Nacid@s tal día como hoy… 22 de junio: Billy Wilder, Meryl Streep, Abbas Kiarostami, Oskar Fischinger … y much@s más

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Comenzamos la última semana de junio (y última de esta sección hasta el próximo curso) recordando al maestro BILLY WILDER, a la actriz MERYL STREEP, al cineasta iraní ABBAS KIAROSTAMI y al vanguardista cineasta de animación OSKAR FISCHINGER. Cerraremos con una cita a los novelistas HENRY RIDER HAGGARD y ERICH MARIA REMARQUE.

Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.

Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Billy Wilder (1906-2002)

Afirmar que BILLY WILDER es uno de los más importantes e influyentes maestros de la comedia cinematográfica, de la más romántica a las más ácida, de la más tierna a la más sarcástica, es una obviedad porque es algo tan absolutamente  demostrable como evidente: «El mayor y la menor», «El vals del emperador», «Berlín Occidente», «Sabrina», «La tentación vive arriba», «Ariane», «Con faldas y a lo loco», «El apartamento», «Uno, dos, tres», «Irma la Dulce», «Bésame, tonto», «En bandeja de plata», «La vida privada de Sherlock Holmes», «¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?», «Primera plana» y «Aquí, un amigo».

Pero es que además Samuel Wilder, nacido un día como hoy hace 114 años en Sucha, en la actual Polonia, ganador de 6 Óscars (por el guión y la dirección de «Días sin huella»; por el guión de «El crepúsculo de los dioses»; y por la película, además del guión y la dirección de «El apartamento») y poseedor de 15 candidaturas más en su escasa filmografía de 27 títulos como director (dirección y guión de «Perdición»; guión de «Berlín Occidente»; dirección de «El crepúsculo de los dioses»; guión de «El gran carnaval»; guión de «Traidor en el infierno»; guión y dirección de «Sabrina»; dirección de «Testigo de cargo»; guión y dirección de «Con faldas y a lo loco»; y guión de «En bandeja de plata», además de los guiones para Lubitch en «Ninotchka», para Hawks en «Bola de fuego» y para Leisen en «Si no amaneciera»), y sin olvidar su premios en los festivales de Cannes y Venecia, es uno de los más grandes e influyentes maestros de la Historia del Cine por haber sido capaz de dejar varias obras maestras, o títulos inmortales, también en otros géneros.

Recordemos algunas de estas aportaciones que a veces se olvidan cuando se habla de «Wilder, el comediante». Si lo hacemos cronológicamente, lo primero que encontramos es un magnífico film de intriga, espionaje y bélico como es «Cinco tumbas hacia El Cairo«. Acto seguido, varias inmersiones en el género negro, tanto en el más puro -la obra maestra, imprescindible, «Perdición«- como en sus variantes melodramáticas -la excelente «Días sin huella«, la magistral y fundamental «El crepúsculo de los dioses«, y la extraordinaria «El gran carnaval«-.

Una aportación canónica a la rama, dentro del cine bélico, de «películas de campos de prisioneros durante la 2ª Guerra Mundial», la espléndida «Traidor en el infierno«; un gran relato histórico, de aventuras y biográfico sobre Charles Lindbergh con «El héroe solitario«; una genial muestra de thriller judicial sobre el texto de Agatha Christie, «Testigo de cargo«; y un magnífico y demasiado olvidado melodrama ambientado en el mundo de Hollywood y que retoma elementos de «El crepúsculo de los dioses» como es «Fedora«, completan una filmografía «para enmarcar».

Os invitamos a repasar las entradas que han aparecido en días/meses  anteriores dedicadas a las grandes actrices y actores que participaron  en algunas de estas películas: Audrey Hepburn, Gloria Swanson, Marilyn Monroe, William Holden, Gary Cooper, James Stewart, Tony Curtis…

En CineClub le hemos dedicado varios ciclos, destacando la casi completa retrospectiva que en los meses de enero, marzo y mayo de 2012, al cumplirse una década de su fallecimiento, hicimos dentro de la quinta entrega de la sección MAESTROS DEL CINE CLÁSICO. Y sin ir más lejos, este mismo curso hemos podido ver su debut como guionista, en el cine  alemán silente de la República de Weimar, con la sorprendente e interesantísima «Gente en domingo«.

Dos recomendaciones bibliográficas wilderianas, sendos libros-entrevistas siguiendo el modelo Truffaut/Hitchcock:

-Hellmuth Karasek & Billy Wilder, «Nadie es perfecto», Mondadori, 1993.

-Cameron Crowe & Billy Wilder, «Conversaciones con Billy Wilder, Cine y Comunicación», Alianza Ed.,2000.

Y mañana martes, en la sesión 21ª de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…, podréis ver un estupendo documental, BILLY WILDER, RETRATO DE UN HOMBRE PERFECTO AL 60%, sobre la carrera del «dios» Wilder (que amplía y completa el que tenéis enlazado a continuación en esta entrada).

Documental: Y DIOS CREÓ A BILLY WILDER («Billy Wilder: The Human Comedy», EE.UU., Mel Stuart, 1998). En 5 partes. v.e. y v.o.s.e.

Meryl Streep (1949)

Y de un legendario director y guionista, historia imborrable del 7º Arte, a una intérprete no menos legendaria e historia viva del cine. Con  sus 3 Óscars («Kramer contra Kramer», «La decisión de Sophie» y «La dama de hierro»), sus 21 nominaciones tanto como actriz principal y como  actriz de reparto, o sus galardones en reconocidos festivales de cine de todo el mundo, MERYL STREEP que hoy cumple 71 años, es la actriz viva más influyente y reputada.

Minuciosa en la preparación de sus trabajos, maestra en el cuidado puesto en los diferentes acentos con los que hablan sus personajes, muchos de ellos personas reales -en CineClub la vimos no hace mucho como la propietaria del «Washington Post», «Katherine Graham» en la excelente «Los archivos del Pentágono«-, Streep ha dejado, a lo largo de 86 trabajos y 44 años de carrera, algunas interpretaciones antológicas o sencillamente brillantes en excelentes films. Recordemos algunas de ellas.

Por ejemplo su debut en el largometraje con la magnífica «Julia«; su impactante personaje de «Inga Weiss» en la mítica serie «Holocausto«; su personaje de «Linda » en la extraordinaria «El cazador«; como esposa de Woody Allen en la magistral «Manhattan«; sus inolvidables protagonistas en la brillante «La mujer del teniente francés«, la magnífica «La decisión de Sophie«, la notable «Silkwood«, la excelente «Memorias de África«, o la magistral «Los puentes de Madison«.

Puso, para Spielberg, la voz de «El Hada Azul» en la obra maestra «Inteligencia Articial«, y, para Wes Anderson, la voz de la «sra. Fox» en la maravillosa «Fantastic Mr. Fox«.

Pero además recordemos su presencia en films tan diferentes, en tono y calidad, y por muchos de los cuales ha estado nominada, como «Se acabo el pastel», «Tallo de hierro», «Vida y amores de una diablesa», «La muerte os sienta tan bien», «La casa de los espíritus», «Río salvaje»,  «El ladrón de orquídeas», «Las horas», «Expediente Anwar», «El diablo viste de Prada», «Mamma Mia», «La duda», «Deuda de honor«, «Mujercitas»…

Dos breves recorridos por la trayectoria de MERYL STREEP.

Abbas Kiarostami (1940-2016)

Nacido un día como hoy en Teherán (Irán) hace 80 años, ABBAS KIAROSTAMI, cineasta, fotógrafo y poeta, fue el gran artista, la figura más  representativa e influyente del momento de gloria que tuvo el cine iraní (con Jafar Panahi, Majid Majidi, Bahman Ghobadi, Asghar Farnadi y  Moshen, Shamira & Hana Makhmalbaf) durante la década de los 90 del siglo XX y primeros años de la nueva centuria.

Habitual del festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro por «El sabor de las cerezas«, y el Premio de la Juventud por «Copia certificada«, o del festival de Venecia donde fue triplemente galardonado por «El viento nos llevará«, Kiarostami, cineasta admirado por compañeros de profesión como Godard o Scorsese, amante de historias minimalistas y metáfóricas, de conversaciones entre gentes sencillas filmadas en el interior de vehículos, que usa planos sostenidos y largas panorámicas, tiene en su filmografía algunos de los títulos más destacados y reivindicados por los defensores del cine de autor contemporáneo: «¿Dónde está la casa de mi amigo?«, «Y la vida continúa«, «A través de los olivos» o las dos ya citadas «El sabor de las cerezas» y «El viento nos llevará».

El próximo viernes 26 de junio, una parte de la sesión 22ª de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA… estará dedicada a tan admirado cineasta contemporáneo.

Clase magistral de ABBAS KIAROSTAMI (en dos partes) en la Escuela de Cine «Bande à parte»:

Oskar Fischinger (1900-1967)

Nacido en Alemania un día como hoy hace 120 años, el pintor OSKAR FISCHINGER fue una relevante figura del cine de animación experimental realizado, primero en la república de Weimar y posteriormente en Hollywood, siguiendo la corriente que combina la música con la geometría.

En su original y fascinante filmografía, construida sobre más de una treintena de cortometrajes realizados desde la época muda hasta los años 50, hay que incluir, además, su antológico trabajo como creador de los efectos especiales (además de colaborador en la fotografía) de la excelente «La mujer en la luna«, o su participación en producciones Disney como «Fantasía» y «Pinocho», en calidad de asesor visual, animador y creador de efectos visuales.

AN OPTICAL POEM (Oskar Fischinger, EE.UU., 1938).

Y para acabar, un recuerdo para dos escritores muy vinculados al cine:

Henry Rider Haggard (1856-1925)

El autor de  «Las minas del Rey Salomón«y de «Ella«, nació un día como hoy hace 164 años en Norfolk, Inglaterra.

En este enlace encontraréis cumplidas referencias a las diversas adaptaciones cinematográficas de las mismas.

Erich María Remarque (1898-1970)

En cuanto al autor de «Sin novedad en el frente», «Tres camaradas», «Arco de Triunfo» y «Tiempo de amar, tiempo de morir», nació en Osnabrück, Alemania, un día como hoy hace 122 años.

En este enlace, tenéis las adaptaciones, algunas generadoras de grandes películas e incluso obras maestras, de sus novelas. Como detalle curioso señalar que intervino como asesor del guión de la epopeya bélica sobre el desembarco de Normandía «El día más largo«, o que actuó (como el «profesor Pohlmann») en la adaptación que Douglas Sirk hizo de su novela homónima en la maravillosa «Tiempo de amar,  tiempo de morir«.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.