La oferta (1966), El doble (1966) y El pacto (1966)

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Introducción

Información complementaria del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), que tendrá lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. En esta sala y durante las proyecciones, NO ESTÁ PERMITIDO comer ni hacer uso de dispositivos móviles. Os agradecemos vuestra colaboración.

La oferta (1966): Episodio 6 (1ª temporada) de la serie

HISTORIAS PARA NO DORMIR

LA OFERTA es un guión totalmente original de Serrador, que no adapta relato alguno. Y ofrece la peculiaridad de ser una historia de gangsters, para lo cual cuenta con el protagonismo de Carlos Larrañaga, actor hoy recordado por papeles muy diferentes, pero que a finales de los cincuenta apareció en diversas muestras de noir hispanos, y nada desdeñables, como Un vaso de whisky o A sangre fría, y para Chicho ya apareció en diversos episodios de Mañana puede ser verdad”. El capítulo se construye por medio de un largo monólogo -una de las debilidades de Serrador- pronunciado por un gangster con aspecto de petimetre, e interrumpido por dos flashbacks donde se vislumbra el modo en que maneja las mujeres y los negocios. Por supuesto, tratándose de Chicho, el final será sorprendente.

El doble (1966): Episodio 7 ( 1ª temporada) de la serie

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Después de Poe, Ray Bradbury fue el escritor al que Chicho prestó más atención en la serie. La temática humanística del autor se ve algo desplazada por esta simpática e irónica broma sobre el tema de los robots que reemplazan a los humanos, y que ya trató también en “Canto el cuerpo eléctrico” (“The Beautiful one is here”, 1962; revisión: “I Sing the Body Electric!”, 1968). “Marionetas, S.A.” fue el primer episodio de la serie “Ray Bradbury” (The Ray Bradbury Theater; 1985-1992). Pero antes, fue este capítulo, que respeta el cuento en su integridad, aunque ampliando un tanto su metraje, pese a que la duración llega a poco más de media hora. El resultado es simpático y agradable, con un buen papel doble para Luis Prendes, y sorprende en un producto de esas fechas una alusión directa a las relaciones sexuales.

El pacto (1966): Episodio 8 (1ª temporada) de la serie

HISTORIAS PARA NO DORMIR

El regreso al universo de Poe se hace con una de sus mejores historias y que Chicho, consciente de ello,  abordó en diversas ocasiones: En 1959, en la serie argentina “Obras maestras del terror”, para la cual escribía guiones, adaptó por vez primera el relato; en la película Obras maestras del terror (1960), de Enrique Carreras, traslación al cine de la serie; la presente versión; y en 1982, dentro de la nueva etapa de “Historias para no dormir”. Chicho era de la opinión de que cada uno de estos trabajos suponía una reelaboración del previo, que su labor consistía en mejorar lo ya existente; para él, pues, la versión anterior estaría obsoleta una vez se creara la siguiente.

Los créditos iniciales sitúan la acción en el manicomio de Carwen, Inglaterra, 1813, y la trama se centra en los experimentos que realiza el doctor Strom de mesmerismo o magnetismo animal, lo que hoy día se conoce como hipnosis (la sofrología se basa en principios similares, pero es distinta). La primera mitad del episodio es creación totalmente nueva, otorgando llamémosle un pasado al mesmerizador, y presenta al señor Valdemar como un ayudante suyo. Ese añadido es coherente con lo posterior, y enriquece la historia. Después, tenemos lo que Poe narraba en su relato, fielmente retratado y con notable intensidad. Los gemidos finales de Manuel Galiana resultan estremecedores.

Cierre

Con motivo de las Jornadas de recepción de estudiantes 2019, el Área de Cine y Audiovisual (Aula de Cine/Cineclub) de La Madraza, en colaboración con rtve, rinde homenaje al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, director de cine y realizador de televisión, con una serie de proyecciones de algunas de sus trabajos más destacados en series como «Historias para no dormir».

Todas las proyecciones de este ciclo, titulado Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), tendrán lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. En esta sala y durante las proyecciones, NO ESTÁ PERMITIDO comer ni hacer uso de dispositivos móviles. Os agradecemos vuestra colaboración.

Fuente: Cuaderno del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam).