Nacid@s tal día como hoy…1 de junio: Marilyn Monroe, Powers Boothe, Morgan Freeman … y MUCH@S más

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Hoy hablamos de MARILYN MONROE, del buen actor de reparto POWERS BOOTHE y de MORGAN FREEMAN. Y a final de otros actores y cineastas también nacidos hoy.

Marilyn Monroe (1926-1962)

Nacida un día como hoy hace 94 años en Los Ángeles, Norma Jean Mortenson  llegó a ser bajo el nombre de MARILYN MONROE una sobresaliente actriz además de un ejemplo más de todas esas  «divinidades» surgidas en el «Olimpo hollywoodiense», mitos vivientes,  representativos de ciertos modelos a  imitar/envidiar/admirar/idolatrar/desear: aquí el del glamour y la  sensualidad femeninas (o al menos, sus variables post 2ª Guerra Mundial).

Con una fulgurante carrera y una trágica y prematura muerte, el mito «Marilyn» ha devorado casi por completo su trabajo como actriz. Con 33  títulos en su carrera, de los cuales más de la mitad son en papeles de reparto, Marilyn demostró unas cualidades dramáticas que nada tenían que  envidiar a sus brillantes y reconocidas dotes para la comedia, en  chispeantes roles secundarios -«Me siento rejuvenecer»- o contundentes protagonistas -«Cómo casarse con un millonario», «La tentación vive  arriba», «Con faldas y a lo loco», «El príncipe y la corista»-, y para el espectáculo musical -«Los caballeros las prefieren rubias», «Luces de candilejas», «El multimillonario»-.

A este respecto, y aunque lo inmediato es recordar su penúltimo (último, según se mire) y gran trabajo en la hermosa y excelente «Vidas  rebeldes«, conviene no olvidar que ahí llega no por casualidad puesto que ese registro menos «festivo», menos «ligero» -sin que estos tengan, ni por asomo, menos valor-, ya había sido tocado por la actriz en films tan interesantes, y en roles de importancia, como el poco citado «noir» del maestro Lang, «Encuentro en la noche«, el intenso thriller «Niebla en el alma«, el sólido melodrama «noir» «Niágara«, el excelente western «Río sin retorno«, o el melodrama puro, «Bus stop«.

Por tanto y aunque, además de los primeros títulos citados, resulte de recurso pronto recordar sus fulgurantes apariciones junto a los hermanos Marx en «Amor en conserva», como «protegida» de Louis Calhern en la magistral «La jungla de asfalto» o junto a Bette Davis en «Eva al desnudo», esa dramática Monroe era también Marilyn y no menos intensamente que la comediante. Una actriz, por cierto, que nunca estuvo nominada a los Óscars: de hecho el único galardón de prestigio que obtuvo fue un Globo de Oro por su maravillosa protagonista en la magistral «Con faldas y a lo loco». Su caso, obviamente, no es único pero no por ello deja de seguir sorprendiendo.

Varios documentales sobre la vida, carrera y mito de MARILYN MONROE.

Fragmentos (montados) de su película inacabada (y suspendida) SOMETHING’S GOT TO GIVE (1962). v.o.s.e.

Powers Boothe (1948-2017)

Nacido en Texas hoy hace 72 años, POWERS BOOTHE fue un rotundo actor de reparto, ocasionalmente protagonista, siempre en papeles duros, fuertes y de enorme presencia en la pantalla desde los primeros años 80.

Quizás más recordado por su participación, en años recientes, en series de televisión como «24», «Agentes de SHIELD» y, sobre todo, la extraordinaria «Deadwood» donde era el peligroso «Cy Tolliver», óscuro hampón, rival del shakespeariano «Al Swearengen» (Ian McShane) en los turbios negocios de aquel poblacho del Oeste, conviene recordar que Boothe era uno de los protagonistas de la excelente «La presa» de Walter Hill, era el amigo y antagonista de Nick Nolte en la notable «Traición sin límites» también de Hill, o el protagonista de la sobresaliente «La selva esmeralda» de John Boorman.

Además, fue el detective privado chandleriano «Philip Marlowe«en una nada despreciable serie británica homónima de los años 80, y lo podemos encontrar en films tan diferentes como «A la caza», «Amanecer rojo», «Tombstone», «Las cosas que nunca mueren», «Nixon», «Giro al infierno» o las dos partes de «Sin City».

Un repaso a la carrera de POWERS BOOTHE.

Fragmento de la serie de tv PHILIP MARLOWE.

Morgan Freeman (1937)

Nacido en la mítica ciudad de Memphis (Tenneessee), MORGAN FREEMAN cumple hoy 83 años. Este formidable actor norteamericano, cuatro veces nominado a los Óscars -como secundario por «El reportero de la calle 42» y como protagonista por la correcta «Paseando a Miss Daisy», la magistral «Cadena perpetua«, y la anodina «Invictus»- y ganador de uno por su secundario en esa obra maestra que es «Million Dollar Baby«, la segunda de las que filma con y junto a Clint Eastwood -la otra es, por supuesto, «Sin perdón«-, comenzó su carrera en la década de los 60 -aunque no lo recordemos y parezca que es un actor surgido en los 90-, tanto en televisión como en cine: aquí de hecho lo encontramos en films famosos, ya de los años 80, como «El ojo mentiroso», «Brubaker», «Johnny el Guapo» o «Tiempos de gloria».

Pero es sin duda su encuentro con Eastwood y Darabont en los films arriba citados y por los que es premiado, lo que lanza su carrera en la última década del siglo XX: lo encontramos con Brian De Palma en la muy notable «La hoguera de las vanidades«, con David Fincher en la magistral «Seven«, con Spielberg en las estupendas «Amistad» y «La guerra de los mundos«, con Nolan en su sobresaliente trilogía de Batman, o con Ben Affleck en la excelente «Adiós pequeña, adiós«.

También ha dejado su buen hacer (aunque a veces algo maquinalmente) en producciones de calidad más (muy) mediocre como «Estallido», «Reacción en cadena», «El coleccionista de amantes», «Deep impact» -como dato histórico: interpreta al primer presidente de EE.UU. negro de la Historia del Cine-, «Pánico nuclear», «Como Dios», «Wanted», «Objetivo: La Casa Blanca», «Lucy» o «Ben-Hur».

Fragmentos de SIN PERDÓN.

Fragmentos de MILLION DOLLAR BABY.

Óscar por MILLION DOLLAR BABY.

Fragmentos de CADENA PERPETUA.

Fragmento de AMISTAD.

Cierre

Y además, hoy también nacieron o cumplen años CLIVE BROOK (1887-1974), FRANK MORGAN (1890-1949), ROBERT NEWTON (1905-1956), NELSON RIDDLE (1921-1985), BRIAN COX (1946), JONATHAN PRYCE (1947) y GARETH EDWARDS (1975).

Clive Brook (1887-1974)

Brillante actor británico, nacido en Londres hace hoy 133 años, y al que vimos la semana pasada como protagonista de «La ley del hampa». Con Sternberg también intervino en «El expreso de Shanghai». De amplia carrera en el periodo mudo, lo encontramos en la magnífica «Las cuatro plumas«. Pero también dando vida a «Sherlock Holmes» en varios films de principios del sonoro.

Foto montaje sobre EL EXPRESO DE SHANGHAI.

SHERLOCK HOLMES (William K. Howard, EE.UU., 1932) protagonizada por Clive Brook. Completa. v.o.s.e.

Frank Morgan (1890-1949)

Magnífico actor de reparto estadounidense, nacido hace 130 años en Nueva York, Morgan, cuya carrera arranca en 1916, estará para siempre ligado a su personaje de «mago de Oz» en la película homónima de 1939. Pero también al dueño del bazar, el «sr. Matuschek», de la magistral comedia lubitschiana «El bazar de las sorpresas» y al «rey Luis XIII» en esa obra maestra del cine de aventuras clásico que es «Los tres mosqueteros«. En CineClub, lo hemos podido ver dirigido por William Wyler en «Una chica angelical«.

Fragmentos de EL MAGO DE OZ.

Fragmento de EL BAZAR DE LAS SORPRESAS.

Robert Newton (1905-1956)

Además de intervenir en títulos tan importantes del cine británico como la última película de Hitchcock allí antes de ir a Hollywood, «Posada Jamaica«, la primera versión de «Luz de gas«, el excelente drama «noir» protagonizado por James Mason «Larga es la noche» o el «Enrique V» de Olivier, la carrera de este actor, nacido hoy hace 115 años, basa su prestigio sobre tres grandes villanos: el «Bill Sykes» en la magistral «Oliver Twist» de David Lean, el «Long John Silver» en la estupenda «La isla del tesoro» de Byron Haskin y el «Edward Barbanegra Teach» de la brillante «El pirata Barbanegra» de Raoul Walsh.

Fragmento de OLIVER TWIST.

Fragmentos de LA ISLA DEL TESORO.

Fragmentos de EL PIRATA BARBANEGRA.

Nelson Riddle (1921-1985)

Ganador de un Óscar por su trabajo en la agradable «El gran Gatsby«, este notorio compositor de música de cine, nacido en New Jersey hace 99 años, y extraordinario arreglista (inolvidables sus colaboraciones con Frank Sinatra), es recordado por bandas sonoras para films tan variados como «Lolita«, la ingeniosa «Encuentro en París» o la magistral «El Dorado», y para series de televisión como «Los intocables», «Batman», «Ruta 66», «El agente de Cipol» o «Centro médico».

Música para EL GRAN GATSBY.

Música para LOLITA.

Música para EL DORADO.

Sintonía de LOS INTOCABLES.

Sintonía de RUTA 66.

Brian Cox (1946)

Sólido actor escocés que hoy cumple 74 años cuya carrera se inicia en los años 60 en la televisión británica, pero al que sobre todo identificamos con films contemporáneos como «Braveheart», «El caso Bourne», «X-Men 2» (es «Stryker»), «Troya» («Agamenón»), «Zodiac» o «El origen del planeta de los simios». Como curiosidad indicar que fue «Hannibal Lecter» en la primera aparición de este personaje en cine: «Hunter» de Michael Mann.

Fragmentos de HUNTER.

Fragmento de X-MEN 2.

Jonathan Pryce (1947)

Este polivalente actor galés que hoy cumple 73 años y que recientemente ha estado de moda por su personaje de «Gorrión Supremo» en la serie «Juego de Tronos«y su nominación al Óscar por su personaje del «Papa Francisco» en «Los dos papas«,debuta en la televisión inglesa en los años 70 pero no es hasta principios de los 80 con sus protagonistas en «El carnaval de las tinieblas» y «Brazil» que alcanza cierto reconocimiento. Posteriormente lo hemos visto en «Las aventuras del barón Munchausen», la excelente «Glengarry Glen Ross«, la magistral «La edad de la inocencia», «Carrington», «Evita» (es «Perón»), como villano en el James Bond «El mañana nunca muere» y en el excelente thriller de John Frankenheimer «Ronin«, o en «El nuevo mundo» de Terrence Malick y en varias entregas de la insulsa y aparatosa saga de «Piratas del Caribe».

Fragmentos de EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS.

Fragmento de JUEGO DE TRONOS.

Entrevista con JONATHAN PRYCE. v.o.s.inglés.

Gareth Edwards (1975)

Prometedor cineasta británico que hoy cumple 45 años y que con un título en el cine británico, la magnífica «Monstruos«, y dos en el estadounidense, la excelente «Godzilla» y la aceptable «Rogue One», apunta a ser un valor a tener en cuenta en los próximos años.

Fragmentos de MONSTRUOS.

Fragmentos de GODZILLA.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.