Nacid@s tal día como hoy…22 de abril: Jack Nicholson, Byron Haskin, Robert Elswit y Charles Mingus

Área de Cine y Audiovisual

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
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Presentación

Hablamos hoy del ya legendario actor JACK NICHOLSON, de un profesional del Hollywood clásico tremendamente versátil como BYRON HASKIN, y de un maestro de la luz contemporáneo, ROBERT ELSWIT, que pronto veremos en CineClub. Nuestra despedida vuelve a sonar a jazz: el del contrabajista CHARLES MINGUS.

Jack Nicholson (1937)

Si el pasado lunes recordábamos, a propósito del 71 cumpleaños de Jessica Lange, el pase por CineClub del brillante remake de «El cartero siempre llama dos veces» filmado por Bob Rafelson a principios de los años 80, hoy recuperamos dicho film ya que su protagonista masculino, JACK NICHOLSON (1937), cumple 83 años. Nacido como John Joseph Nicholson en Neptune (New Jersey), Nicholson es uno de los actores más carismáticos de esa generación de intérpretes que aparece en el cine estadounidense de finales de los años 60 ligados, más o menos directamente, a una segunda promoción del Actor’s Studio, y que entre los 70 y 80 se convierten en las estrellas del Hollywood contemporáneo (similar trayectoria a la de, por ejemplo, Christopher Walken a quien ya recordamos en día anteriores, y con quien comparte rasgos comunes, entre ellos, su marcada forma de hablar y gesticular…muy imitable/parodiable). Además de en el citado film, a «Mulholland Man» como también es conocido Nicholson, lo hemos podido ver en nuestra pantalla es tres ocasiones más, con tres films muy significativos en su carrera. Dentro del homenaje que hicimos en octubre de 2010 al actor y director Dennis Hopper, vimos «Easy Rider«, film que supuso para Nicholson su primer papel destacable y recordado -cargado además, como la película, de implicaciones políticas y sociales- en su trayectoria profesional y su primera candidatura a los Óscars de las doce que acumula (cuatro como actor de reparto y ocho como actor principal, habiendo ganado una vez en la primera categoría y dos en la segunda). Una trayectoria que, conviene recordarlo, se había iniciado en los años 60, junto al productor y director Roger Corman y sus films de terror de serie (muy) B -«La pequeña tienda de los horrores», «El cuervo», «El terror»-, y había continuado en un par de extraños y ascéticos westerns realizados por un alumno de la singular «academia cormaniana», Monte HellmanA través del huracán» y «El tiroteo«-. A parte de su experiencia actoral con ambos, tanto en personajes secundarios como principales, el trabajo con ellos le servirá para aprender algunas nociones de dirección que aplicará cuando salte al otro lado de la cámara, algo que ha hecho hasta la fecha en tres ocasiones, en algunos casos con claras referencias a esos trabajos como es su segundo film el western «Camino del sur«. Los primeros 70 los cruza Nicholson actuando para jóvenes directores (y amigos) muy representativos de ese antiHollywood contracultural de inicios de la década, en títulos como «Mi vida es mi vida» (1ª nominación como actor principal) y «El rey de Marvin Gardens», ambas de Bob Rafelson -con quien repetirá en las siguientes décadas: «El cartero siempre llama dos veces», «Ella nunca se niega», «Sangre y vino»-, «Conocimiento carnal» de Mike Nichols -y más tarde, «Dos pillos y una herencia», «Se acabó el pastel» o «Lobo», curiosa ésta su incursión en el «revival» de los monstruos clásicos del cine de terror acaecida a principios de los 90-, o «El último deber» de Hal Ashby (2ª nominación actor principal) -incluso antes de todo esto había aparecido en el último gran musical de Vincente Minnelli, junto a Barbra Streisand e Yves Montand, «Vuelve a mi lado«). Y así llegamos a uno de sus films e interpretaciones más míticas, el excelente noir «Chinatown«, (3ª nominación misma categoría) donde da vida al «detective privado J.J. Gittes», personaje que retomará en los 90, en el que es hasta la fecha su último trabajo tras la cámara, la nada despreciable «Los dos Jakes«. El año 1975 lo encontramos por Europa, rodando en España, junto a Michelangelo Antonioni, en otro de los films que hemos visto en CineClub y del que hablamos al recordar a su coprotagonista María Schneider, «El reportero», o en Gran Bretaña con los Who, Elton John y Eric Clapton en uno de los «desmelenes» habituales del cineasta Ken Russell en esa década, el musical/ópera rock «Tommy». Pero sobre todo ese año es el de otra de sus interpretaciones para el recuerdo y su primer Óscar como actor principal: la notable «Alguien voló sobre el nido del cuco«. La década la cierra trabajando para Arthur Penn y junto a su idolatrado Marlon Brando en «Missouri«, un western desaforado, con un choque de caracteres y egos interpretativos que el director no pudo (o no quiso controlar) -ante un Brando desatado, ¡Nicholson parece un actor de cine nórdico!-, y para Elia Kazan en la interesante «El último magnate«. Los 80 son para «Nick» -otro de sus apodos- la cima, empezando por quizás su papel más recordado, el que más lo ha marcado desde entonces -en competencia con el de «Joker» en el correcto «Batman» de Tim Burton, con quien repetirá en la simpática y fallida «Mars attacks!»-: su «Jack Torrance» en la magistral «El resplandor» y que vimos en la segunda y última entrega (febrero 2019) del ciclo dedicado al maestro neoyorquino dentro de la 6ª entrega de la sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO. «Rojos» de Warren Beatty (nominación a secundario), «La frontera» de Tony Richardson, «La fuerza del cariño» de James L.Brooks -junto a Shirley McLaine y otro de sus papeles para el recuerdo con el que gana su primer Óscar como actor secundario; repetirá también varias veces con Brooks: «Al filo de la noticia», «Cómo sabes si… (su última película hasta hoy) y, especialmente, en «Mejor…imposible«, otra de sus creaciones para recordar, con la que gana su último Óscar como actor principal-, «El honor de los Prizzi» de John Huston, «Las brujas de Eastwick» de George Miller -interpretando…al Diablo- o «Tallo de hierro» de Hector Babenco (otra nominación a principal), completan esta «década prodigiosa» para Nicholson. Del resto de su carrera destaquemos su segunda colaboración con Sean Penn como director -tras «Cruzando la oscuridad»-, la notable «El juramento«, remake de la magistral «El cebo» de nuestro Ladislao Vajda, y otras tres de sus interpretaciones más destacadas/recordadas -además de las ya citadas y premiadas- en las últimas décadas: la del «coronel Jessup» en el notable film de juicios «Algunos hombres buenos» (1992), el jubilado «Warren Schmidt» en la brillante «A propósito de Schmidt»
(2002), su última nominación como actor principal, y su gangster «Frank Costello» en la estupenda «Infiltrados» (2006).

EL TIROTEO. Muy buena copia completa en v.o.s.e.

A TRAVÉS DEL HURACÁN. Muy buena copia completa en v.o.s.e.

Óscar por ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO.

Óscar por LA FUERZA DEL CARIÑO.

Óscar por MEJOR…IMPOSIBLE.

KEVIN SPACEY imitando a Christopher Walken y JACK NICHOLSON…con NICHOLSON presente.

Byron Haskin (1899-1984)

He aquí uno de esos versátiles profesionales que enriquecieron y dieron  su merecido prestigio al Hollywood clásico. Un cineasta que se inicia en  el periodo silente y llega hasta que esa maquinaria perfectamente  engrasada que fue la época de los grandes estudios se detiene, acabando  la década de las 60. Un día como hoy nació en Portand (Oregón) el  director de fotografía, técnico de efectos especiales y director BYRON HASKIN (1899-1984). Notable artesano, recordado -no él: es el típico caso de director que no  se vincula con sus trabajos salvo que se preste atención y «se siga la pista»- por magníficos films de aventuras como «Cuando ruge la  marabunta«, y «Su majestad de los mares del sur«, o destacados films de ciencia ficción pre-2001 como la excelente y  mítica «La guerra de de los mundos«, la interesante «La conquista del espacio«o la curiosa -por su tema de los telépatas, asunto recuperado años  después por cineastas como Brian De Palma en «La furia» o David  Cronenberg en «Scanners»- «El poder«. Notable cineasta que comenzó como director de fotografía en la última década del periodo silente -la estupenda «La fiera del mar«, una de las primeras versiones para la gran pantalla de «Moby Dick», o «Don Juan«, film históricamente muy importante al ser la primera película con sonidos y música grabados directamente sobre la película-, e inicios del  sonoro -la estupenda «Infierno negro«, soberbia mezcla de film noir, drama y cine social. En definitiva, un cineasta nacido hoy hace 121 años y al que hemos visto en Cineclub a través de sus trabajos en su disciplina menos conocida, a saber, como maestro de efectos especiales y trucajes visuales, disciplina por la que fue galardonado con un Óscar de honor en 1939 y cuatro candidaturas casi consecutivas en la década de los 40, todas por excelentes películas: «La vida privada de Elisabeth y Essex», «El halcón del mar» y «El lobo de  mar», las tres dirigidas por el maestro Michael Curtiz, y «Jornada desesperada» de otro maestro, Raoul Walsh. Precisamente sus trabajos en otros films de Walsh son los que pudimos disfrutar en marzo y mayo 2009, dentro de los ciclos MAESTROS DEL CINE CLÁSICO III: RAOUL WALSH y REDESCUBRIR EL CINE DE GÉNERO II: EL CINE NEGRO: hablamos de la magnífica «Pasión ciega«y de la magistral «El último refugio«en el primero, y de la no menos magistral «Los violentos años 20«en el segundo, las tres clásicos indiscutibles del cine negro (trabajaron una vez más juntos: la no menos noir, ni menos estupenda, «Alta tensión«, con Marlene Dietrich y Edward G. Robinson). Y además, lo vimos en su último trabajo en esta disciplina, la maravillosa comedia de Frank Capra, «Arsénico por compasión» (junio 2009, CLÁSICOS RECUPERADOS XXIII). No podemos acabar esta reseña, más cuando mañana jueves 23 de abril se  cumple el 456 aniversario del nacimiento del inmortal William Shakespeare, sin hacer referencia a uno de sus trabajos más famosos y espectaculares en la bellísima y admirable «El sueño de una noche de  verano«.

Escenas de CUANDO RUGE LA MARABUNTA.

Escenas de LA GUERRA DE LOS MUNDOS.

Escenas de LA CONQUISTA DEL ESPACIO.

Escenas de EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Robert Elswit (1950)

Y acabamos hablando de un presente que nos encamina a un futuro, esperamos que no muy lejano. El presente lo representa el maestro de la luz ROBERT ELSWIT (1950) nacido un día como hoy hace 70 años. Este californiano, cuya carrera arranca en los años 80, es uno de los directores de fotografía más solicitados hoy día y al que hemos podido apreciar en film tan conocidos, sobre todo desde los años 90, como «Malas influencias», «La mano que mece la cuna» y «Río salvaje» de Curtis Hanson; la estupenda «Ciudad de ladrones» de Ben Affleck; un par de aceptables entregas de la franquicia «Misión Imposible» («Protocolo Fantasma» y «Nación secreta»); varios films de (o con) George Clooney como las excelentes «Buenas noches, y buena suerte» (nominación al Óscar mejor fotografía) y «Suburbicón«, y la fallida «Syriana»; o los trabajos de los hermanos Gilroy, (Tony) la irregular «Michael Clayton» y la excelente «El legado de Bourne» o (Dan) la atractiva «Nightcrawler«y la totalmente fallida «Velvet buzzsaw». Pero si hay un cineasta actual con quien Elswit ha creado un vínculo especial, consiguiendo además con él su único Óscar, ha sido con el excelente Paul Thomas Anderson. Y aquí es donde irrumpe el futuro ya que llevamos tiempo preparando un ciclo sobre este magnífico cineasta con el que os deleitaremos, esperemos más pronto que tarde, en la que sería la sexta entrega de nuestra sección CINEASTAS DEL SIGLO XXI y donde podréis ver la obra completa de Thomas Anderson y sus seis colaboraciones con Elswit: las muy notables «Sidney», «Boogie nights» y «Magnolia», la excelente «Embriagado de amor«, la magistral «Pozos de ambición (Óscar a fotografía) y la muy irregular «Puro vicio».

El arte fotográfico de ROBERT ELSWIT.

Documental sobre el trabajo de ELSWIT para Paul Thomas Anderson, a propósito de «Pozos de ambición». v.o.s. inglés.

Óscar a ROGER ELSWIT por «Pozos de ambición».

Cierre: Charles Mingus (1922-1979)

El vínculo de CHARLES MINGUS (1922-1979), con el mundo el cine -más allá del uso de su producción jazzística– tiene el nombre de John Cassavetes. Mingus, mítico contrabajista, pianista y compositor nacido en Nogales (Arizona) hace hoy 98 años, compuso para la banda sonora de la experimental «Shadows«, film improvisado a ritmo de jazz, debut en la dirección del protagonista de «La semilla del diablo» o «Doce del patíbulo» y, a partir de ese momento, figura clave del cine independiente norteamericano. Y ya que hemos hablado más arriba de Shakespeare, no está de más recordar la presencia de Mingus en la curiosa producción británica «Noche de pesadilla«, versión de «Otelo» en ambientes jazzísticos y film para lucimiento de las estrellas de los 60 en este estilo musical como el citado Mingus, Dave Brubeck o Johnny Dankworth.

Una selección de temas de CHARLES MINGUS.

SHADOWS. Completa en v.o.s. inglés.

Uno de los temas de CHARLES MINGUS para SHADOWS.

Trailer promocional de NOCHE DE PESADILLA.

Dave Brubeck en NOCHE DE PESADILLA.

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