Nacid@s tal día como hoy…8 de junio: Robert Preston, Ernest B. Schoedsack y Luigi Comencini

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

ROBERT PRESTON, actor de reparto conocido por su presencia en la magistral «Victor o Victoria», ERNERT B. SCHOEDSACK, responsable de la mítica «King Kong» y de otros notables film fantásticos estadounidenses, y LUIGI COMENCINI, importante representante de la comedia popular italiana, son nuestros tres nombres destacados de hoy.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Robert Preston (1918-1987)

Aunque como decíamos en la presentación, este actor nacido en el estado de Massachusetts un día como hoy hace 102 años es identificado sobre todo por su personaje de «Todd» en la magistral comedia y magistral musical, «Victor o Victoria«, por la que además recibió su única nominación a los Oscars (como actor de reparto), lo cierto es que ROBERT PRESTON fue un sobresaliente secundario del cine clásico norteamericano, con registros en diferentes géneros: uno de esos rostros que de repente comenzamos a descubrir en más títulos de los que pensábamos. Por ejemplo, en el mejor cine de aventuras: así lo encontramos en la magistral «Beau Geste«, o en las brillantes «Policía Montada del Canadá» y «Piratas del Mar Caribe». En el western lo encontramos, de nuevo dirigido por Cecil B. DeMille en la estupenda «Unión Pacífico«, en «Una mujer de carácter», la excelente «Sangre en la luna«, «Tulsa, ciudad de lucha», «El  mejor de los malvados», «Smith, el silencioso», la notable «La conquista del Oeste» o la magnífica «Junior Bonner» como padre del personaje protagonista que interpreta Steve McQueen. También tocó el «noir» en la sobresaliente «El cuervo«, el drama, dirigido por Sidney Lumet, en «Perversión en las aulas» y, por supuesto, el musical en la atractiva «Vivir de ilusión«, su personaje protagonista más recordado. Con Blake Edwards, además de en «Victor o Victoria», lo encontramos en la ácida comedia, y de la que hablamos a propósito de William Holden, «S.O.B.»

Fragmentos de VICTOR O VICTORIA.

Fragmentos de VIVIR DE ILUSIÓN.

Trailer de BEAU GESTE.

Trailer de UNIÓN PACÍFICO.

Trailer de EL CUERVO.

Trailer de JUNIOR BONNER.

Fragmento de S.O.B.

Ernest B. Schoedsack (1893-1979)

Hace un lustro la Filmoteca Nacional en colaboración con el Festival de San Sebastián editaban una interesantísima monografía sobre la vida y obra de este polifacético cineasta y aventurero nacido en el estado de Iowa un día como hoy hace 127 años. Director de fotografía, montador, documentalista, productor y director, ERNEST B(eaumont) SCHOEDSACK comienza su carrera en el periodo mudo realizando un par de maravillosos documentales etnográficos: «Grass» y «Chang«, al que seguirá otro ya en el sonoro, «Rango«, imprescindible para entender cómo llega luego a realizar la historia del gorila gigante que escala el Empire State,

Su contacto con la jungla, con la selva, con sus criaturas animales, sus habitantes, con sus formas de vida y costumbres, le darán un poso que luego usará para conferir «verdad», curiosamente, a sus ficciones fantásticas ubicadas en esos espacios salvajes. Su encuentro con el director, pero sobre todo productor, Merian C(oldwell) Cooper (sobre quien también trata la citada monografía) será también fundamental. Juntos, aún en época muda, ruedan una excelente versión del clásico de aventuras «Las cuatro plumas«, reencontrándose ambos, ya en época sonora, en la legendaria y magistral «King Kong«, una de las obras maestras del cine norteamericano de los años 30, y en la que tan importante como el trabajo de ellos tras la cámara, lo fue la aportación del gran genio de la animación «stop-motion», Willis H. O’Brien, padre real de «King Kong» y encargado de darle vida a él y a todas las fabulosas criaturas que poblaban ese «mundo perdido» en los albores del tiempo.

En la primera parte de nuestra 18ª sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA… del próximo viernes 12 podremos disfrutar de esta obra maestra.

Previamente a este film, Schoedsack ya había dejado otra joya del fantástico en la magnífica «El malvado Zaroff«, adaptación del famoso relato «El juego más peligroso«de Richard Connell.

Aunque tocará otros géneros como el thriller/misterio -«La garra de mono», «Una aventura en la niebla»-, el melodrama -«El padre perdido»-, el cine aventuras -«Trouble in Morocco»- o, de lo más conocido, el espectáculo histórico/aventurero -«Los últimos días de Pompeya«-, son sin duda sus aportaciones al género fantástico sus obras más recordadas: dos nuevas incursiones en relatos de ambientes selváticos y con simios como protagonistas, las sencillas y agradables «El hijo de Kong» y «El gran gorila«pero sobre todo su otra joya, la fascinante «Doctor Cyclops«, otro prodigio de fantasía, puesta en escena y trucajes visuales.

Promo del ciclo que le dedicó el Festival de San Sebastián.

GRASS. Completa. v.o.

Fragmentos de CHANG.

Fragmentos de EL MALVADO ZAROFF.

Trailer de EL HIJO DE KONG.

Trailer de DR. CYCLOPS.

Luigi Comencini (1916-2007)

Este cineasta transalpino (Salò, Lombardía) nacido un día como hoy hace 104 años, siempre estará vinculado a la comedia italiana de los años 50 y 60: unas comedias sencillas, luminosas, directas, de tipos populares, formas de vida cotidianas, y de un acabado correcto y agradable de ver, protagonizadas por las estrellas italianas de postguerra (De Sica, Sordi, Lollobrigida, Pampanini): «Pan, amor y fantasía«, «Pan, amor y celos«, «La bella de Roma«, «Mujeres peligrosas«, «Todos a casa«, o «El camarada Don Camilo«.

Algo que LUIGI COMENCINI mantendrá en los años 70, si bien es cierto que añadiendo cierto poso de amargura, de drama, como se puede ver en dos de sus trabajos más recordados de esa década, «Sembrando ilusiones» (donde dirigirá a Bette Davis y Joseph Cotten) y, sobre todo, «El gran atasco«.

Sin olvidarnos de su famosa serie de televisión en esa misma década, «Las aventuras de Pinocho«, hay no obstante una faceta del primer Comencini poco valorada y que merece la pena recordar: hablamos de una querencia por lo documental que, obviamente, se hace patente en sus ficciones arriba citadas al mostrar los modos de vida populares italianos, pero que en sus primeros trabajos, algunos cortos por ejemplo, resulta muy interesante además de bien resuelto. Es el caso por ejemplo de su segundo trabajo y segundo corto documental, la emotiva «Niños en la ciudad«y en otro registro no menos emotivo, aunque centrado ahora en la historia del propio arte que practica, el corto sobre la salvación y conservación del patrimonio cinematográfico por parte de la Cineteca de Milán «El museo de los sueños«, trabajo que generará poco más tarde un hermoso largometraje de ficción, «La maleta de los sueños«, de cuyo espíritu es bien seguro que bebe la excelente «Cinema Paradiso«.

Fragmentos de PAN, AMOR Y FANTASÍA.

Fragmento de PAN, AMOR Y CELOS.

Fragmento de TODOS A CASA.

Trailer de LAS AVENTURAS DE PINOCHO.

Fragmentos de EL GRAN ATASCO.

EL MUSEO DE LOS SUEÑOS. Completa. v.o.sub italiano.

LA MALETA DE LOS SUEÑOS. Completa. v.o.sub italiano:

la valigia dei sogni -luigi comencini 1953- parte1/4.

la valigia dei sogni -regia luigi comencini 1953- parte 2/4.

la valigia dei sogni 1953- regia luigi comencini- parte 3/4.

la valigia dei sogni -film 1953-regia luigi comencini -parte 4/4.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.