Nacid@s tal día como hoy… 27 de abril: Jack Cole, Anouk Aimée, Theo Angelopoulos y Krzysztof Komeda

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
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Presentación

Comenzamos esta última semana del mes de abril hablando de JACK COLE, coreógrafo de importantes musicales (y de grandes estrellas femeninas) del Hollywood clásico, de ANOUK AIMÉE, actriz francesa protagonista de la famosa y coyuntural «Un hombre y una mujer», de THEO ANGELOPOULOS, uno de los máximos representantes del cine de autor europeo en las últimas décadas del siglo XX, y de KRZYSZTOF KOMEDA, pianista de jazz y compositor de las bandas sonoras de los primeros films de Roman Polanski.

Jack Cole (1911-1974)

Si como hemos podido ver en días anteriores, sin ir más lejos a propósito de los films recomendados de Frank Borzage, la conjunción de talentos artísticos y creativos en un film suele dar como resultado grandes obras, en pocos géneros cinematográficos se hace más visible y necesaria tal circunstancia como en el musical. A la consabida coordinación entre las principales disciplinas que intervienen en la realización del film -guión, fotografía, montaje, interpretación, dirección-, se unen, por la propia idiosincrasia de este género, la dirección artística y de vestuario, el apartado musical con la letra y la música de las canciones y, por supuesto, la coreografía de los números musicales. Y es aquí donde muchos grandes musicales del Hollywood clásico pueden ser identificados, o al menos catalogados, a tenor de quién fue la/el responsable de dar forma a los números bailables, ya sea de los protagonistas, ya sea de los cuerpos de baile. Busby Berkeley, Hermes Pan, Michael Kidd, Agnes De Mille, Oona White, Joe Layton, Stanley Donen, Gene Kelly, Bob Fosse o JACK COLE (1911-1974) son así responsables de prodigiosas muestras de este arte, atrapado para siempre en los fotogramas de decenas de films. Nacido tal día como hoy hace 109 años, Cole, como tant@s otr@s coreográf@s que dejaron su huella en los musicales de Hollywood, procedía del mundo de Broadway donde triunfaba en la década de los 30. Considerado como el gran creador de la «danza jazz», debutará en Hollywood a mediados de los 40 con su trabajo en «El príncipe mendigo«donde se encarga de algunos momentos de danza en un film que no es un musical; una trama la de esta película sobre la que volverá a trabajar una década después para el remake, ahora sí 100% musical, filmado por Vincente Minnelli, «Un extraño en el paraíso«. Ese primer contacto con el mundo del cine será muy importante ya que marcará una opción de trabajo en muchas de sus intervenciones en el Hollywood de aquellos años: no necesariamente tener que trabajar en films musicales sino en «momentos musicales» de films que no lo son, como ahora veremos. Pero sobre todo, Cole es recordado por sus trabajos para dos grandes estrellas femeninas del momento: si algunos de los nombres arriba citados se especializaron en trabajar con las grandes estrellas del género, caso de Hermes Pan con Fred Astaire, Michel Kidd con Gene Kelly o Busby Berkley con los grandes cuerpos de baile de la Warner, Cole será el coreógrafo oficial de Rita Hayworth y de Marilyn Monroe, tanto en sus musicales como en esas escenas aisladas en films que no lo eran. Es el caso de dichas escenas en «Gilda» (octubre 2003, LOS CAMINOS FÍLMICOS DE EROS) para Hayworth -el mítico «Put the blame on mame», sin ir más lejos-, o de «Río sin retorno«y «Con faldas y a loco» para Marilyn (enero 2002, JACK LEMMON: IN MEMORIAM; mayo 2012, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO V: BILLY WILDER 3ª PARTE). Con Rita Hayworth contacta por primera vez en el musical «Esta noche y todas las noches«repitiendo en «La diosa de la danza«. Con Marilyn, en el excelente musical «Los caballeros las prefieren rubias» (mayo 2000, CLÁSICOS RECUPERADOS XI), repitiendo en «Luces de candilejas» y «El multimillonario«, éste su segundo trabajo con el gran George Cukor para quien ya había coreografiado la magnífica «Las girls» con Gene Kelly. Minnelli rendirá un singular y sencillo homenaje a Cole en «Mi desconfiada esposa» (mayo 2002, CLÁSICOS RECUPERADOS XV), donde no solo se ocupa de los instantes musicales de tan extraordinaria y divertida comedia, sino que lo hace aparecer como actor interpretando a un coreógrafo que recibe las burlas de algunos personajes del film y a los que dejará en evidencia en la magnífica y coreográfica pelea final.

Documental sobre la carrera de JACK COLE. v.o.s.e.

Coreografía para UN EXTRAÑO EN EL PARAÍSO -«Not since Nineveh Dance».

Coeografía para LAS GIRLS – «Les girls».

Coreografía para RITA HAYWORTH en ESTA NOCHE Y TODAS LAS NOCHES.

Coreografía para RITA HAYWORTH en GILDA – «Put the blame on mame».

Coreografías para MARILYN MONROE en LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS:

«Diamonds are a girls best friend».

«Two little girls from Little Rock» -con Jane Russell-.

Coreografías para MARILYN MONROE en LUCES DE CANDILEJAS:

«Lazy».

«Heat wave».

Coreografía para MARILYN MONROE en EL MULTIMILLONARIO -«My heart belongs to Daddy».

Anouk Aimée (1932)

Una de las más famosas estrellas femeninas del cine francés (y europeo) de los años 60, presente en dos films tan míticos de Fellini como «La dolce vita» (marzo 1992, GRAN FELLINI) y «Ocho y medio» (mayo 2005, CLÁSICOS RECUPERADOS XIX) e indeleblemente ligada a su personaje protagonista en la tan famosa como coyuntural película de Claude Lelouch «Un hombre y una mujer«, ANOUK AIMÉE (1932) cumple hoy 88 años. Debutante a finales de los 40 con la original y brillante «Los amantes de Verona» y trabajando con algunos de los futuros nombres clave de la «Nouvelle Vague» como Alexandre Astruc, crítico y teórico imprescindible del movimiento, en «La cortina carmesí«(octubre 1995, ARGOS FILMS Y LA NOUVELLE VAGUE), esta actriz parisina vivirá su época dorada desde finales de los 50 y hasta finales de los 60, con films como la magnífica biografía del pintor Amedeo Modigliani, «Los amantes de Montparnasse«y sobre todo desde que Jacques Demy la convierte en la protagonista de su notable melodrama «Lola«. Después vendrá su doble encuentro con el maestro italiano o su contacto con las superproducciones de época como el irregular peplum filmado por Robert Aldrich «Sodoma y Gomorra», hasta llegar al film de Lelouch (por el que fue candidata al Óscar como actriz principal), típico producto de temporada, de estética pasajera -como tantos otros, muy alabados en sus respectivos momentos, en la Historia del Cine- y que no ha envejecido nada bien. Aimée cierra la década de los 60 participando en la internacional adaptación de «Cuarteto de Alejandría» de Lawrence Durrell que lleva a cabo George Cukor en la atractiva e irregular «Justine«, para desaparecer de la pantalla durante casi una década, no regresando hasta casi finales de los 70. Desde entonces pocos títulos relevantes, la mayoría en el cine francés, y un par de colaboraciones con «autores» como el italiano Bertolucci -«La historia de un hombre ridículo«- o el estadounidense Robert Altman -«Pret-a-porter«-.

ANOUK AIMÉE en LA DOLCE VITA.

LA CORTINA CARMESÍ. Completa. v.o.s. inglés y francés.

LOLA. Completa. v.o.s. inglés y francés.

Fragmentos y canción de UN HOMBRE Y UNA MUJER.

Theo Angelopoulos (1935-2012)

La trágica muerte en un accidente de tráfico de este director griego dejaba al cine europeo sin uno de sus «autores» más conspicuos y al cine heleno sin su cineasta más famoso e internacional de todos los tiempos -con permiso de algunos nombres de los 60 como Mikhalis Cacoyannis (o el «adoptado» director norteamericano Jules Dassin) o, en la actualidad, Yorgos Lanthimos-. El ateniense THEODOROS ANGELOPOULOS (1935-2012), nacido un día como hoy hace 85 años, es un director imprescindible para entender el concepto de «cine de autor» más contemporáneo. Con una filmografía de veinte títulos, Angelopoulos, cineasta comprometido con la historia y herencia cultural de su país pero también con la de su continente, dotado de una particular manera de entender qué es el cine y en qué consiste hablar con las imágenes -ambas propuestas nada cómodas para el espectador-, se interesa por temas como el recuerdo, la memoria -tanto la particular como la colectiva-, la pequeña historia, la del individuo, o la gran Historia, la de su patria o la de Europa. Pero, sobre todo, se interesa por buscar, por hablar, por mostrar y capturar el Tiempo, el paso del Tiempo, entendido como algo que, más allá de un tema, es elemento específico de un arte como el cine que se desarrolla en el mismo. Por eso su sentido y tratamiento del Tiempo, tanto el de sus ficciones como, y sobre todo, el de su desarrollo cinemático sobre la pantalla, es tan específico, tan importante, de su arte, y por consiguiente no facilmente entendible ni apreciable por cualquier espectador. Ver las películas de Angelopoulos exige de una predisposición -y de un esfuerzo- por parte del espectador que, si éste acepta y llega a comprender sus obras (en esto no siempre será problema del receptor: a veces el cineasta no consigue trasmitir con claridad lo que quiere), le revelará un universo estético y de contenido arrebatador. Sirva como ejemplo un doble enlace, que os incluimos al final de esta entrada, referido al uso que hace del Tiempo: como concepto histórico materializado en dos gigantescas esculturas que aparecen derribadas, hundidas y derruidas, en sendas escenas de «Paisaje en la niebla» y «La mirada de Ulises», y como «específico» de lo cinematográfico, puesto que al mostrar una acción como es el desplazamiento de esas estatuas en la pantalla surge el dilema de ¿cuánto tiempo podemos/debemos mostrar una imagen (esa imagen)? ¿cuánto para que hagamos que el público entienda, narrativamente, lo que se cuenta? ¿cuánto para que lo narrativo se transustancie en un momento poético? ¿cuánto para que comience a ser redundante, innecesario, gratuito, pretencioso? ¿cuánto para que pierda toda su razón de ser? ¿cuánto para que vaya en detrimento del conjunto del film? Item más, ¿influye en todo esto la puesta en escena elegida: tamaño de plano, luz, movimientos de cámara, música, el montaje obviamente? Sobre todo esto y mucho más de la obra de Theo Angelopoulos tendréis cumplida y amplia información en el interesantísimo documental que, producido por el Círculo de Bellas Artes y construido con declaraciones del propio cineasta e imágenes de sus principales films, podréis ver mañana en nuestra 5ª sesión, en este caso monográfica, de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA… El cine de Angelopoulos ha pasado por nuestra pantalla en varias ocasiones: durante la década de los 90 y el cambio de siglo, a través de proyecciones aisladas y ciclos (por ejemplo las ediciones IV y IX de VISTO Y NO VISTO) que paliaban el no estreno de sus films en las pantallas comerciales de la ciudad: «Paisaje en la niebla«, «El paso suspendido de la cigüeña«, la maravillosa, fundamental para su reflexión sobre el oficio de cineasta, «La mirada de Ulises«, la, por momentos fascinante, «La eternidad y un día» o la irregular «Eleni«.

El arte de la mirada de THEO ANGELOPOULOS.

Fragmentos de LA ETERNIDAD Y UN DÍA.

Dos maravillosas escenas de LA MIRADA DE ULISES.

El Tiempo y las Estatuas: escenas de PAISAJE EN LA NIEBLA y LA MIRADA DE ULISES.

Krzysztof Komeda (1931-1969)

Pianista de jazz, arreglista y compositor, el polaco KRZYSZTOF KOMEDA (1931-1969), nacido tal día como hoy hace 89 años, está ligado a los inicios de otro «autor» europeo de reconocido prestigio: Roman Polanski. Para su compatriota compuso las excelentes bandas sonoras de varios de sus cortometrajes, de su opera prima en el largometraje -la notable «El cuchillo en el agua» (octubre 2013, CLÁSICOS RECUPERADOS XXX)-, de dos de las tres producciones de Polanski fuera ya de su Polonia natal, en concreto en el cine británico de los años 60 -la interesante «Cul-de-sac«y la tontorrona y fallida «El baile de los vampiros», y, sobre todo, de su desembarco en el cine de Hollywood con la magistral, tanto el film como la música, «La semilla del diablo» (marzo 2010, CLÁSICOS RECUPERADOS XXIV). La temprana y también trágica muerte de Komeda dejó al director de «Chinatow» sin un colaborador de comprobada solvencia y calidad.

KRZYSZTOF KOMEDA QUARTET.

EL CUCHILLO EN EL AGUA. banda sonora completa.

CUL-DE-SAC. banda sonora completa.

LA SEMILLA DEL DIABLO. banda sonora completa.

Cierre

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