Nacid@s tal día como hoy… 15 de junio: Harry Langdon, Salka Viertel, Alberto Sordi, Erland Josephson, …. y MUCH@S más

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Comenzamos esta semana de inicio del verano hablando del cuarto de los genios de la comedia silente, HARRY LANGDON, de la excelente guionista habitual colaboradora de Greta Garbo, SALKA VIERTEL, de una de las estrellas del mundo actoral italiano en el centenario de su nacimiento, ALBERTO SORDI, y de uno de los actores habituales del universo de Ingmar Bergman, ERLAND JOSEPHSON. Además recordamos al pianista de jazz ERROLL GARNER y al creador de «Corto Maltés», HUGO PRATT.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Harry Langdon (1884-1944)

Nacido un día como hoy hace 136 años en Council Bluffs, Iowa, HARRY LANGDON fue el cuarto gran cómico del periodo mudo en el cine de Hollywood. «El payaso triste», como también era conocido, llegó tarde al cine debutando a los 40 años en producciones de Mack Sennett. Corría el año 1924 y desde ese momento, y hasta 1926 fecha de su primer largometraje, la estupenda «Un sportman de ocasión«, Langdon realiza una fulgurante y exitosa carrera con una magnífica serie de cortos, la mayoría bajo la dirección de Harry Edwards y muchos con guiones de Frank Capra, que lo sitúan con fuerza en la industria y perfilan el personaje que lo hará inmortal: el hombre-niño, inocente y  tímido, que peleará con obstinación y perseverancia por lograr sus objetivos.

Con un tipo de humor basado en la parsimonia, en la lentitud de sus acciones, y en la parquedad de gestos de su angelical y aniñado rostro,  Langdon alcanza la cima, además de con el citado largo de Edwards, con sus dos trabajos bajo la dirección del debutante, y posterior maestro del cine norteamericano, Frank Capra: las magníficas «El hombre cañón» y «Sus primeros pantalones largos«.

Sin embargo ese también será el inicio de su decadencia. Considerando que el éxito dependía en exclusiva de sus méritos y no del trabajo en  equipo de gagmen, guionistas y directores, Langdon decide volar solo y rompe con Capra para saltar a la dirección con «Three’s a crowd» y «The chaser«, dos muy buenos films pero que no llegan ni a crítica ni a público. De ahí en adelante Langdon se mantendrá a base de cortometrajes (y participando como invitado en algún que otro largometraje), también durante el salto al sonoro, pero sin volver a alcanzar más esa cumbre a la que llegó a finales del periodo mudo.

Os recomendamos que veáis el capítulo número 8 de la magnífica serie sobre el cine mudo norteamericano «Hollywood» que tenéis en la 15ª  sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA… y en el que, en su parte final, se repasa la carrera de Langdon por medio, por ejemplo, de declaraciones del propio Frank Capra.

Además el próximo viernes 19, una de las partes de nuestra 20ª sesión será para la magnífica «El hombre cañón».

Uno de sus cortos para Mack Sennett: SATURDAY AFTERNOON (1926) Completo. v.o.

UN SPORTMAN DE OCASIÓN (Harry Edwards, 1926) Completa. v.o.

Su primera película como director: THREE’S A CROWD. Completa. v.o.

La voz de HARRY LANGDON por vez primera en cine.

Salka Viertel (1889-1978)

Nacida en Sambor, en la actual Ucrania, anteriormente parte del Imperio Austro-Húngaro, la actriz y guionista SALKA VIERTEL, nació, como Salomea Steuermann, un día como hoy hace 131 años. Fue en una de sus escasas actuaciones, en concreto en la versión alemana  dirigida por Jacques Feyder de «Anna Christie«, que Viertel conoce a Greta Garbo, estableciendo con ella una profunda amistad y convirtiéndose, por consejo de ésta, en la guionista de algunos de los mejores films de «la Divina» (y, por ende, del cine americano de los años 30).

Sin ir más lejos, su primer trabajo juntas, bajo la dirección del maestro Rouben Mamoulian, es una obra maestra: «La reina Cristina de Suecia«.

Tras ésta, Viertel escribe para Garbo los libretos de las muy notables «El velo pintado» y «María Waleska» (en la que también interviene la maravillosa actriz de reparto británica MAY WHITTYAl caer la noche«, «Alarma en el expreso», «Caballero y ladrón», «Sospecha», «La señora Miniver«, «La cadena invisible», «Al margen de la vida», «Madame Curie», «Luz que agoniza»-, que nació un 19 de junio de hace 155 años en Liverpool); el guión de la también magistral «Anna Karenina» dirigida por el gran Clarence Brown; y el del que será el último trabajo  de Garbo antes de su retirada del cine, la estupenda, y una de sus pocas comedias, «La mujer de las dos caras«- la otra, como es bien conocido, fue la inmediatamente anterior, la genial «Ninotchka«-.

Para más información sobre esta formidable guionista y su relación con Garbo, os invitamos a conocer el excelente libro «Mujeres guionistas en Hollywood» (Lizzie Francke, ed. Laertes, 1996).

Una curiosidad para acabar: el hijo del matrimonio Salomea Steuermann y Berthold Viertel, Peter, fue también guionista de cine. Peter Viertel, marido de la actriz Deborah Kerr, escribió los guiones de «Sabotaje» de Hitchcock -citada la semana pasada a propósito de Robert Cummings-, de tres films de Huston -«Éramos desconocidos«, «La reina de África«, y «La burla del diablo«- y del Eastwood, «Cazador blanco, corazón negro» sobre el rodaje de «La reina de África».

VIERTEL, GARBO y «LA REINA CRISTINA DE SUECIA».

LA REINA CRISTINA DE SUECIA en el CINECLUB UNIVERSITARIO.

Fragmento de MARÍA WALESKA.

Trailer de ANNA KARENINA.

Alberto Sordi (1920-2003)

Uno de los actores más populares del cine clásico italiano -junto a los Mastroianni, Gassman, De Sica o Totò-, el romano ALBERTO SORDI nació un día como hoy hace exactamente un siglo.

«Albertone» fue sobre todo el actor protagonista de un tipo de comedias populares más o menos satíricas, en las que se identifica, perfectamente, con el italiano medio post 2ª Guerra Mundial y con algunos de sus peores defectos. En esta línea lo podemos encontrar, dirigido por Fellini, en la brillante «El jeque blanco» y en la excelente «Los inútiles«.

Otros títulos muy conocidos de su extensa filmografía, que abarca desde finales de los años 30 hasta casi el cambio de siglo, son, por ejemplo, «El matrimonio», «El seductor», «Un héroe de nuestro tiempo», «El soltero», «Adiós a las armas», «La gran guerra», «Todos a casa«, «Su mejor enemigo», «El especulador», «El diablo», «Las brujas», «Los complejos», «El gran atasco»…

Fragmento de la entrevista a ALBERTO SORDI en «A fondo». v.o.s.e

Fragmento de EL JEQUE BLANCO.

Fragmentos de LOS INÚTILES.

Fragmentos de LA GRAN GUERRA.

Fragmento de TODOS A CASA.

Fragmento de EL SEDUCTOR.

Erland Josephson (1923-2012)

Actor sueco nacido en Estocolmo un día como hoy hace 97 años, ERLAND JOSEPHSON siempre estará vinculado con el cine de autor europeo, en especial con el maestro Ingmar Bergman, pero también con otros imprescindibles cineastas como Andrei Tarkovsky -«Nostalgia», «Sacrificio«- o Theo Angelopoulos -«La mirada de Ulises«-.

Pero es sin duda su colaboración con Bergman en 16 largometrajes lo que marca su brillante carrera profesional. Así, y además de escribir con él el guión de una de las escasas comedias del maestro sueco y su primer film en color, «Esas mujeres«, Josephson actua en «Llueve sobre nuestro amor», «La alegría», la magistral «El rostro«, «En el umbral de la vida«, la magnífica «La hora del lobo«, «Pasión», la sobrecogedora «Gritos y susurros«, «Secretos de un matrimonio«, «La flauta mágica», «Cara a cara al desnudo», «Sonata de otoño«, «Fanny y Alexander«, «Tras el ensayo», «En presencia de un  payaso» y «Saraband«. Muchas de ellas las pudimos ver en el ciclo que dedicamos a Ingmar Bergman en CineClub en noviembre-diciembre 2007, como homenaje tras su fallecimiento.

Además a Erland Josephson también lo podemos encontrar en otros films tan conocidos como «Más allá del bien y del mal«, la magnífica «La insoportable levedad del ser«, «Hanussen«, o «Cita con Venus«.

El próximo viernes 19, otra parte de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA… será para «Gritos y susurros».

Entrevista a INGMAR BERGMAN Y ERLAND JOSEPHSON, «Reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor» (1999). v.o.s.e.

Fragmento de NOSTALGIA.

Fragmento de SACRIFICIO.

Fragmento de ESCENAS DE UN MATRIMONIO.

Fragmento de FANNY Y ALEXANDER.

Y además hoy recordamos también a:

Erroll Garner (1923-1977)
Pianista de jazz, nacido un día como hoy hace 97 años en Pittsburgh, Pennsylvania, y cuya composición «Misty», además de un inmortal standard del jazz, ha sonado en decenas de películas.

«Misty» – Erroll Garner Trío en directo.

«Misty» en ESCALOFRÍO EN LA NOCHE («Play Misty for me», Clint Eastwood, 1971).

Hugo Pratt (1927-1995)
Autor italiano de comics, nacido un día como hoy hace 93 años en Rimini, y creador del mítico personaje de «Corto Maltés» o de otros como «Jesuit Joe», algunas de cuyas aventuras han llegado al cine, de nuevo, como en el caso del «Tintín» de Hergé, sin mucha fortuna.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.