Nacid@s tal día como hoy…12 de mayo: Katharine Hepburn, Fritz Kortner, Barry Ackroyd, Gabriel Byrne y Burt Bacharach

Área de Cine y Audiovisual

Hoy os hablaremos de tres intérpretes de diferentes nacionalidades y registros y con los que repasaremos toda la Historia del Cine: la mítica estrella y maravillosa actriz del Hollywood clásico, KATHARINE HEPBURN; el excelente actor y estrella del cine alemán mudo y clásico FRITZ KORTNER; y el magnífico actor irlandés contemporáneo GABRIEL BYRNE. Además nos acercaremos al trabajo del director de fotografía de Ken Loach, Paul Greengrass y Kathryn Bigelow, BARRY ACKROYD. Y cerraremos con música, en el cumpleaños de BURT BACHARACH.

Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.

Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Hoy os hablaremos de tres intérpretes de diferentes nacionalidades y registros y con los que repasaremos toda la Historia del Cine: la mítica estrella y maravillosa actriz del Hollywood clásico, KATHARINE HEPBURN; el excelente actor y estrella del cine alemán mudo y clásico FRITZ KORTNER; y el magnífico actor irlandés contemporáneo GABRIEL BYRNE. Además nos acercaremos al trabajo del director de fotografía de Ken Loach, Paul Greengrass y Kathryn Bigelow, BARRY ACKROYD. Y cerraremos con música, en el cumpleaños de BURT BACHARACH.

Katharine Hepburn (1907-2003)

Descendiente directa del rey Juan de Inglaterra a cuya madre, «Leonor de Aquitania», dio vida en la excelente «El león en invierno«. Precisamente por esa interpretación ganó el tercero de sus cuatro Óscars siendo la única actriz con ese número de galardones. Cate Blanchett, de la que hablaremos el próximo jueves, ganó su primer Óscar por interpretarla en «El aviador», siendo así la primera vez que una actriz ganaba un premio de la Academia dando vida a otra actriz «real» anterior… He aquí solo algunas sencillas curiosidades que se pueden  entresacar de la carrera de una de las más grandes damas que ha dado el arte cinematográfico, «la Gran Kate» como era conocida, la singular  KATHARINE HEPBURN (1907-2003) nacida un día como hoy hace 113 años en Hartford (Connecticut). Con una trayectoria profesional no muy extensa -algo más de medio centenar de títulos entre cine y televisión en 60 años-, un repaso de la misma supone encontrarnos con algunos de los títulos y directores más relevantes del cine estadounidense del periodo clásico, desde que Hepburn, una joven actriz procedente del mundo del teatro, fuera contratada por la RKO y debutara en 1932 con «Doble sacrificio» junto al  mítico John Barrymore y de la mano del gran George Cukor, el cineasta que la dirigió en más ocasiones, diez:

– cuatro en los años 30 y en donde, junto a la citada, están la brillante «Las cuatro hermanitas» donde interpreta a la independiente «Jo» de la novela de Louisa May Alcott y por la que ganó un premio en el Festival de Venecia; la estupenda «La gran aventura de Sylvia«que será su primer encuentro con Cary Grant así como el inicio de sus trabajos en la línea de «alta comedia» tan habitual en estos años;  y la  magnífica «Vivir para gozar«tercer encuentro con Grant y reafirmación de su personaje de mujer singular, indómita y divertida, una tipología que, ya junto a Grant en su segundo trabajo juntos, había quedado meridianamente presentado de la mano del maestro Howard Hawks en la inmediatamente anterior, la magistral «La fiera de mi niña«, quitaesencia de la «screwball comedy».

– tres en los años 40: la magistral «Historias de Filadelfia«, ahora con Grant y James Stewart y tercera nominación a los Óscars; la  estupenda «La llama sagrada«, su segundo trabajo con Spencer Tracy; y la magistral, de nuevo con Tracy, «La costilla de Adán«.

– una en los 50: también con Tracy en la notable «La impetuosa«.

– y ya para televisión, dos en los 70: «Amor entre ruinas» y «El trigo está verde».

No podemos dejar la década de los 30 sin decir que en ella gana su primer Óscar por la estupenda «Gloria de un día«, donde da vida a una joven y prometedora actriz de teatro; que es nominada por segunda vez por la notable «Sueño de juventud«, su encuentro con otro director importante en su carrera y con quien repetirá, el gran George Stevens -sin ir más lejos en esta misma década en «Olivia»-; que rueda su única película con John Ford (e inicia una  tempestuosa y breve relación con él) la extraña «María Estuardo«, o que reincide en un personaje del mundo del teatro en la excelente «Damas del teatro«.

Los años 40, además de por sus trabajos con Cukor ya citados, están marcados por su primer encuentro con Spencer Tracy y el inicio de una  relación profesional y personal que abarcará nueve películas y más de 20 años. Será con la estupenda «La mujer del año«de nuevo dirigida por Stevens. También de esta década hay que destacar su único encuentro con Frank Capra, y de nuevo junto a Tracy, en la  maravillosa «El estado de la Unión«; su único encuentro con el gran Vincente Minnelli y los excelentes Robert Taylor y Robert Mitchum en el magnífico melodrama negro «Corrientes ocultas«, o su tercera película con Tracy y su también único trabajo con el  maestro Elia Kazan en la brillante «Mar de hierba«.

La década de los 50 ven a una actriz que busca nuevos desafíos  interpretativos. Prueba de ello es que se embarque, literalmente, con Huston y Bogart en el rodaje de la magnífica «La reina de África» y convierta a su personaje de la mojigata y, a la postre romántica y  valerosa, «Rose Sayer» en uno de sus personajes más inmortales y por el que consigue una nueva nominación. Y con pocos años de separación de  nuevo otro viaje en este caso a Venecia para trabajar con el maestro David Lean en la estupenda «Locuras de verano«. Y en medio, y además del film con Cukor, un estupendo drama junto a Burt Lancaster, «El farsante«. No obstante esta década también ve un par de trabajo «de relleno», dos comedias menores, una con Bob Hope, «Faldas de acero», y la otra con  Tracy en su penúltima película juntos, «Su otra esposa». Los 50 se  cierran, no obstante, de nuevo arriesgando y con una actriz que busca explorar su vertiente más dramático-trágica: será con la estupenda «De  repente, el último verano«, su único trabajo con el gran Mankiewicz y su único encuentro con un  texto de Tennessee Williams.

Por esa misma senda van a ir sus cada vez menos frecuentes apariciones en la pantalla en los años 60 y con la excepción de la notable «Adivina quién viene esta noche«, último trabajo al lado de Spencer Tracy, que fallece al poco de acabar el rodaje, y su segundo Óscar. De esta manera, la década empieza con la rotunda, sobre un texto de Eugene O’Neill, «Larga jornada hacia la noche«, único trabajo con Sidney Lumet que le reporta un premio en Cannes y otra nominación. Tras esto, larga pausa sin trabajar que rompe para volver con el citado film de Kramer y su segundo Óscar, y de inmediato otra de sus grandes creaciones ya citada: la esposa de Enrique II, madre de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, «Leonor de Aquitania» en «El león en invierno» y su tercer Óscar, compartido como ya dijimos hace días con Barbara Streisand.

Con Anthony Harvey volverá a encontrarse en los escasos trabajos que hará para la televisión -«El zoo de cristal», «Volver a enamorarse»- y  el cine -«La última solución de Grace Quigley», desde los 70 a los 90. Y una curiosidad: Anthony Hopkins, que interpreta aquí a «Ricardo Corazón de León» afirmaba que se había inspirado en el fraseo y tono de voz de Hepburn para su «Hannibal Lecter».

Del resto de la carrera de Hepburn en las tres últimas décadas del siglo XX, resaltar su personaje de «Hecuba» en la brillante adaptación de «Las troyanas«y donde pudo trabajar junto a la actriz a la que más admiraba de la época, Vanessa Redgrave; su trabajo junto a uno de los grandes nombres de Free Cinema, Tony Richardson, en la interesante y poco conocida «Un delicado equilibrio«; o su último Óscar por «En el estanque dorado«. «La Gran Kate», «La Primera Dama del Cine» se despedía en 1994 con un papel secundario en el remake que de «Tu y yo» hizo Warren Beatty, «Un asunto de amor». En CineClub la hemos visto en «La fiera de mi niña», «Historias de Filadelfia», «La costilla de Adán», «La reina de África» y «De repente, el último verano». Como recuerdo a ella y ampliación de lo aquí contado, os invitamos a ver el documental que sobre su trayectoria vital y profesional hemos incluido en la segunda parte de la sesión de hoy de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA.

KATHARINE HEPBURN en su extensa y famosa entrevista en televisión con Dick Cavett. v.o.s.inglés.

Fritz Kortner (1892-1970)

He aquí uno de esos grandes actores (y directores) del cine germano que, como ayer a propósito de Kurt Gerron o mañana con Fritz Rasp,  conformaron el fabuloso «star system» interpretativo del cine alemán nacido durante la república de Weimar. También como los dos citados, el vienés FRITZ KORTNER (1892-1970), nacido un día como hoy hace 128 años, se inicia en el periodo silente donde deja algunas de sus mejores creaciones. Una de ellas, quizás una de las más famosas, la hemos visto en CineClub hasta en dos ocasiones: nos referimos a la magistral «La caja de Pandora«, vista en la primera entrega del ciclo JOYAS DEL CINE MUDO en noviembre de 1997 y en la primera colaboración que hicimos con el Festival de Cine Mudo y Cine Clásico Granada Paradiso en abril de 2017. Pero anterior a ésta ya había destacado, desde su debut en 1915, dando vida, por ejemplo, a «Beethoeven» hasta en dos ocasiones -«El mártir de sus sentimientos«y «Das Leben des Beethoeven«; a «Dantón» en sendos films homónimos, el segundo ya durante el sonoro; al pobre y atormentado cartero de la excelente «La escalera de servicio«, claro ejemplo de la corriente del «kammerspielfilm» o cine social alemán de los años 20; al no menos atormentado protagonista, junto a Marlene Dietrich, de una primigenia muestra de melodrama «noir» titulada «Flor de pasión«, dirigida por un cineasta de posterior notable carrera en Hollywood, Curtis Bernhardt; al pérfido y fantasmal asesino de la magnífica «Las manos de Orlac«; o al conde, carcomido por los celos, de la fascinante «Sombras«. Algunas de ellas las veremos próximamente en nuestras sesiones de los viernes de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA, empezando por el próximo viernes 15 de mayo en la que Kortner estará, junto al gran Fritz Rasp del que hablaremos mañana, precisamente en esta última citada.Antes de tener que abandonar Alemania perseguido también por los nazis por su condición de judío, Kortner dejará muestras de su calidad en films como «Dreyfus» o «Los hermanos Karamazov». Como otros tanto compatriotas acabará en Hollywood donde lo podemos ver en personajes secundarios en notables films como «The Hitler gang«, «Solo en la noche«, «El filo de la navaja» o la magnífica «Berlín Express» también vista en CineClub. Tras su vuelta a su país acabada la guerra, Kortner se dedicó, casi exclusivamente, a montar y filmar dramáticos para la televisión.

LA CAJA DE PANDORA. Completa. Restaurada. v.o.s.e.

FRITZ KORTNER y Marlene Dietrich en FLOR DE PASIÓN.

FRITZ KORTNER en BERLÍN EXPRESS.

FRITZ KORTNER y Tyrone Power en EL FILO DE LA NAVAJA.

Gabriel Byrne (1950)

Irlandés, dublinés para más señas, GABRIEL BYRNE (1950), que hoy cumple 70 años, ha sido desde los años 80 cuando llama la atención en la excelente «Excalibur», una sólida presencia, aunque no siempre involucrado en proyectos de calidad, en el panorama cinematográfico contemporáneo. Este actor que debutó tarde (a los 30), que iba para sacerdote (pasó cinco años en el seminario) y que, antes de decantarse por la interpretación, fue arqueólogo, profesor de español en un colegio y ¡¡torero!!, ha trabajado como actor principal o como secundario con directores de estilos (y resultados) tan dispares como Ken Russell -«Gothic»-, Tony Scott -«Enemigo público»-, Costa-Gavras -«Hanna K.», «El capital»-, David Cronenberg -«Spider»-, Michael Mann -«El torreón»-, Wim Wenders -«El final de la violencia»-, Peter Hyams -«El final de los días»-, Rupert Wainwright -«Stigmata»-, John Badham -«La asesina»-, Ari Aster -«Hereditary»- o Jim Jarmusch -«Dead Man»-. En Cineclub lo hemos podido ver, además de en esta última (abril 2013, CLÁSICOS FUTUROS IV), en dos de sus mejores interpretaciones para dos films magistrales: «Muerte entre las flores» de los hermanos Coen (enero 2010, MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO II: LOS HERMANOS COEN) y «Sospechosos habituales«de Bryan Singer (mayo 1999, NEGRO RECIENTE, ciclo complementario al taller dedicado al THRILLER CONTEMPORÁNEO). Destaquemos, para acabar, que también se ha movido con asiduidad por el medio televisivo como  demuestra su protagonismo, ya en los años 80, en la serie italiana «Christopher Columbus», a la que han seguido sus apariciones en  «Secretos de estado», «En terapia», «Vikingos», «Quirke» o «La guerra de los mundos».

Un repaso a la carrera de GABRIEL BYRNE en los premios de cine irlandés donde recibió un Galardón de Honor. v.o.s.inglés.

Una charla con GABRIEL BYRNE en el Lincoln Center. v.o.s.inglés.

GABRIEL BYRNE en EXCALIBUR.

GABRIEL BYRNE en GOTHIC.

GABRIEL BYRNE en SOSPECHOSOS HABITUALES.

GABRIEL BYRNE en DEAD MAN.

GABRIEL BYRNE en HEREDITARY.

Barry Ackroyd (1954)

La trayectoria profesional de este director de fotografía que cumple hoy 66 años y que debutó en televisión a finales de los años 80, ha estado marcada por su habitual colaboración con dos cineastas tan irregulares y, en general, poco brillantes como Ken Loach y Paul Greengrass, sin que ello, obviamente, reste ni un ápice de calidad a sus trabajos para ambos. Precisamente es Loach al que permite a BARRY ACKROYD (1954, Lancashire, Gran Bretaña) debutar en el terreno del largometraje con la muy notable «Riff Raff» (enero 1999, GRAN BRETAÑA, CHAPTER TWO). Acorde con el estilo documentalista y directo del director británico, Ackroyd desarrolla un trabajo fotográfico rápido que responda a esa necesidad de cierta inmediatez, espontaneidad y captura de la cotidianidad en personajes y situaciones que trabaja Loach en la totalidad de sus films, desde la ya citada y continuando por sus otros pocos títulos notables, realmente  destacables, caso de «Mi nombre es Joe» (mayo 2002, AL GUSTO DEL RESPETABLE XIII), «La cuadrilla» (febrero 2003, VISTO Y NO VISTO VI) o «El viento mueve la cebada», siguiendo con las poco satisfactorias «Lloviendo piedras», «Ladybird, Ladybird» o «Felices 16» (diciembre 2002, Preestreno patrocinado por Gaceta Universitaria), y acabando en despropósitos, en contenido y estilo, del calibre de la muy pobre «Tierra y libertad» y de las bochornosas e infumables «La canción de Carla» y «Pan y rosas». El trabajo con Greengrass, también marcado por un tratamiento visual impulsivo y de reportaje, tampoco se ha visto culminado con trabajos satisfactorios: véanse si no esas mareantes narraciones, marca de su director, tipo «United 93», «Green zone» o «Jason Bourne» y de la que se escapa, por momentos, la más entonada «Capitán Phillips«. Sin embargo ese estilo de trabajo tras la cámara sí que ha dado por fin unos frutos más que notables cuando Ackroyd se ha encontrado con la brillante Kathryn Bigelow con quien ha trabajado, hasta la fecha, en dos espléndidos films: «En tierra hostil«y «Detroit«.

La estilo fotográfico de BARRY ACKROYD. v.o.s.inglés.

Sus trabajos con Ken Loach. v.o.s.inglés.

Su trabajo en CAPITÁN PHILLIPS. v.o.s.inglés.

Cierre: Burt Bacharach (1928)

Y acabamos hoy con el 92 cumpleaños del compositor estadounidense BURT BACHARACH (1928), continuador del «estilo Mancini» del que hablábamos hace unos días, aunque sin su general brillantez, si  bien no menos responsable de un buen puñado de excelentes composiciones y canciones, tanto para la música popular americana como para la cinematográfica: destaquemos aquí «¿Qué tal, Pussycat?» (nominación), «Casino Royale» (nominación), «Arthur, el soltero de oro» (Óscar) y, sobre todo, «Dos hombres y un destino» (dos Óscars: banda sonora y canción).

Selección de temas de ¿QUÉ TAL,PUSSYCAT?

Selección de temas de CASINO ROYALE (incluido el mítico «The look of love»).

La canción «Raindrops keep fallin’ on my head» de DOS HOMBRES Y UN DESTINO.

La canción «The best that you can do», tema principal de ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO, interpretada en directo por Burt Bacharach, Christopher Cross y Carole Bayer Sager.

Su famosa composición «WIVES AND LOVERS», interpretada en directo por Burt Bacharach, George Duke y David Sanborn.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.