5 entregas -la última en diciembre 2015-. En la penúltima de ellas (noviembre-diciembre 2008) pudimos ver «Esto no es la vida privada de Javier Krahe«, ilustrador y divertido acercamiento a la vida y obra de este singular cantautor español nacido un día como hoy hace 76 años.

Rueda de prensa del estreno en San Sebastián de la película.

Varios extras de la película: Cortometraje 10 COMENTARIOS.

ACTUACIÓN EN LA MADRAGORA.

KRAHE habla sobre su forma de trabajar.

Norah Jones (1979)

La cantante NORAH JONES que hoy cumple 41 años, no se ha prodigado mucho en la gran pantalla: 5 apariciones en otros tantos films entre 2002 y 2014, y en más de la  mitad haciendo de ella misma. Por eso resultaba tan interesante la segunda de ellas y primera en la que se metía en la piel de un personaje, «Elizabeth», bajo la batuta de unos de los máximos representantes de la postmodernidad cinematográfica más reciente: el cineasta chino Wong Kar-Wai a quien dedicamos la 4ª entrega de nuestra sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (noviembre-diciembre 2014). «My Blueberry Nights» fue la penúltima película de dicho ciclo.

Escenas de NORAH JONES en MY BLUEBERRY NIGHTS.

Su canción para la película (actuación en directo).