Nacid@s tal día como hoy… 24 de abril: Aidan Gillen, Rory McCann, Shirley McLaine, Robert Wiene, Erna Morena, Gabriel Figueroa, Pasqualino De Santis, Paul Sarossy y Barbara Streisand

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
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Presentación

Terminamos la semana hablando de otros tres directores de fotografía: GABRIEL FIGUEROA, el maestro mexicano que trabajo con Huston y Buñuel, PASQUALINO DE SANTIS, el maestro italiano habitual de Francesco Rosi y el último Visconti, y PAUL SAROSSY, maestro canadiense que trabaja con Atom Egoyan. Como os decíamos el lunes, una docena de maestros de la luz iban a ser los principales protagonistas de esta sección, y también de una de las dos partes en la que hemos dividido hoy nuestra sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA. Pero en esta última entrada de la semana también vamos a recordar a la actriz SHIRLEY McLAINE, a dos estrellas del cine mudo alemán, el director ROBERT WIENE y la actriz ERNA MORENA, y a dos protagonistas de «Juego de Tronos», AIDAN GILLEN y RORY McCANN, con los que comenzaremos. El cierre musical le corresponde esta vez a BARBRA STEISAND.

Aidan Gillen (1968) & Rory McCann (1969)

Si ayer hablamos de uno de los creadores y guionistas de «Juego de Tronos», D.B. Weiss, que cumplía 49 años, hoy les toca el turno a los actores AIDAN GILLEN (1968) y RORY McCANN (1969), es decir, a «Petyr ‘Meñique’ Baelish» y a «Sandor ‘El Perro’ Clegane», y a quienes vimos en el maratón de episodios de la serie que hicimos en mayo 2019. El irlandés Gillen, que hoy cumple 52 años, es el que ha tenido una carrera más interesante y variada hasta la fecha, tanto en televisión, donde ha participado en «Queer as folk», «The wire«y «Peaky Blinders«, como en cine, donde lo hemos podido ver en los muy interesantes films británicos «Wake Wood» (producción de terror de la nueva Hammer), «Blitz«, y «Calvary«, en «Bohemian Rhapsody» o en la notable tercera y última entrega de «El caballero oscuro» de Christopher Nolan y que vimos en CineClub en el ciclo dedicado a este cineasta. Por su parte al escocés McCann, que cumple 51 años, lo vimos en CineClub en el excelente neowestern «Slow West» dentro del ciclo que dedicamos a la actual resurrección del viejo género en junio de 2017 (MEMENTO II GRANDES PELÍCULAS OLVIDADAS DEL SIGLO XXI: ESPECIAL NEOWESTERN). Además ha trabajado en «Alejandro Magno», la divertida «Arma fatal», «Solomon Kane» o «Furia de titanes».

Un recorrido por el personaje de AIDAN GILLEN en JUEGO DE TRONOS.

AIDAN GILLEN en CALVARY.

Un recorrido por el personaje de RORY McCANN en JUEGO DE TRONOS.

SLOW WEST. Completa en v.o.s. inglés.

Shirley McLaine (1934)

SHIRLEY McLAINE (1934), quien hoy cumple 86 años, debutó en cine nada más y nada menos que de la mano de Alfred Hithcock en la excelente comedia, cargada de un humor negro muy inglés, «Pero, ¿quién mató a Harry?» (mayo 2010, CLÁSICOS RECUPERADOS XXV). Desde entonces, mediada la década de los 50, y durante toda la década siguiente, McLaine fue una de las grandes jóvenes estrellas del cine norteamericano, acumulando en ese periodo de tiempo tres nominaciones a los Óscars -todas como actriz principal-, a las que habrá que añadir dos más en los años 70 -una en la misma categoría y otra como directora del documental «The other half of the sky: A China memoir«- y una más en los 80 -que acabó ganando- por su papel protagonista en la notable «La fuerza del cariño«, junto al también ganador como actor de reparto por la misma producción, y recordado el pasado miércoles, Jack Nicholson. Shirley McLaine, oriunda de Richmond (Virginia), siempre será identificada por sus dos maravillosos y divertidos personajes para Billy Wilder en la magistral «El apartamento (octubre 2002, JACK LEMMON: IN MEMORIAM, y mayo 2012, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO V: BILLY WILDER 3ª PARTE) y en la excelente «Irma la Dulce«(mayo 2012, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO V: BILLY WILDER 3ª PARTE), junto a Jack Lemmon y por los que obtuvo sendas nominaciones, personajes que la encasillaron, aun más si cabía, como actriz de comedia. Pero lo cierto es McLaine, hermana mayor de Warren Beatty como es de sobra conocido, tras unos inicios en papeles «dulces» -la «princesa Aouda» en «La vuelta al mundo en 80 días»- o con una cierta vis cómica -«Artistas y modelos», «Furia en el valle», «La casamentera»-, llamará poderosamente la atención -consiguiendo de paso su primera candidatura a los Oscars-, con un personaje de fuerte intensidad dramática como es la «prostituta Ginnie» del antológico melodrama de Vincente Minnelli, «Como un torrente» (octubre 2015, UN ROSTRO EN LA PANTALLA II- ESPECIAL CENTENARIOS), al que seguirá, con el hito que en medio supuso «El apartamento» u otros vehículos humorísticos o musicales -«Can-Can» por ejemplo-, otro gran rol dramático en la excelente «La calumnia«, segunda adaptación de William Wyler de la famosa pieza teatral «The children’s hour» de Lillian Hellman, que abordaba el lesbianismo, y que ya Wyler había filmado en los años 30 en «Esos tres«. Esa «Shirley drámatica», aunque sin perder sus toques de humor, es la que hemos podido encontrar más o menos desde los años 80 en títulos como el citado y oscarizado film de James L. Brooks, la notable «Bienvenido, Mr. Chance» -junto a otro cómico mostrando su «otro lado»: el gran Peter Sellers-, las funcionales y correctas «Madame Sousatzka», «Magnolias de acero» y «Postales desde el filo» o la brillante «Bernie«. Antes quedan otros dos magníficos y muy diferentes trabajos: su «Sweet Charity» en el estupendo debut del gran bailarín y coréografo Bob Fosse en la dirección con la espléndida «Noches en la ciudad«, versión musical de la excelente «Las noches de Cabiria» de Fellini, y su personaje de «Sara», la «monja» de oscuro pasado, en el brillante western de Don Siegel, coprotagonizado por Clint Eastwood, «Dos mulas y una mujer«. Por último, señalar que con el nuevo siglo, la actriz también se ha buscado su hueco en las ficciones para la pequeña pantalla en series como «Glee» o la reputada «Downton Abbey».

Documental sobre la carrera de SHIRLEY McLAINE. en v.e.

SHIRLEY McLAINE en la antológica COMO UN TORRENTE.

SHIRLEY McLAINE en tres magníficos números musicales de la espléndida NOCHES EN LA CIUDAD.

Óscar por LA FUERZA DEL CARIÑO.

Robert Wiene (1873-1938) & Erna Morena (1885-1962)

Decir que todas las cinematografías del mundo en cualquiera de sus épocas han tenido un «star system» es una obviedad que se cae por su propio peso. Pero cuando nos movemos en los nebulosos terrenos del olvidado cine mudo, no está de más recordarlo cuando no, directamente, darlo a conocer. El cine alemán mudo posterior a la 1ª Guerra Mundial, es decir, el cine alemán de los años 20 y, por tanto, el cine alemán del expresionismo, no fue, por supuesto, una excepción, todo lo contrario. Ello lo pudimos comprobar este mismo curso 2019-2020, en la décimo segunda entrega de nuestra sección JOYAS DEL CINE MUDO, que en esta ocasión estaba dedicada a la cinematografía germana, coincidiendo con el centenario de la República de Weimar. Así, el cineasta ROBERT WIENE (1873-1938), nacido en Breslau un día como hoy hace 147 años, sería uno de los directores estrella en ese periodo. Aunque Wiene será para siempre el director de un solo film, la mítica y referencial obra maestra «El Gabinete del doctor Caligari» (vista en dicho ciclo y, con anterioridad, en noviembre 1997, JOYAS DEL CINE MUDO I), y film que, como es bien sabido, iba a dirigir inicialmente Fritz Lang, lo cierto es que en su carrera hay otros títulos destacables, caso de otras dos joyas del fantástico alemán silente como la excelente «Las manos de Orlac«y la notable «Genuine«, pero también una interesante actualización de la pasión de Cristo, «I.N.R.I.«, o una no menos interesante adaptación de «Crimen y castigo», «Raskolnikov«. Por lo que respecta al «Olimpo» interpretativo, ERNA MORENA (1885-1962), nacida en Wörth am Main un día como hoy hace 135 años, fue una de las grandes estrellas femeninas del cine de Weimar. Buena prueba de sus cualidades para los personajes turbulentos y atormentados son sus trabajos en títulos, previos a este periodo, como «Lulu» y «Tres paginas de un diario«-curiosamente, ambos films volverían a ser rodados en estos años, de manera excelente y con la mítica Louise Brooks como protagonista, por el maestro G.W. Pabst-, y ya en pleno Weimar, el serial de aventuras «La tumba india«-también con remake, magnífico, en el sonoro, a cargo de Fritz Lang-, o las dos obras que pudimos ver en dicho ciclo, ambas tan brillantes como originales y sorprendentes: «Nervios» y «De la mañana a la medianoche», esta última con el disfrute añadido de verla acompañada por la música en directo compuesta e interpretada por un colaborador habitual del CineClub en estos menesteres de poner música a los films mudos que proyectamos, el pianista granadino José Ignacio Hernández.

LAS MANOS DE ORLAC. Completa en v.o.s.e.

GENUINE. Completa en v.o.s.e.

NERVIOS. Completa. en v.o.s. inglés.

DE LA MAÑANA A LA MEDIANOCHE. Completa. en v.o.s.e.

Gabriel Figueroa (1907-1997)

Maestro de la fotografía cinematográfica en el cine mexicano, habitual colaborador del director Emilio «Indio» Fernández, -las imprescindibles «María Candelaria«(su maravilloso trabajo fue premiado en el festival de Cannes), «Pueblerina» y «La perla» (fotografía premiada en Venecia y con el Globo de Oro en EE.UU.)-, y de otros históricos cineastas de su país -Roberto Gavaldón en «El gallo de oro»-, admirado y reclamado por directores internacionales, GABRIEL FIGUEROA (1907-1997) nació un día como hoy hace 113 años. Con un maravilloso manejo de los paisajes con cielos nubosos o de las sombras en los films en blanco y negro, este discípulo del gran Gregg Toland, fascinado por el lenguaje pictórico, debutó con los mismísimos Serguei Eisenstein (dirección) y Eduard Tisse (fotografía) en ¡Que viva México!, trabajo con John Ford en la magnífica «El fugitivo» (marzo 2014, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO VII: JOHN FORD 2ª PARTE), se convirtió en el director de fotografía habitual de Luis Buñuel durante su exilio en México, haciendo con él obras maestras como «Los olvidados«, y «El ángel exterminador» (mayo 2000, EL CINE DE LUIS BUÑUEL) o las espléndidas «Nazarín«, «Simón del desierto» (mismo ciclo), «La fiebre sube al Pao», etc, y colaboró con su amigo John Huston en «La noche de la iguana«, su única nominación a los Óscars (diciembre 2006, JOHN HUSTON 2ª PARTE) y «Bajo el volcán». También en trabajos en color, como este último citado, lo podemos encontrar en superproducciones norteamericanas como «Los violentos de Kelly» o en la citada hoy a propósito de Shirley McLaine, «Dos mulas y una mujer».

Dos magníficos documentales sobre el arte de GABRIEL FIGUEROA.

La mítica MARÍA CANDELARIA. Completa en v.e.

La magistral LOS OLVIDADOS. Completa en v.e.

Pasqualino De Santis (1927-1996)

He aquí otra ejemplar muestra de colaboración entre cineastas y directores de fotografía. Y es que la carrera del maestro PASQUALINO DE
SANTIS (1927-1996), nacido en Fondi (Lazio) hace hoy 93 años, está estrechamente conectada a la filmografía de Francesco Rosi y Luchino Visconti. Con el primero, con quien inicia su carrera como director de fotografía en «El momento de la verdad», trabajará en la estupenda «Hombres contra la guerra«, «El caso Mattei», «Lucky Luciano«, «Excelentísimos cadáveres», «Cristo se paró en Éboli», «Crónica de una muerte anunciada» o «La tregua», la despedida de ambos del cine. Con Visconti colabora en la recta final de la filmografía del director milanés, lo que significa que él será el encargado de iluminar el fascinante rostro de Silvana Mangano en «Muerte en Venecia» y «Confidencias», además de trabajar en «La caída de los dioses» (abril 2016, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO IX: LUCHINO VISCONTI) y «El inocente» (octubre 2018, LAS DÉCADAS DEL CINE III: EL CINE ITALIANO DE LOS 70). Su arte se ha podido también apreciar al lado de otros cineasta italianos de reconocido prestigio como Vittorio De Sica -«Amantes»-, Franco Zeffirelli -«Romeo y Julieta», su único Óscar-, Ettore Scola -la magistral «Una jornada particular«(noviembre 2005, ITALIA, SESTA PUNTATA) y «La terraza»- o Giuliano Montaldo -la magnífica serie «Marco Polo»-, además de con el francés Robert Bresson -«Lancelot Du Lac» y «El dinero»- o el estadounidense, exiliado en Gran Bretaña, Joseph Losey -«El asesinato de Trosky»-.

Documental sobre el arte de PASQUALINO DE SANTIS. v.o.s. italiano.

Óscar por ROMEO Y JULIETA.

Paul Sarossy (1963)

Y acabamos nuestra semana especial dedicada a los maestros de la luz con el canadiense PAUL SAROSSY (1963), que además de trabajar con Paul Schrader en la estupenda «Aflicción» (abril 1999, VISTO Y NO VISTO I), es el habitual colaborador del cineasta también canadiense Atom Egoyan. Sarossy, que cumple hoy 57 años, y al que recientemente hemos podido ver en la pequeña pantalla como responsable de la fotografía de «Los Borgia», ha estado con Egoyan desde sus comienzos con «El liquidador», pasando por su salto a la fama con la brillante «Exótica«, y a la que siguieron films tan interesantes, muchos proyectados en diferentes ediciones de nuestro ciclo VISTO Y NO VISTO, como las estupendas «El dulce porvenir» (marzo 2000, III), y «El viaje de Felicia«(febrero 2002, V), «Ararat» (febero 2004, VII), «Chloe», «Cautivos«, «Condenados» o la soberbia «Remember«.

Dos entrevistas con PAUL SAROSSY v.o.

JOBS IN SHOWBIZ Hosted by Olivia **PAUL SAROSSY**.

Cierre: Barbara Streisand (1942)

La cantante y actriz BARBARA STREISAND (1942), ganadora de dos Óscar -como actriz principal en su debut en cine con «Funny Girl«, compartido, rara situación ésta, con Katharine Hepburn por «El león en invierno«, y por mejor canción por «Evergreen» de «Ha nacido una estrella»-, notable directora como demuestran sus films «El amor tiene dos caras», «El príncipe de las mareas» y en especial la estupenda «Yentl«, y una de las pocas grandes figuras del «mundo del espectáculo» norteamericano en activo, cumple hoy 78 años. En el recuerdo, brillantes actuaciones, además de en musicales como el de Wyler y el suyo antes citados o el de Minnelli del que hablamos a propósito de Jack Nicholson, en la comedia «¿Qué me pasa, doctor?» o en el melodrama «Tal como éramos«, ambas magníficas, interpretando además las dos canciones, no menos magníficas, de ambos films. Aquí os dejamos, para despedir la semana, con algunos de sus inmortales temas.

BARBARA STREISAND en FUNNY GIRL («People»).

Óscar compartido para BARBARA STREISAND y KATHARINE HEPBURN.

Óscar a la mejor canción por HA NACIDO UNA ESTRELLA («Evergreen»).

BARBARA STREISAND en YENTL («Papa, can you hear me?»).

BARBRA STREISAND – «The way we were» (de TAL COMO ÉRAMOS).

BARBARA STREISAND – «Send in the clowns».

BARBARA STREISAND – «You’re the top» (de ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?).

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