Nacid@s tal día como hoy… 20 de abril: Jessica Lange, Harold Lloyd, Walter Lundin, Mario Camus, Sergio Cabrera y Lionel Hampton

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
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Presentación

Iniciamos una semana muy intensa en la que los verdaderos protagonistas van a ser los maestros de la luz: hasta una docena de natalicios de grandes directores de fotografía de todos los tiempos recordaremos en los próximos cinco días. Precisamente hoy hablaremos de uno de ellos, WALTER LUNDIN, habitual colaborador de HAROLD LLOYD. Y, casualidades, también un 20 de abril nacía este excepcional maestro de la comedia muda. Y además dos cineastas de habla hispana que cumplen años, el colombiano SERGIO CABRERA y el español MARIO CAMUS, junto a una actriz muy presente en el cine norteamericano en las dos últimas décadas del siglo XX, recuperada ahora por la televisión, JESSICA LANGE, con quien comenzaremos. Y para nuestro cierre musical de hoy, un jazzman: LIONEL HAMPTON.

Jessica Lange (1949)

Una llamativa curiosidad surge al repasar la trayectoria profesional de JESSICA LANGE (1949) que cumple hoy 71 años. Desde su debut en el cine en 1976, algunos de los trabajos más notables y/o conocidos de esta actriz de Minnesota están muy vinculados con la propia Historia del Cine, bien por volver a interpretar personajes de películas ya filmadas anteriormente, bien por meterse en la piel de otras actrices como demuestra su muy reciente transformación en Joan Crawford en la serie «Feud» de la que os hablamos hace unos días. En esta misma línea, uno de sus trabajos más recordados y alabados fue en «Frances«en el que daba vida a la actriz Frances Farmer, de fulgurante, polémica y trágica carrera profesional; por su interpretación en ese film, fue candidata por primera vez al Óscar a mejor actriz principal (repetiría en cuatro ocasiones más, ganándolo en la última por «Las cosas que nunca mueren«, justamente el mismo año en que lo conseguía, pero como actriz de reparto, por la excelente «Tootsie«. Además en «Frances» coincidía por vez primera con el dramaturgo, actor y director Sam Shepard, su pareja durante 27 años, y con el que volverá a actuar en «Country», «Crímenes del corazón» y «Llamando a las puertas del cielo», siendo además dirigida por él en la muy apreciable «Norte lejano«. No obstante Lange había comenzado a llamar la atención en el Hollywood de principios de los 80 por su magnífica interpretación, formando pareja con Jack Nicholson, en «El cartero siempre llama dos veces» (abril 2012, ciclo YO ESTUVE EN EL ESTRENO-CLÁSICOS FUTUROS III), polémico, escandaloso y brillante remake del clásico «noir» homónimo protagonizado por John Garfield y Lana Turner, cuyo personaje de «Cora» heredaba. Algo que como decíamos ha estado también muy presente en su carrera desde que ya recogiera, en su primera película, el testigo de Fay Wray para el insulso remake años 70 de «King Kong». Tras estos dos muy diferentes trabajos, dos creaciones que la conectan no solo con el cine sino con el teatro, donde primero los interpretará, y con la obra del dramaturgo Tennessee Williams, ambos films realizados para la pequeña pantalla: el personaje de «Maggie», la protagonista de «La gata sobre el tejado de zinc» (Elizabeth Taylor en la versión cinematográfica) y el de «Blanche» en «Un tranvía llamado Deseo» (Vivien Leigh en la versión de Kazan). A este singular diálogo de Lange con el cine pasado, podríamos perfectamente añadir sus personaje en el notable remake que Scorsese hizo de la magnífica «El cabo del terror» (Polly Bergen era la intérprete original), «El cabo del miedo«, o el correcto de «La noche y la ciudad«, a partir de la excelente «Noche en la ciudad» (Googie Whithers en la de Dassin). Al margen de estas conexiones, Lange ha dejado excelentes interpretaciones en las magníficas «All that jazz«, «La caja de música» (nominación al Óscar) y «Big Fish«, o en las correctas «Sweet dreams» y «Country» (sus otras dos candidaturas).

Óscar a JESSICA LANGE por TOOTSIE.

Óscar a JESSICA LANGE por LAS COSAS QUE NUNCA MUEREN (atención al detalle curioso de cuál era otra de las candidatas, ¿FEUD en el horizonte?).

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC. Versión para TV con JESSICA LANGE. Completa en v.o.s. inglés.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO. Versión para TV con JESSICA LANGE. Completa en v.o.s. inglés.

Harold Lloyd (1893-1971)

En los años del cine mudo, al menos una decena de actores se disputaban el favor del público en un género tan popular y complicado como el de la comedia burlesca. De entre ellos cuatro fueron considerados como los reyes, los genios en hacer reír mediante el arte de la pantomima. Y en ese escalafón, y tras los imprescindibles e influyentes Charles Chaplin y Buster Keaton, el tercer genio fue HAROLD LLOYD (1893-1971), nacido un día como hoy hace 127 años (el cuarto fue Harry Langdon). Precisamente «Harold Lloyd, el tercer genio«es el título del documental que realizado por el especialista en la historia del cine silente Kevin Brownlow, podréis ver mañana martes en nuestra 3ª sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…, una tercera sesión que ya os anunciamos será especial, al ser un programa triple compuesto por el citado documental y dos piezas de ficción, un medio y un largometraje, ilustrativas de la carrera de Lloyd -y ambas muy,muy recomendables para compartir con los más pequeños de la casa-. Lloyd, originario de Nebraska, fue sin duda el maestro de la comedia de suspense o de tensión, según se tratara, es decir, aquella que nos  hace reír mientras sentimos escalofríos ante los peligros que padecen sus personajes o ante las casi imposibles acrobacias que le vemos acometer. Trabajando desde sus inicios (1913) para Hal Roach, el gran rival de Mack Sennett en el negocio de producir películas cómicas, Lloyd tuvo que ir creando, como los otros cómicos de la época, su propio personaje, aquel que lo hiciera reconocible para el espectador. Tras unos tanteos primero con un personaje que fracasó llamado «Willie» (1913-1915) y luego con otro, éste sí de más éxito, «Luke el solitario» (1915-1917), que en realidad era una pobre imitación del «Charlot» chaplinesco, Lloyd (o Roach según otras fuentes) dio con la fórmula, en este caso en forma de atrezzo: un sombrero canotier, un traje bien cortado a la medida, pajarita y, sobre todo, unas gafas redondas de concha que, en palabras de Roach, «le daban un aspecto de universitario, de intelectual, por lo que verlo metido en las situaciones extremas en las que se veía, resultaba muy chocante y generaba la risa». Nace así el joven optimista, plasmación del sueño americano en los Estados Unidos de los felices años 20, que lucha por alcanzar el éxito personal y que, pase lo que pase, nunca se desalienta. Apoyando su creatividad, también como los otros grandes cómicos, en un equipo fijo de directores/creadores de gags, en este caso Fred Newmeyer y Sam Taylor, Lloyd perfila a su criatura -«el chico» o «Harold» como se suele llamar- y se convierte por derecho propio en el tercer genio de la comedia muda norteamericana. Primero, y también según la tendencia del momento, con cortometrajes y mediometrajes, algunos joyas del género como «Pregunta a papá«, «Young Mr. Jazz«y, muy especialmente, «Hacia Broadway«, «From hand to mouth«, «El castillo encantado«, «Un auténtico western«, «El nuevo doctor«, «Mi lindo automóvil«, «Now or never«, «I do» y «Viaje al paraíso«, su último trabajo en pequeño formato antes del salto al largometraje, y obra muy definidora de algunos de esos rasgos de «comedia de tensión y suspense» que tanto representan a este extraordinario creador (vista en Cineclub junto a «¡Venga alegría!» en abril 2003, JOYAS DEL CINE MUDO III). A partir de aquí y tras «Marinero de agua dulce» y, en especial, el éxito de la maravillosa «El mimado de la abuelita«, se suceden los grandes títulos -«Dr. Jack«, «¡Venga alegría!«, o !Ay, mi madre!– junto a imprescindibles obras maestras como «El hombre mosca«, «Tenorio tímido«, «Casado y con suegra«, «El hermanito«, o «Relámpago«, su última película silente. Lloyd pasará relativamente bien al sonoro -«¡Qué fenómeno!», «¡Ay, que me caigo!» (remake de «El hombre mosca» y que vimos en CineClub en mayo de 1998, dentro del ciclo EL CINE QUE VIO LORCA) y «Cinemanía»-, si bien no alcanzará el éxito anterior al no adaptarse su comicidad al nuevo formato con sonido. Dispuesto, como sus personajes, a no darse nunca por vencido, buscará reciclarse como actor de comedia de la mano de los grandes del género en ese momento como Leo McCarey -«La vía lactea»- o Preston Sturges -«El pecado de Harold Diddlebock», su última película- con aceptables resultados. Admirado por l@s artistas de nuestra Generación del 27, poemas albertianos incluidos, aunque quizás sin la pasión que despertaban Chaplin o Keaton-, Harold Lloyd fue sin duda otro de los más genuinos creadores que hicieron grande la Historia del Cine Mudo.

HAROLD LLOYD’S WORLD OF COMEDY (1962).Película de montaje hecha por Art Ross y el propio HAROLD LLOYD, resumen de su carrera. Completa en v.o.

Walter Lundin (1892-1954)

Nacido en Chicago hoy hace 128 años, WALTER LUNDIN (1892-1954) fue a partir de 1915 el director de fotografía habitual de todas las películas de Harold Lloyd, es decir, el responsable de, a partir de las directrices de puesta en escena marcadas por Lloyd, Newmeyer y Taylor, elegir la iluminación y sobre todo la óptica más idónea de la cámara para que los ingeniosos trucos de falsa perspectiva o las arriesgadas piruetas con las que se construían los films de Lloyd, se vieran en toda su brillantez y magnificencia -sin desvelar a la vez la «trampa» de los mismos-. Lundin siempre trabajo en la productora de Hal Roach y siempre en la comedia, y así en paralelo a los films con Lloyd con sonido, lo encontramos también como operador habitual en algunos de los films de la legendaria pareja Stan Laurel y Oliver Hardy en su exitoso paso, ellos sí, al sonoro: «The Laurel-Hardy murder chase«, «Dos fusileros sin bala», «Haciendo de las suyas«, «Laurel y Hardy en el Oeste«, o «Air raid wardens».

EL HOMBRE MOSCA. Completa en v.o.s.e.

¡VENGA ALEGRÍA!. Completa en v.o.s.e.

HACIENDO DE LAS SUYAS. Completa en v.o.

Mario Camus (1935)

El cineasta santanderino MARIO CAMUS (1935), que hoy cumple 85 años, comenzó su trayectoria profesional como guionista de Carlos Saura en films como «Los golfos» o «Llanto por un bandido», para debutar ya en la dirección, a mediados de los 60, con la atractiva cinta sobre el mundo del boxeo «Young Sánchez«. Desde ahí y hasta los años 80, década en la que realiza algunos de sus trabajos más conocidos, aclamados y brillantes como la serie de televisión «Fortunata y Jacinta«, «La colmena«y, muy especialmente, Los santos inocentes» (octubre 2013, ciclo JORNADAS DE RECEPCIÓN: HOMENAJE A ALFREDO LANDA), su carrera se desarrolla de manera muy irregular, y donde junto a trabajos al servicio del cantante Raphael -«Cuando tú no estás», «Al ponerse el sol», «Digan lo que digan»- y otros trabajos alimenticios, encontramos interesantes acercamientos, más o menos explícitos, al universo del western mezclado con asuntos ligados a la realidad española -«Con el viento solano«, «La cólera del viento«, y «Los días del pasado«- o muy profesionales trabajos para populares series de televisión como «Paisajes con figuras», «Los camioneros» o «Curro Jiménez». No obstante, esa irregularidad se convierte a partir de esos años 80, en concreto a partir de dos films tan insatisfactorios como «La vieja música» y sobre todo «La casa de Bernarda Alba», en una simple sucesión de trabajos de limitado interés, lastrados por una tendencia hacia «lo literario en cine» mal entendida, tanto con guiones propios como con adaptaciones, y un academicismo distante y meramente funcional.

Trabajo de Graduación de MARIO CAMUS en la Escuela Oficial de Cinematografía: EL BORRACHO (1962).

Entrevista con MARIO CAMUS sobre su carrera a propósito de «Los santos inocentes».

Coloquio con MARIO CAMUS en la Academia de Cine Española.

Entrega del GOYA DE HONOR a MARIO CAMUS.

Sergio Cabrera (1950)

El en otro tiempo famoso director de la simpática y aceptablemente bien  resuelta «La estrategia del caracol«, SERGIO CABRERA (1950), film que lo convirtió, de la noche a la mañana, en promesa del cine  latinoamericano, colombiano para más señas, al inicio de la década de los 90 -y así lo recordábamos en nuestro ciclo de noviembre de 2003,  LATINOAMÉRICA, PRIMERA PARTE-, cumple hoy 70 años. El posterior devenir de la carrera de este cineasta nacido en Medellín de padres españoles exiliados, con títulos como «Águilas no cazan moscas», «Ilona llega con la lluvia» y «Golpe de estadio», por desgracia desveló unas debilidades en su sentido de la puesta en escena que, para quienes lo quisieran ver por encima de la originalidad argumental y las «buenas intenciones» de la propuesta, ya se apuntaban en su galardonado film en Berlín o Valladolid. Desde principios del nuevo siglo, Cabrera alterna su trabajo, tanto en cine como en televisión, entre Colombia y España, donde ha realizado episodios para series para la pequeña pantalla como «Cuéntame como pasó», «Adolfo Suárez, el presidente» o «Fugitiva».

Entrevista con SERGIO CABRERA.

SERGIO CABRERA sobre LA ESTRATEGIA DEL CARACOL, 25 años después de su estreno.

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL. Completa.En v.e.

Cierre: Lionel Hampton (1908-2002)

Nos despedimos con el maravilloso jazzman, vibrafonista y pianista LIONEL HAMPTON (1908-2002), nacido un día como hoy hace 112 años. En este enlace tenéis sus conexiones con el cine -entre ellas, varias apariciones como  él mismo en títulos tan conocidos y notables como «Nace una canción» o «Música y lágrimas«.-

Benny Goodman, Louis Armstrong, Tommy Dorsey, Mel Powell y LIONEL HAMPTON en NACE UNA CANCIÓN de Howard Hawks.

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