Nacid@s tal día como hoy…23 de abril: Ernst Laszlo, Frank Borzage, Simone Simon, Franco Citti, Ronald Neame, Judy Davis, D.B.Weiss, William Shakespeare y Sergei Prokofiev

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Como veis por el encabezamiento, muy completa y variada viene nuestra entrada de hoy. Hablaremos de ERNST LASZLO, el director de fotografía habitual de Robert Aldrich en su primera etapa; de FRANK BORZAGE, uno de los maestros olvidados del cine clásico norteamericano; de SIMONE SIMON, la inolvidable protagonista de «La mujer pantera»; de FRANCO CITTI, el actor fetiche de Pier Paolo Pasolini; de RONALD NEAME, polifacético cineasta británico del periodo clásico; de JUDY DAVIS, actriz australiana sinónimo de calidad en el Hollywood actual; de D.B. WEISS, creador y guionista del fenómeno «Juego de Tronos»; y, para acabar, del dramaturgo británico WILLIAM SHAKESPEARE y del maestro de la música clásica rusa SERGEI PROKOFIEV y de la vinculación de ambos con el 7º Arte.

Ernst Laszlo (1898-1984)

Nacido en Budapest hace hoy 122 años, ERNEST LASZLO (1898-1984) es otro de los directores de fotografía fundamentales en el cine norteamericano posterior a la 2ª Guerra Mundial. Aunque su trayectoria  profesional arranca en el cine mudo participando, por ejemplo, en la mítica «Alas», será a partir de mediados de la década de los 40 que encontremos su nombre con frecuencia en los créditos de films tan interesantes como la joya de la serie B negra «Con las hora contadas«, Ya en la década de los 50, y tras colaborar con Joseph Losey en su remake de «M«, con Billy Wilder en «Traidor en el infierno» (dos veces vista en CineClub y citada las pasadas semanas a propósito de William Holden y Peter Graves), con Otto Preminger en «La luna es azul» (de nuevo con Holden) o con  Byron Haskin, recordado ayer, en «Cuando ruge la marabunta», comenzará una fructífera y extensa colaboración con el director Robert Aldrich a lo largo de una década y siete títulos, desde la espléndida «Apache» a la fallida «Cuatro tíos de Texas», films que hemos visto -«Apache», «Veracruz» y «El beso mortal»- o veremos -«El gran cuchillo», «A diez segundos del infierno» y «El último atardecer»- en la séptima entrega de MAESTROS DEL CINE MODERNO dedicada a este cineasta. Su otra colaboración importante la establecerá, a partir de los años 60, con el productor y director Stanley Kramer, un trabajo en común con cinco títulos, que le reportará tres nominaciones por las magníficas «La herencia del viento«y «Vencedores y vencidos» y por la correcta «El mundo está loco, loco, loco, loco» y un Óscar por la notable «El barco de los locos«. Films para Fritz Lang -la formidable «Mientras Nueva York duerme» (febrero 2008, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO II: FRITZ LANG)-, Richard Fleischer -las excelentes «Bandido«y «Viaje alucinante«, nominación incluida por esta (noviembre 2006, RICHARD FLEISCHER)-, Jack Arnold -la joya de serie B de ciencia ficción «The space children«-, Robert Mulligan -«La última tentativa»-, o Robert Wise -«La estrella»-, Michael Anderson -«La fuga de Logan»- y George Seaton -«Aeropuerto»- (sus tres últimas nominaciones), son una buena muestra de su brillante y  variada trayectoria artística.

Breve documental sobre ERNST LASZLO y su trabajo en EL BARCO DE LOS LOCOS. v.o.s. inglés.

Óscar a ERNST LASZLO por EL BARCO DE LOS LOCOS.

Frank Borzage (1894-1962)

De todos los muchos ejemplos de grandes maestros del cine norteamericano olvidados, quizás el de FRANK BORZAGE (1894-1962) sea uno de los más sangrantes. Nacido en Salt Lake City (Utah) hace hoy 126 años, Borzage se inicia como actor durante el periodo mudo con más de un centenar de títulos en su haber, trabajo que combina con tareas de dirección y producción, y que lo convierten en un cineasta de enorme prestigio y éxito durante esos años. Una consideración ésta que, ya abandonada la interpretación, se mantiene durante la primera década del cine sonoro, consiguiendo en esos años 30, por ejemplo, el Óscar al mejor director por el melodrama «Chica mala«, segundo galardón recibido en esta categoría tras el obtenido durante el cine silente por la maravillosa «El séptimo cielo«(abril 2009, JOYAS DEL CINE MUDO VII). Dotando siempre a sus películas sobre seres dramáticamente marcados por los acontecimientos políticos y sociales que los superan, de un emocionante e intenso lirismo construido sobre la sólida base de una cuidada y precisa puesta en escena, la carrera de Borzage ofrece un ramillete de grandes obras, algunas trabajos magistrales que, inexplicablemente, son casi desconocidas salvo  contadas excepciones. Las razones para esta incomprensible circunstancia quizás haya que buscarlas en que su último gran trabajo, el poético melodrama noir «Moonrise» (marzo 2004, ESA COSA LLAMADA AMOR), lo realiza al poco de acabar la 2ª Guerra Mundial, no volviendo a trabajar hasta una década más tarde y ya para la televisión; si a esto añadimos que su filmografía en los años 40, sin ser despreciable, está por debajo de sus grandes títulos de finales del mudo y de los años 30, se puede entender que ha transcurrido demasiado tiempo para que, cuando en los años 60 empiece la reivindicación de los grandes nombres del cine clásico hollywoodiense, Borzage sea uno de los recordados. Por fortuna, algo de ese olvido se ha paliado en los últimos años, volviéndose a tomar en consideración a este excelente director, responsable de soberbios dramas y melodramas -algunos de ellos con la Primera Guerra Mundial, la crisis económica o la sombra del nazismo como contexto- como la extraordinaria «Estrellas dichosas«, «El ángel de la calle» (ambas cerrando su periodo silente), «Liliom», «Fueros humanos», la excelente comedia «Deseo«(octubre 2002, DIETRICH & WILDER) o las magistrales «Adiós a las armas«(mayo 2015, CLÁSICOS RECUPERADOS XXXII, ESPECIAL 1ª GUERRA MUNDIAL), «Hombres de mañana«y «Tres camaradas«. Ya os anunciamos que una parte importante de nuestro triple programa en la sesión de mañana viernes de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…  estará dedicada a él.

CHICA MALA. Completa. v.o.s. inglés.

DESEO. Completa. v.o.s. inglés.

LILION. Completa. v.o.s.e.

Simone Simon (1910-2005)

«El séptimo cielo» de Frank Borzage tendrá un excelente remake sonoro dirigido por Henry King y protagonizado por James Stewart y una
joven actriz francesa recién llegada a Hollywood, SIMONE SIMON  (1910-2005). Con un inicio de carrera fulgurante en el cine francés de los años 30, esta actriz nacida en Marsella hace hoy 110 años, es llamada a Hollywood a mediados de esa década por Darryl F. Zanuck tras verla en «El lago de las damas». Sin embargo y a pesar de que el citado remake funciona bien, Simon no se adapta a Hollywood y pronto vuelve a su país natal donde trabaja con Jean Renoir y junto a Jean Gabin en la magnífica «La bestia humana» (febrero 2013, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO VI: JEAN RENOIR 2ª PARTE). Años 40 y segunda intentona de Simon en Hollywood: tras actuar en la brillante «El hombre que vendió su alma«para la RKO, va a encontrar en este estudio, en concreto en el nuevo departamento de producciones fantásticas de bajo presupuesto creado por Val Lewton, su espacio y un personaje para la Historia del Cine: «Irina», la protagonista de esa obra maestra absoluta que es «La mujer pantera» (octubre 2012, CLÁSICOS RECUPERADOS XXVIII). No obstante seguirá sin tener su hueco en el cine norteamericano, y aunque con el mismo equipo de la RKO trabaja en dos interesantes films, la continuación de «La mujer pantera», «La venganza de la mujer pantera«, y el melodrama «Mademoiselle Fifi«, tendrá que ser de nuevo en Europa y de la mano del maestro Max Ophüls, donde descubramos sus otros dos personajes para el recuerdo en las magistrales «La ronda«y «El placer«.

EL LAGO DE LAS DAMAS. Completa. v.o.s. inglés.

SINOME SIMON & JAMES STEWART en EL SÉPTIMO CIELO.

Dos míticas escenas de la magistral LA MUJER PANTERA.

Franco Citti (1935-2016)

Aunque para el gran público el rostro del romano FRANCO CITTI  (1935-2016) esté instantaneamente ligado a su personaje de «Calo», el guardaespaldas siciliano de «Michael Corleone» en la épica saga de «El padrino» de Francis Ford Coppola, lo cierto es que este actor nacido un día como hoy hace 85 años, fue un intérprete habitual, algo así como su actor fetiche, en la filmografía del cineasta Pier Paolo Pasolini. Con su aspecto común, de gente del pueblo, Citti debuta en el cine a principio de la década de los 60 precisamente en la opera prima del cineasta boloñes,la estimable «Accatone«, convirtiéndose desde entonces en una presencia habitual en su filmografía. En concreto en seis títulos más de su carrera lo podemos  encontrar (todos vistos entre marzo y abril de 2000, PIER PAOLO PASOLINI, UNA DESEPERADA VITALIDAD): en la magistral y arrebatadora «Mamma Roma«, como «Edipo», junto a Silvana Mangano, en la brillante «Edipo Rey», en «Pocilga», y en su conocida como «Trilogía de la Vida, «El Decamerón», «Los cuentos de Canterbury» y «Las Mil y una noches». Además también podemos ver a Citti en la desbordante «Roma«de Federico Fellini (enero 2007, ITALIA SETTIMA PUNTATA).

FRANCO CITTI en ACCATONE.

FRANCO CITTI en EDIPO REY.

FRANCO CITTI recuerda a PASOLINI.

Ronald Neame (1911-2010)

Si ayer al referirnos al norteamericano Byron Haskin hablábamos de él como uno de esos versátiles profesionales que enriquecieron y dieron su merecido prestigio al Hollywood clásico, elogio similar podemos dedicar al londinense RONALD NEAME (1911-2010) en relación al cine británico. Más o menos simultáneamente en el tiempo, director de fotografía, guionista y productor para al final acabar dirigiendo, Neame, nacido un día como hoy hace 109 años, fue una sólida y constante presencia en el cine inglés desde mediados de los 40 hasta  casi finales de los 70. Brillante director de fotografía y guionista trabajando con el maestro David Lean y buen director con algún que otro film sobresaliente, Ronald Neame ha pasado por CineClub en su faceta de guionista y realizador. En lo primero como autor, junto al propio Lean, Anthony Havellock-Allan y el dramaturgo Nöel Coward, del libreto, nominado al Óscar de la mítica «Breve encuentro«. Como hemos dicho su colaboración con Lean fue habitual en varias disciplinas: como responsable de la fotografía en «Sangre, sudor y lágrimas», de fotografía y guión en «La vida manda» y la divertida y magnífica «Un espíritu burlón«, y solo como guionista en la excelsa «Cadenas rotas«. Del Neame realizador tuvimos una muestra de su etapa final en la notable «Odessa«, pudiendo además destacar, entre las dos docenas de películas que realizó, notables trabajos como «El hombre que nunca existió», «Whisky y gloria» o «Un genio anda suelto», y títulos sobresalientes como «El  millonario«, «La aventura del Poseidón«y la deliciosa versión musical del dickesiano «Cuento de Navidad», «Muchas gracias, mr. Scrooge«.

RONALD NEAME habla (v.o.s. inglés) sobre:

BREVE ENCUENTRO.

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN.

EL MILLONARIO. Completa. v.o.s. inglés.

LA VIDA MANDA. Completa. v.o.s. inglés.

La maravillosa MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE. Completa. v.o.s.e.

Judy Davis (1955)

Podríamos decir que «descubierta» para el cine contemporáneo precisamente por el maestro Lean quien la convirtió en protagonista de  su maravilloso último trabajo «Pasaje a la India«, JUDY DAVIS (1955) se ha convertido desde entonces en una de las intérpretes femeninas más brillantes del cine actual. A esta actriz australiana que hoy cumple 65 años la hemos podido ver en CinecLub en tres ocasiones, siempre en trabajos para los grandes cineastas del cine contemporáneo: de la mano de los hermanos Coen en la estimable aunque muy sobrevalorada «Barton Fink«(enero 2010, MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO II: LOS HERMANOS COEN), de la mano de Woody Allen con quien ha trabajado en «Alice», «Maridos y mujeres» -su segunda nominación a mejor actriz principal tras la que recibió por el citado film de Lean-, «Celebrity» «A Roma con amor» y la que proyectamos, la magistral «Desmontando a Harry» (noviembre 2010, MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO III: WOODY ALLEN, CELEBRANDO SU 75 CUMPLEAÑOS), y de la mano de Clint Eastwood en el excelente thriller de conspiración «Poder absoluto«(diciembre 2015, MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO VI: CLINT EASTWOOD, 2ª PARTE, CELEBRANDO SU 85 CUMPLEAÑOS). Además el talento de Davis se ha podido disfrutar en otros títulos como «El almuerzo desnudo» de David Cronenberg, la citada ayer respecto a Jack Nicholson «Sangre y vino» o la también citada en estas últimas semanas respecto Joan Crawford y Jessica Lange, «Feud», miniserie para televisión en la que borda su personaje de la repugnante cotilla de Hollywood, «Hedda Hooper». Precisamente por otro maravilloso trabajo para el medio televisivo, la miniserie sobre la vida de Judy Garland, «La vida con Judy Garland«, ganó el Globo de Oro a la mejor interpretación.

Entrevista a JUDY DAVIS sobre sobre carrera. v.o.

JUDY DAVIS como JUDY GARLAND en LA VIDA CON JUDY GARLAND.

D.B.Weiss (1971)

Y no dejamos la pequeña pantalla ya que hoy cumple 49 años uno de los artífices del gran fenómeno televisivo de la pasada década, «Juego de tronos», al menos en cuanto a cierta concepción narrativa y de producto mediático hecho para este medio. Nos referimos a D.W. WEISS (1971), creador de la serie junto a David Benioff, además de productor, autor de los guiones de muchos de los capítulos e incluso director de dos de ellos (el 1º de la temporada 4ª, «Two swords», y el 6º de la 8ª «The iron throne»). Como l@s seguidor@s de la serie recordaréis, en marzo del pasado 2019 y previo al estreno de la última temporada, hicimos un maratón de tres días con los once mejores episodios, según votación popular en las redes. Mañana viernes volveremos sobre esta serie a propósito de dos de sus intérpretes en papeles relevantes que también cumplen años esta semana.

William Shakespeare (1564-1616)

Muy lejos estaba de saber este universal dramaturgo británico, nacido un día como hoy hace 456 años, que la mayoría de su producción, la mayoría de sus tramas y criaturas, servirían desde inicios del siglo XX y hasta hoy, de base o simple fuente de inspiración para centenares, miles, de producciones creadas tanto por el nuevo y revolucionario medio artístico nacido a principios de ese siglo, como por su hermana, también nueva y revolucionaria pero menor por edad (y capacitación creativa), nacida a mediados de la misma centuria. WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616) hubiera sido el «Golden Boy» de los argumentistas y guionistas del Hollywood clásico, aquel que se hubieran disputado a muerte todos los grandes estudios, una máquina de hacer dinero en los años dorados (o en los de plomo actuales) en cualquier cinematografía del mundo, ese mundo «que es un teatro y donde todos los hombres y mujeres son meros actores». No podíamos pasar la oportunidad de citar el intenso vínculo de Shakespeare con el 7º arte. Dos enlaces: en éste una relación bastante exhaustiva de las adaptaciones de sus obras (no están, o no todos, aquellos films en los que su sombra planea, los que podríamos llamar «los Shakespeare sin Shakespeare», todo un continente a descubrir y donde, por ejemplo, el guionista norteamericano, citado en días pasados, Philip Yordan tendría mucho que decir). Y en éste otro enlace,»Shakespeare» como protagonista (o personaje secundario) de ficciones.

Cierre: Sergei Prokofiev (1891-1953)

Y nos vamos, tras el extenso recorrido de hoy, con la música del maestro SERGEI PROKOFIEV (1891-1953) nacido tal día como hoy hace 129 años. Como es bien sabido este genial compositor ucraniano compuso la música para «Alexander Nevski» y el díptico de «Iván el Terrible» de Eisentein, vistas en CineClub. Pero lo que hoy os queremos recordar son sus otros trabajos para cine o el uso de muchas de sus restantes composiciones, no hechas para la gran pantalla, dentro de la historia de este arte. En este enlace podéis ver tanto unos como otras.

EL TENIENTE KIJE. Completa. v.o.s. inglés. Música de SERGEI PROKOFIEV.

Suite de «El teniente Kije» por André Previn.

Y una curiosidad final: otro maestro de la música, en este caso el gran George Gershwin, mantuvo una relación sentimental con nuestra hoy recordada protagonista de «La mujer pantera», la actriz Simone Simon. Algunos estudiosos de la obra del genial músico estadounidense defienden que su composición «Loved walked in» fue compuesta para ella. Sea cierto o no, aquí la tenéis. Que la disfrutéis.

ELLA FITZGERALD interpreta «Loved walked in».

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.