Nacid@s tal día como hoy…9 de junio: Robert Cummings, George Axelrod, Aaron Sorkin y James Newton Howard

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Cuatro profesionales de la historia del cine norteamericano forman nuestra entrada de hoy martes: el actor ROBERT CUMMINGS, los guionistas GEORGE AXELROD y AARON SORKIN y el compositor JAMES NEWTON HOWARD.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Robert Cummings (1910-1990)

Actor con un extensa carrera de casi medio siglo (1933-1979), ROBERT CUMMINGS es sobre todo recordado por sus trabajos junto a Alfred Hitchcock. Hasta ese momento, fue un galán protagonista como hubo otros en el Hollywood clásico, sólido y efectivo, aunque sin un carisma especial que lo hiciera sobresalir del conjunto de actores ubicables en este tipo de menesteres interpretativos. Hasta su primer encuentro con el maestro británico en la excelente «Sabotaje» (junto a una actriz de breve pero interesante carrera, Priscilla Lane, a  la que recordaremos el próximo viernes), Cummings trabaja para alguno de los cineastas más importantes de ese momento, en diferentes géneros y en títulos muy reseñables: con Vidor en «Paz en la guerra«, con Lang en «Tú y yo«, o con Sam Wood en «El diablo burlado» y «Abismos de pasión» (citamos este estupendo melodrama en referencia a Erich Korngold).

Hasta su segundo film con Hitchcock, casi una década después, la magnífica «Crimen perfecto«, este actor nacido un día como hoy hace 110 años en Joplin, Missouri, protagoniza películas tan atractivas como el muy interesante film fantástico de episodios «Al margen de la vida«, los notables dramas/thrillers «Viviendo el pasado«, «Pacto tenebroso» o «The accused«, y dos tan poco conocidos como extraordinarios «noir»: «Acosados» (del que hablamos a propósito de Steve Cochran) y «El reinado del terror» del maestro Anthony Mann -este sorprendente film ambientando en la Revolución Francesa, y del que hablamos a propósito de su guionista, el magnífico Philip Yordan, lo podréis descubrir el próximo viernes en CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…).

Cummings abrazó con prontitud la llegada de la televisión donde se volcó a partir de los años 50 -es muy recordable su única participación, por ejemplo, en la serie «En los límites de la realidad», episodio «King Nine will not return«-, de donde solo saldrá para el citado film de Hitchcock y algún que otro film interesante como «Los insaciables», junto a Carroll Baker, y «Hacia los grandes horizontes«.

Fragmentos de SABOTAJE.

Fragmentos de CRIMEN PERFECTO.

Trailer de ABISMOS DE PASIÓN.

Fragmentos de ACOSADOS.

George Axelrod (1922-2003)

Reputado y singular novelista, dramaturgo y guionista neoyorkino, GEORGE AXELROD brilló en un tipo de comedia ácida que, con notable causticidad, diseccionaba muchos de los defectos de la sociedad americana de los años 50 y 60. Sobre textos suyos, algunos de los cuales él también guionizó, se levantan films como «Phffft«, las espléndidas «La tentación vive arriba» y «Una mujer de cuidado«, o la brillante «Adiós, Charlie«.

Directamente para la pantalla escribe la divertida, contundente, magistral y nunca bien entendida ni, por tanto, valorada, «Cómo matar a la propia esposa«, y la correcta «La vida secreta de una esposa norteamericana«, que también dirige, en su segunda experiencia tras la cámara.

Sin abandonar esta línea humorística, más o menos sarcástica, y como guionista a partir de materiales ajenos, escribe los guiones de la estupenda «Bus Stop«, la magistral «Desayuno con diamantes» (su única nominación a los Óscars), la brillante «Encuentro en París«, o la notable, y su debut tras la cámara, «Todo por amor«.

Pero no debemos olvidar que Axelrod, nacido un día como hoy hace 98 años, también destaca como excelente guionista de thrillers. Así, él está detrás del libreto del magistral thriller conspiranoico dirigido por el maestro Frankenheimer, a partir de la novela homónima de Richard Condon, «El mensajero del miedo«, citada al hablar de su montador, Ferris Webster; del mediocre remake de la hitchcokiana «La dama del expreso«; y de los agradables, si bien no más que correctos, «El pacto de Berlín» y «El cuarto protocolo«, ambas también sobre novelas ajenas de Robert Ludlum y Frederick Forsyth, respectivamente.

Fragmento de LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA.

Fragmentos de TODO POR AMOR.

Trailer de CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA.

Trailer de UNA MUJER DE CUIDADO.

Fragmentos de DESAYUNO CON DIAMANTES.

Fragmentos de EL MENSAJERO DEL MIEDO.

Aaron Sorkin (1961)

Y de un guionista neoyorkino que hablaba de la América de mediados del siglo XX, a otro, de similar lugar de nacimiento, que habla sobre la América actual. AARON SORKIN, que hoy cumple 59 años, es uno de los escritores más brillantes aparecido en el audiovisual estadounidense en las últimas décadas, más exactamente en el paso de un siglo a otro.

Sobre todo centrado en analizar los entresijos de la política norteamericana y su influencia/conexión, por ejemplo, con el mundo de la prensa, al referirnos a él debemos de hablar de «audiovisual» porque aunque Sorkin debuta en el cine a primeros de los 90 en tres trabajos de muy diferente valoración -la notable, sobre su propia obra teatral, «Algunos hombres buenos«, y las demasiado «standard» y solo correctas «Malicia» (argumento también suyo) y «El presidente y miss Wade«-, serán sin duda dos de sus trabajos hasta la fecha para la pequeña pantalla en las extraordinarias series «El ala oeste de la Casa Blanca«y «The Newsroom«, los que lo convierten en un referente tanto por la brillantez de sus estructuras dramáticas como por una similar brillantez, más una sobresaliente fluidez, en sus diálogos (no podemos olvidar las dos series, «Sports Night«y «Studio 80«, que, centradas en la prensa deportiva y las «sitcoms», podríamos decir que sirven de campo de pruebas para lo que Sorkin va a consolidar, de manera admirable, en «The Newsroom»).

Del resto de sus trabajos para cine, incluyendo su debut como director en la muy interesante «Molly’s Game«, destaquemos, sobre todo, sus guiones sobre la vida y figura de dos «totems» del mundo contemporáneo como son Mark Zuckerberg, la estupenda «La red social» por el que ganó un Óscar (ha estado nominado además por el de «Moneyball» y el «Molly’s Game»), y Steve Jobs, la interesante «Steve Jobs«.

Clase magistral de AARON SORKIN (2017) v.o.s.inglés.

Los diálogos de LA RED SOCIAL.

Varios momentos de EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.

Intro, primera escena y varios momentos de THE NEWSROOM.

James Newton Howard (1951)

Magnífico, y quizás poco valorado, compositor, JAMES NEWTON HOWARD, que hoy cumple 69 años, es uno de esos profesionales cuyo nombre, sea cual sea el film en el que lo encontremos, es sinónimo, por regla general, de calidad y de trabajo bien hecho.

Nominado hasta en ocho ocasiones y aún sin premio («El príncipe de las mareas», «El fugitivo»,»Junior», «Un día inolvidable», «La boda de mi mejor amigo», «El bosque», «Michael Clayton» y «Resistencia»), de su prolífica filmografía compuesta por 163 trabajos en 35 años, conviene destacar su música para «Grand Canyon» y «Wyatt Earp», ambas con Lawrence Kasdan, «Glengarry Glen Ross«, «Un día de furia«, «El último escalón«, «Límite vertical», «Océanos de fuego», «Collateral«, «King Kong», «Detroit«y, sobre todo, su continuada colaboración con el excelente director M. Night Shyamalan para el que ha compuesto al menos dos de sus mejores trabajos, posiblemente dos de sus obras maestras: para esa genialidad incomprendida que es «Señales» y para la magnífica «El bosque«.

Música para GRAND CANYON: dos estilos diferentes.

Música para WYATT EARP:

Música de GLENGARRY GLEN ROSS.

Música de SEÑALES.

Música de EL BOSQUE.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.