Los cuadernos del Cineclub: Especial 1ª Guerra Mundial

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Cuaderno del ciclo realizado entre ABRIL Y MAYO de 2015 dedicado a films ambientados durante la 1ª Guerra Mundial y realizados desde la llegada del sonoro hasta las postrimerías del periodo clásico. Este ciclo ESPECIAL 1ª GUERRA MUNDIAL constituyó la 32ª entrega de nuestra sección CLÁSICOS RECUPERADOS.

Tras el ciclo de cine mudo realizado en enero de ese año y en el que ya nos habíamos acercado a cómo había sido la relación entre el 7º Arte y este transcendental acontecimiento histórico del siglo XX (cuaderno que pronto pondremos a vuestra disposición), volvíamos a incidir en el tema, en el centenario del inicio del conflicto, con un ciclo que a lo largo de abril y mayo de 2015 y con 7 títulos, mostraba, desde diferentes cinematografías todas ellas de países participantes en la guerra, cómo trató el cine la 1ª Guerra Mundial durante el cine clásico, tanto en el periodo entre guerras, como durante la 2ª Guerra Mundial, los siguientes años de la postguerra o los reivindicativos años 60, final ya de ese periodo clásico.

El cuaderno del ciclo se abre con un texto, escrito especialmente para la ocasión por el profesor Juan José Alegre Martínez, sobre el uso del cine como arma de propaganda en el conflicto, quizás la primera vez en que se usaba el nuevo medio para tal fin de una forma tan clara.

Tres obras maestras del cine clásico norteamericano iniciaron este especial: «Sin novedad en el frente», adaptación de una de las novelas referenciales de este conflicto escrita por Erich María Remarque (NACID@S, 22 junio), convertida en un magistral film, ya 100% sonoro, por Lewis Milestone, quien exploró las posibilidades del nuevo recurso sin olvidar el arte de las imágenes mudas; «Adiós a las armas» de Frank Borzage (NACID@S, 23 abril), otro trabajo magistral, inmenso melodrama de una portentosa imaginería visual, a partir, en esta ocasión, de la novela homónima de Ernest Hemingway, protagonizado por unos excelsos Gary Cooper (NACID@S, 7 mayo) y Helen Hayes; y la «joya» del ciclo y un film escasamente conocido, «Remordimiento» del maestro Ernst Lubitsch, el único acercamiento al melodrama puro del rey de la comedia, escrito por Sampson Raphaelson (NACID@S, 30 marzo), protagonizado de manera admirable por Lionel Barrymore (NACID@S, 28 abril), poseedor de una memorable puesta en escena y film, que al igual que el de Milestone y aunque de producción hollywoodiense, se acerca al conflicto mirándolo desde el lado alemán.

A estos tres admirables trabajos, todos ellos realizados en los años anteriores al inicio de la 2ª Guerra Mundial, siguieron dos excelentes films hechos ya en plena conflagración: la norteamericana «El Sargento York» del maestro Howard Hawks, a partir de la historia real del héroe americano de la 1ª Guerra Mundial Alvin York al que daba vida Gary Cooper; y la no menos excelente producción británica dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger «Coronel Blimp». Ambos títulos, por diferentes motivos y en distintos grados (muy alto en el caso británico), fueron polémicos en el momento de su estreno como os señalábamos en sus respectivos comentarios.

El ciclo se cerró con otros dos estupendos films. El primero, en tono de comedia dramática y contando el conflicto desde el lado italiano, fue «La gran guerra» de Mario Monicelli con un inolvidable trío protagonista formado por Vittorio Gassman, Alberto Sordi (NACID@OS, 15 junio) y Silvana Mangano (NACID@S, 21 abril).

El segundo y último del ciclo, realizado en los «revueltos» años 60 y acabando ya el periodo clásico, el británico, aunque contando la historia una vez más desde el bando alemán, «Las águilas azules», sobresaliente drama bélico dirigido por John Guillermin, protagonizado por George Peppard, Ursula Andress (NACID@, 19 marzo) y James Mason (NACID@S, 15 mayo ) con una magistral banda sonora obra del maestro Jerry Goldsmith.

El próximo miércoles 8 recuperaremos el cuaderno que inauguró nuestra sección LAS DÉCADAS DEL CINE y que dedicamos, con una primera parte, al excelente y variado cine norteamericano de los años 70.

Puedes leer las publicaciones anteriores dedicadas a los cuadernos del Cineclub en este enlace.