El cumpleaños (1966)

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Introducción

Información complementaria del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), que tendrá lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

El cumpleaños (1966): Episodio 1 de la 1ª Temporada de la serie HISTORIAS PARA NO DORMIR

EL CUMPLEAÑOS fue el debut real de HISTORIAS PARA NO DORMIR, lo que podríamos considerar el capítulo piloto. El breve comentario de Chicho Ibáñez Serrador previo a esta primera emisión -elemento que se incluiría en todas las entregas de la serie- contextualizaba su colección de relatos de misterio en forma de sutil súplica por la indulgencia de una audiencia que supiera entender la precariedad de recursos. Sutil por el tono bromista que empleaba el director, seguro y entusiasta, por otro lado, del poder de impacto de su píldora inicial como gancho para los telespectadores ávidos de emociones fuertes.

EL CUMPLEAÑOS se estrenaba el 4 de febrero de 1966, inaugurando el terror de los viernes por la noche en los hogares españoles. Se trataría de la pieza más breve de toda la serie (con un metraje más propio de un corto que del formato de mediometraje habitualmente empleado por Chicho) que exponía su proposición en el primer minuto: Un hombre hastiado e infeliz por un matrimonio gris con una mujer a la que detesta decide asesinarla para viajar lejos y empezar desde cero. Para ello ha urdido un meticuloso plan que llevará a cabo el mismo día de su cumpleaños: Robará una elevada suma de dinero del banco en el que trabaja y después cenará junto a su esposa, regresando a casa a tiempo para cometer el homicidio a las diez y treinta y dos minutos de la noche, hora exacta en la que cumple cincuenta años, como acto simbólico del arranque de su nueva vida.

Influencias y peculiaridades en El cumpleaños (1966)

Ibáñez Serrador optaba por el subgénero del asesinato para abrir su serie de terror. Se trataba de una adaptación de “Nightmare in Yellow” (1961), cuento firmado por Fredric Brown, conocido autor de microrrelatos (short-short stories) de ciencia ficción en su mayoría, pero también célebre por sus habituales dosis de humor literario. La devoción del realizador por estos gags y el simplismo discursivo hizo de la ocurrencia un resorte para el golpe de efecto terminal y un instrumento narrativo recurrente en los desenlaces del resto de la serie. En este caso su inclusión promovía una artificiosa estampa, consecuencia de un asesinato en el rellano de un piso: Una multitudinaria fiesta sorpresa de cumpleaños aguardaba tras la puerta, fruto de la previsión de una esposa atenta y detallista, cuyo cadáver sería descubierto por todos los asistentes en brazos de su marido. El suspense de una pormenorización planeada tornaba de un vuelco en caricatura, a través de primerísimos primeros planos de grotescos rictus a caballo entre la algarabía y el pánico, por una evidente falta de metodología profesional; se generaba entonces una comedia incómoda, tan de moda en nuestros días, que Chicho supo adelantar a su tiempo.

En lo formal, el reseñable uso de la voz en off como conductora de la historia suscribía el carácter versionado del guion, sustituyendo la tercera persona del relato original por la primera, encarnada en el actor Rafael Navarro. Su autoridad gestual ilustraba una trama desprovista totalmente de diálogos y enfatizaba su protagónica autodeterminación ante la idea de cometer el (supuesto) crimen perfecto. Una premisa argumental que se antoja tan manoseada y reelaborada que las comparaciones resultan inevitables. El crítico de cine Carlos Díaz Maroto, especializado en los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, cita la similitud argumental entre EL CUMPLEAÑOS y el corto español Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996), por el que su director se hizo un nombre dentro del género y abrió la ruta patria de este formato hacia los Oscars. Un ejemplo más, junto al de Chicho, para demostrar que lo que se cuenta no es tan relevante como la manera en que se cuenta: no importan la redundancia del contenido ni los rudimentos de la forma; tan solo es necesario un sagaz sentido de la economía (narrativa).

Cierre

Con motivo de las Jornadas de recepción de estudiantes 2019, el Área de Cine y Audiovisual (Aula de Cine/Cineclub) de La Madraza, en colaboración con rtve, rinde homenaje al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, director de cine y realizador de televisión, con una serie de proyecciones de algunas de sus trabajos más destacados en series como «Historias para no dormir».

Todas las proyecciones de este ciclo, titulado Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), tendrán lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: Cuaderno del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam).