La bodega (1966)

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Introducción

Información complementaria del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), que tendrá lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Influencias de La bodega (1966)

Ray Bradbury (1920-2012) es uno de los escritores de temática fantástica más importantes del siglo XX. Reconocido maestro de la ciencia ficción (“Crónicas marcianas”, “Fahrenheit 451”) se olvida que en la materia del terror también fue un perito, y en sus inicios publicó en una revista fundamental de la materia, “Weird Tales”. El presente relato, con un trasfondo de ciencia ficción, tiene un desarrollo de terror, donde se plantea otro de los asuntos fundamentales del género, el del “niño malvado”, que más adelante Chicho desarrollaría en ¿Quién puede matar a un niño? (1976), a partir del relato de Juan José Plans.

La bodega (1966): Episodios nº 3 y 4 de la 1ª Temporada  de

HISTORIAS PARA NO DORMIR

A la casa de los Forthum llega un paquete conteniendo un cultivo de hongos para Tommy, el hijo de la familia, que los cosechará en el sótano. Al tiempo, al padre le comentará un amigo que algo raro está sucediendo en su barrio. En esta ocasión Chicho dividió la historia en dos partes, si bien el relato no es excesivamente largo; sin embargo, de este modo desarrolla más a fondo el ambiente de extrañamiento (un tanto al estilo de la magistral La invasión de los ladrones de cuerpos) que se va apoderando de la comunidad. La adaptación es fiel, salvo en la parte final, donde el guion efectúa algunas modificaciones con el fin de potenciar la tensión: Añade la incursión nocturna del protagonista en casa de su amigo, donde efectúa esa inquietante charla en el sótano con el niño; la conversación con su esposa, que en el relato sólo acontece en su mente, aquí se da en realidad, y el final, siendo igual, tiene un añadido para incrementar lo turbador del mismo. El último plano, con Pedro Mari Sánchez rodeado de las setas, es estremecedor.

Cierre

Con motivo de las Jornadas de recepción de estudiantes 2019, el Área de Cine y Audiovisual (Aula de Cine/Cineclub) de La Madraza, en colaboración con rtve, rinde homenaje al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, director de cine y realizador de televisión, con una serie de proyecciones de algunas de sus trabajos más destacados en series como “Historias para no dormir”.

Todas las proyecciones de este ciclo, titulado Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), tendrán lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: Cuaderno del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam).