Nacid@s tal día como hoy…28 de mayo: Carroll Baker, Jean-Pierre Léaud, Irwin Winkler, Gordon Willis, Don Burgess, Ian Fleming y György Ligeti

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Hoy hablaremos de la que fue protagonista de «Baby Doll», CARROLL BAKER, del «alter ego» del director François Truffaut en la gran pantalla, JEAN-PIERRE LÉAUD, del productor IRWIN WINKLER, de los directores de fotografía GORDON WILLIS y DON BURGESS, del creador de «James Bond», IAN FLEMING, y del compositor GYÖRGY LIGETI.

Carroll Baker (1931) y Jean-Pierre Léaud (1944)

He aquí el caso de dos intérpretes que marcados por los respectivos papeles de sus jóvenes debuts, y con unas cualidades interpretativas no  más que aceptables (más bien escasas en el caso de Léaud), han desarrollado carreras similares en cuanto a la simple corrección de las mismas, más allá de lo resplandeciente de algunos de los films en los que han intervenido.

La estadounidense CARROLL BAKER que hoy cumple 89 años, debutó en 1956 con dos personajes bien diferentes: la joven hija del matrimonio formado por Rock Hudson y  Elizabeth Taylor en el notable melodrama «Gigante» y, sobre todo, y por el que consigue su única nominación al Óscar, la virginal y deseada esposa adolescente en la también notable y muy polémica «Baby Doll» con guión de Tennessee Williams.

Ésta será para siempre su interpretación más recordada, tanto por el escándalo que supuso la película en su momento, como porque en ninguno de sus posteriores trabajos junto a cineastas de la talla de William Wyler -la magistral «Horizontes de grandeza«-, John Ford -la notable «La conquista del Oeste», la excelente «El gran combate«-, Edward Dmytryk -la atractiva «Los insaciables«-, George Stevens -la excelente «La historia más grande jamás contada«-, o Gordon Douglas -la correcta «Harlow«, quizás su otro trabajo más  recordado-, demostró suficientes dotes interpretativas (son más o menos solventes pero sin resaltar) como para hacer olvidar tan icónico y bien resuelto  papel -un caso similar, por ejemplo, sería el de la actriz Sue Lyon, protagonista de «Lolita»-.

Una situación que no mejoró ni al participar en títulos más alternativos del cine americano -la interesante «Something wild«-ni al moverse, como otros muchos intérpretes de la época, por el cine italiano de los 70 -trabaja por ejemplo con Marco Ferreri en «El harén», aunque sobre todo en films muy mediocres y oportunistas de la cinematografía transalpina- e incluso el cine español -con Eugenio Martín en «La última señora Anderson»-.

Centrada casi exclusivamente en televisión desde entonces, a Baker la hemos podido encontrar también en papeles secundarios en films de Bob Fosse -la fallida «Star 80»-, Hector Babenco -la notable «Tallo de hierro»- o David Fincher -la brillante «The game»-.

Fragmentos de BABY DOLL.

Fragmentos de HORIZONTES DE GRANDEZA.

Trailer de EL GRAN COMBATE.

Trailer de LOS INSACIABLES.

Trailer de HARLOW.

Mucho más evidente es el caso del parisino JEAN-PIERRE LÉAUD que hoy cumple 76 años. Ese niño que debutaba en 1959 con el inolvidable personaje de «Antoine Doinel», trasunto de François Trufautt en la saga que el gran cineasta dedicó a la infancia, adolescencia y madurez de este personaje a largo de varios años/películas, jamás pudo (supo) despegarse del mismo, quizás porque después nunca fue capaz de dejar de ser él mismo, lo que obviamente lo limitaba muchísimo como intérprete. Dicho de otro modo: Jean-Pierre Léaud/»Antoine Doinel», al que vinos crecer, a la persona y al personaje, desde la maravillosa «Los cuatrocientos golpes» hasta «El amor en fuga» (1979) y a lo largo de tres films más -«Antoine y Colette», «Besos robados», la excelente «Domicilio conyugal«-, siempre hizo de él mismo haciendo de «Antoine Doinel», es decir, de ese joven (de ese actor) nervioso, gesticulante, titubeante y con tendencia al histrionismo. No dejó de hacerlo ni para el mismísimo Truffaut en sus otros dos trabajos juntos, la bella «Las dos inglesas y el amor» (quizás su papel más diferente/contenido) y la magistral «La noche americana» (o «Doinel trabaja como actor de cine»).

Y no ayudó el que los otros directores para los que actuó durante los años 60 y 70, su periodo de máxima presencia en las pantallas, le  pidieran/dejaran hacer lo mismo, con idéntico diseño en su comportamiento, mismo balbuceo en diálogos y textos que parecen la  mayoría improvisados. Por tanto no dejamos de ver siempre a Léaud/»Doinel», eso sí cada vez más mayor, con Godard en las pretenciosas y cargantes «Masculino, femenino» y «Made in U.S.A.» o en la absurda e insufrible «La chinoise»; con Pasolini en la extraña y  provocativa «Pocilga»; o con Bertolucci en la magnífica «El último tango en París». Y cuando, en muy contadas veces, se aparta de ese  monoregistro, como con Kaurismaki (solo a ratos) en «Contraté un asesino a sueldo», «La vida bohemia» o «Le Havre», o con Albert Serra en «La  mort de Louis XIV», sus limitaciones interpretativas se hacen evidentes.

El niño LÉAUD en las pruebas para LOS 400 GOLPES.

Varias breves semblanzas de la carrera de JEAN-PIERRE LÉAUD:

Para el festival de Cannes. v.o.s.francés.

Para el festival de Bérgamo. v.o.s.francés.

Documental sobre JEAN-PIERRE LÉAUD. v.o.s.francés.

LEÁUD/DOINEL/TRUFFAUT.

LÉAUD en MASCULINO,FEMENINO.

Palma de Honor del Festival de Cannes. v.o.s.francés.

Irwin Winkler (1931)

El neoyorkino IRWIN WINKLER, que al igual que Caroll Baker cumple hoy 89 años, es uno de los productores más brillantes del cine norteamericano contemporáneo. Encontramos su nombre ligado a films tan importantes y brillantes de los  años 70 y 80, como «Danzad, danzad, malditos«, «Los nuevos centuriones«, «El jugador«, «Rocky«, «Nickleodeon«, «Confesiones verdaderas«, «Elegidos para la gloria«, «Alrededor de la medianoche«, «El sendero de la traición«o «La caja de música«.

Es especial su vinculación con la trayectoria profesional de Martin Scorsese desde su primer trabajo juntos en la notable «New York, New York«, pasando por «Toro salvaje», «Uno de los nuestros», «El lobo de Wall Street», «Silencio» y «El irlandés».

De su breve y no muy relevante filmografía como director se pueden destacar las correctas «Caza de brujas«, «La noche y la ciudad«y De-lovely«.

IRWIN WINKLER habla sobre su toda su carrera. v.o.s.inglés.

Gordon Willis (1931-2014) y Don Burgess (1956)

El neoyorkino GORDON WILLIS y el californiano DON BURGESS representan el pasado y el presente de la dirección de fotografía en el cine norteamericano.

Respecto a Burgess, que debutó en 1985 y que hoy cumple 64 años, hemos de destacar su trabajo al lado de Robert Zemeckis: desde la extraordinaria «Forrest Gump», su única nominación a los Óscars, y a la que han seguido las fallidas «Contact» y «Lo que la verdad esconde», las estimables «Naúfrago»,»Polar Express» y «El vuelo», y la correcta «Aliados». Además hemos podido ver su buen trabajo en las muy atractivas «Código Fuente«y «Expediente Warren: el caso Enfield«.

Fragmentos de FORREST GUMP.

Fragmentos de EL VUELO.

Trailer de EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD.

Ese año 1985 en el que debutaba Burgess, GORDON WILLIS ofrecía su maravillosa creatividad, en blanco y negro y en color respectivamente, para la estupenda «Broadway Danny Rose» y para la magistral «La rosa púrpura de El Cairo», en los que serían sus dos últimos trabajos para Woody Allen con quien había establecido una maravillosa colaboración, desde 1977, iniciada con la también magistral «Annie Hall». A ésta le habían seguido la sobresaliente «Interiores«, la otra obra maestra alleniana de los 70, «Manhattan», la extraordinaria «Recuerdos«, la notable «La comedia sexual de una noche de verano» y la portentosa y originalísima «Zelig» y su primera nominación a los Óscars.

Previo a todo esto y a su primer film para Allen, «Gordy», «El Príncipe de las Tinieblas», como era conocido este absoluto maestro de la luz nacido un día como hoy hace 89 años, ya había dejado sobradas muestras de su sabiduría y de su arte, que lo habían convertido en uno de los más grandes directores de fotografía del cine norteamericano, no solo de la década de los 70 sino de toda su historia.

Así lo demostraban un memorable quinteto de trabajos realizados entre 1971 y 1976. Tres de ellos, tres rotundos thrillers, para el excelso Alan J. Pakula: la estupenda «Klute«, y las magistrales «El último testigo» y «Todos los hombres de presidente». Y dos para el maestro Coppola: la antológica «El padrino» y la magistral «El padrino II». De esos mismos años es otro estupendo ejemplo de «noir» de los 70: «Con el agua al cuello«.

Tras «Annie Hall» y hasta su Óscar por la muy notable «El padrino III», debemos resaltar, cronológicamente, su nueva colaboración con Pakula en la brillante «Llega un jinete libre y salvaje«, su único trabajo como director, la muy irregular «Ventanas«, esa rotunda y moderna obra maestra desconocida del musical titulada «Dinero caído del cielo«, la simpática comedia «Esta casa es una ruina» o su penúltima colaboración con Pakula, el excelente thriller «Presunto inocente»

Su último trabajo sería también para este director, la correcta «La sombra del diablo» en 1997. En 2010, trece años después de su retirada del mundo del cine y cuatro años antes de su fallecimiento, Gordon Willis recibió un Óscar de Honor por «su dominio inigualable de la luz, la sombra, el color y el movimiento».

El magistral arte de GORDON WILLIS.

Cierre: Ian Fleming (1908-1964) y György Ligeti (1923-2006)

Y nos despedimos hoy con un novelista británico y un compositor rumano. El padre del agente secreto más famoso del mundo, «James Bond», nacía un día como hoy hace 112 años. IAN FLEMING, periodista y espía además de escritor, dio al mundo de la ficción en 1952 con su novela «Casino Royale«, uno de sus personajes más populares, míticos e icónicos.

En este enlace encontraréis todas las adaptaciones de sus novelas sobre «Bond» a la pantalla -sin olvidar la de su novela infantil «Chitty Chitty Bang Bang«-. Señalemos como curiosidad que la primera película basada en una novela de Fleming sobre el inmortal agente «007», la brillante «James Bond contra el Dr. No«, adaptó la sexta de sus aventuras, publicada en 1958, y que el escritor solo pudo ver dos de estas adaptaciones: la citada y la notable «Desde Rusia con amor» (quinta de las novelas); Fleming fallecía antes de la finalización del rodaje de la tercera, la magnífica «Goldfinger«.

Entrevista con IAN FLEMING sobre su personaje «James Bond». v.o.s.portugués.

Con GYÖRGY LIGETI, nacido un día como hoy hace 97 años, encontramos otro ejemplo de maestro de la música «culta», contemporánea para más señas, conocido por el gran público gracias al 7º Arte. Y no solo eso: como comentamos en días anteriores a propósito de cómo habían quedado determinadas composiciones, fueran o no clásicas, «atrapadas» en las imágenes para las que fueron usadas -«Mike Oldfield/»Tubular bells»/»El exorcista»; Richard Wagner/»La cabalgata de las Valkirias»/»Apocalypse Now»; Johann Straus/»El Danubio Azul»/ «2001»-, eso mismo les ha ocurrido, y precisamente con el citado film de Kubrick, a los temas «Atmosphères» y «Lux Aeterna» creados por este compositor rumano.

Y también, y tal y como ha ocurrido con otros grandes creadores musicales de diferentes estilo y épocas, no ha sido ni la única película para la que se han usado esas mismas composiciones ni las únicas que han saltado de la sala de conciertos a la gran pantalla. En este enlace tenéis esos trasvases hasta la fecha.

Análisis del uso de la música de Ligeti en «2001». v.o.s.inglés.

LUX AETERNA. En directo por Ensemble Aedes (2015).

ATMOSPHÈRES. En directo por la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Simon Rattle.

2001 & ATMOSPHÈRES.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.