Nacid@s tal día como hoy…25 de mayo: Steve Cochran, Claude Akins, Neil Marshall, Edward Bulwer-Lytton y Miles Davis

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Dos actores de reparto habituales en el western y el cine negro clásicos, STEVE COCHRAN y CLAUDE AKINS, el director de cine fantástico NEIL MARSHALL, el escritor decimonónico EDWARD GEORGE BULWER-LYTTON y el gran jazzman MILES DAVIS forman nuestra entrada de hoy.

Steve Cochran (1917-1965) y Claude Akins (1926-1994)

Fueron dos rostros habituales en el western y el «noir» del cine estadounidenses (y de la naciente televisión), la mayoría de las veces en personajes duros, violentos, parcos en palabras y algo chulescos. El californiano STEVE COCHRAN, el más veterano, nacido un día como hoy hace 103 años, sería en ese sentido el más representativo. A Cochran, quien afirmaba que «el secreto para interpretar bien a un gangster consiste en creer que tu personaje no está haciendo nada malo» y que incluso llegó a trabajar con Michelangelo Antonioni en «El grito«, lo hemos podido ver de esa guisa en «Un hombre fenómeno«, «El asombro de Broklynn» y «Nace una canción«, curiosamente tres comedias con Danny Kaye y Virginia Mayo. Y será precisamente junto a esta actriz que lo encontremos en dos de sus papeles más recordados en dos magistrales películas, vistas ambas en Cineclub: como el amante de la esposa de Dana Andrews en «Los mejores años de nuestra vida» y como rival de James Cagney por el liderato de la banda de atracadores, y amante también de su mujer, en «Al rojo vivo«.

Otros personajes muy rescatables de su filmografía son su peligroso gangster en «Acosados«, su racista miembro del Ku Klux Klan en «Aviso de tormenta«, su forajido en «Dallas, ciudad froteriza«, su atracador psicópata en «Carretera 301» y, casi como excepción, su policía de Los Ángeles en «Private Hell 36«.

Trailer de AL ROJO VIVO.

Fragmento de CARRETERA 301.

Fragmento de AVISO DE TORMENTA.

Fragmento de PRIVATE HELL 36.

La trayectoria de CLAUDE AKINS, nacido un día como hoy hace 94 años, fue muy parecida si bien él sí que fue intercalando personajes más positivos, variados e incluso sensibles bajo su aparente rudeza. También moviéndose con enorme continuidad entre el cine y la televisión, es precisamente en este medio donde es recordado por el público, por ejemplo el español, con un par de personajes de protagonista bonachón: como el camionero «Sonny Pruitt» en la serie «En ruta«, especie de western contemporáneo itinerante «sobre ruedas» y que muy posiblemente inspirara a Sam Peckinpah para su «Convoy» (ya que hablamos de series de camioneros, no podemos olvidar que anterior es nuestra famosa  «Los camioneros«, de tono y trazado muy similar, con muchos episodios dirigidos por Mario Camus); y como «el sheriff Lobo» en la serie homónima, también con aire de western pero en tono de comedia y que era, como se diría hoy, un «spin-off», es decir, una serie que se centra en un personaje de una serie precedente, en este caso, también cómico-westeriana, «Billy Joe y su mono», en torno a un joven camionero enfrentado al susodicho sheriff.

Antes de esto, Akins es recordado, sobre todo, por sus villanos en westerns como la magistral, vista en CineClub, «Río Bravo«, junto a John Wayne del que hablaremos mañana, y la excelente «Estación Comanche«. Pero también como el fanático religioso creacionista «reverendo Brown» en la magnífica «La herencia del viento» o el bronco pero sensible «sargento Kolowicz» en la sobresaliente «Invasión en Birmania«.

Además lo hemos visto en otros grandes films como «Una trompeta lejana«, la última película y último western del maestro Raoul Walsh, el magnífico remake de la magistral «Forajidos» dirigido por Don Siegel y titulado «Código del hampa» o en un episodio especialmente memorable  de la no menos memorable serie «En los límites de la realidad» titulado «Los monstruos de la calle Maple«.

Créditos de EN RUTA.

Créditos de LAS DESVENTURAS DEL SHERIFF LOBO.

Fragmento de RÍO BRAVO.

Trailer de ESTACIÓN COMANCHE.

Fragmentos de LA HERENCIA DEL VIENTO.

Fragmento de INVASIÓN EN BIRMANIA.

Fragmento de LOS MONSTRUOS DE LA CALLE MAPLE.

Neil Marshall (1970)

De NEIL MARSHALL, interesante director británico que hoy cumple 50 años, vimos en CineClub uno de los dos episodios que ha realizado para la serie «Juego de Tronos», y uno de los mejores, «Aguasnegras«. Una de las razones que los responsables de la misma adujeron para tal elección, fue la capacidad de Marshall para narrar bien y con fuerza visual disponiendo de escasos medios, sacando partido y luciendo lo poco de lo que se dispone.

Y es que, sin que podamos hablar ni mucho menos de serie B, lo cierto es que el cine previo de Marshall, siempre dentro de productos comerciales ligados en su mayoría al fantástico, ha destacado por su capacidad de hacer de la carencia, virtud. Sin ser ninguna de sus películas redonda y teniendo siempre altibajos lo cierto es que, en la mayoría, los aciertos «ganan» a los errores. Así se puede ver en su atractiva opera prima, curiosa vuelta de tuerca al tema de la licantropía, «Dog soldiers«, traído a época actual y con tratamiento de cine bélico; la por momentos brillantemente claustrofóbica y sujeta al espíritu de las producciones de Val Lewton, «no muestres, sugiere», «The descent«; la fallida pero con un comienzo muy poderoso, «Doomsday«, revisitación de universos postapocalípticos tipo «Mad Max» pero también de la corriente «Zombies/Plague Movies» contemporánea y que juega muy bien con el pasado de su país y algo que la conecta, de forma directa, con la que es hasta la fecha su obra más redonda y la que le sirvió para ser llamado para «Juego de tronos», el notable «peplum» con mucho de western y film de aventuras, «Centurión«, con Michael Fassbender de protagonista.

Amplia entrevista (universidad de Chichester, 2018) con NEIL MARSHALL. v.o.s.inglés.

Trailer de DOG SOLDIERS.

Trailer de THE DESCENT.

Trailer de DOOMSDAY.

Fragmentos de CENTURION.

Fragmento de AGUAS NEGRAS (JUEGO DE TRONOS).

Edward Bulwer-Lytton (1803-1873)

Aunque este escritor londinense creó no solo novela histórica sino también literatura romántica, de misterio y fantástica, y fue, además, dramaturgo, poeta, político o periodista, EDWARD BULWER-LYTTON, nacido un día como hoy hace 217 años, será siempre recordado por una de sus frases, «La pluma es más fuerte que la espada» y por una de sus novelas, llevada al cine en numerosas ocasiones de forma más o menos libre, desde los inicios de la época silente hasta nuestros días, y convertida en una de las muestras más conocidas del «peplum» literario -junto al «Ben-Hur» de Lewis Wallace o al «Quo Vadis» de Henryk Sienkiewicz-: obviamente nos referimos a «Los últimos días de Pompeya«.

En este enlace las diferentes versiones de esa obra y de otras de Lytton llevadas a imágenes. Destaquemos de la primera, la versión de Mario Caserini, un hito de la cinematografía italiana y pieza fundamental en la Edad de Oro del cine italiano de esos años; la más conocida dirigida, también en el cine italiano y ahora en el «boom» del «peplum» en la década de los 50, por Mario Bonnard; o la menos conocida y muy notable dirigida por los responsables de la mítica y magistral «King Kong», Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

Respecto a otras obras filmadas de Lytton resaltemos «Eugene Aram» y «Richelieu».

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (Mario Caserini, 1913) Completa con música.

Cierre: Miles Davis (1926-1991)

Y acabamos con el genial trompetista y compositor estadounidense MILES DAVIS nacido un día como hoy hace 94 años. El vínculo directo de Davis con el 7º Arte se concentra, por un lado, en sus bandas sonoras para el excelente «noir» francés «Ascensor para el cadalso» y para el melodrama, en el que además actúa y casi se interpreta a sí mismo, «Dingo«, compartiendo la tarea compositiva con su amigo el gran compositor Michel Legrand.

Por otra parte, esa conexión con el cine también estaría en aquellos films que se centran en su persona, el último de ellos el notable «Miles ahead«. En este enlace, otras películas que exploran la biografía de «El príncipe de la oscuridad». Y en este otro enlace, el uso de sus composiciones e interpretaciones a lo largo de la Historia del Cine.

MILES DAVIS y ASCENSOR PARA EL CADALSO.

ASCENSOR PARA EL CADALSO. Banda sonora original completa.

MILES DAVIS y DINGO.

DINGO. Banda sonora original completa.

Trailer de MILES AHEAD.

MILES AHEAD. Completa. v.o.s.inglés.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.