El último reloj (1964)

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Introducción

Información complementaria del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), que tendrá lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

.

El último reloj: Capítulo nº 17 de la serie

TRAS LA PUERTA CERRADA (1964-1965) (1ª Temporada)

“TRAS LA PUERTA CERRADA” (1964-1965) fue una serie de misterio, que se solía alternar con “Mañana puede ser verdad”, con distintos directores (el más activo fue Pedro L. Ramírez) y diferentes historias (algunas de William Irish), donde Chicho llegó también a intervenir en dos ocasiones, con el presente episodio y con El museo de cera, basado en el relato “La figura de de cera” / “Figuras de cera” (“The Waxwork”, 1931) de Alfred M. Burrage (1889-1956), y emitido el 22 de enero de 1965. Aquí, adaptó un relato de Edgar Allan Poe, el grandioso “El corazón delator”, centrado en el tema de la culpabilidad, y también emparentado con “El gato negro” (“The Black Cat”, 1843), pues la idea es en cierto modo similar – y, de igual modo, en ambos se repite el tema del ojo como elemento de obsesión-. De breve extensión el relato original, esta adaptación es muy larga (75 min.), por lo cual se añade una historia de fondo bastante amplia. En el cuento, Poe utiliza por dos momentos el elemento del reloj como metáfora del corazón de la víctima, y Chicho lo amplía y lo convierte en la profesión de ésta. También emplea un magnífico golpe de efecto: A mitad del capítulo varía el punto de vista que el espectador tenía sobre ambos personajes principales, y la inocencia del visitante desaparece, víctima y verdugo intercambian sus roles, y para ello utiliza un doble travelling en direcciones contrarias, con el sonido de los relojes y su ausencia como telón de fondo. El personaje del relojero comienza mostrándose como un ser inmundo, mezcla de Ebenezer Scrooge y el Monsieur Opale de El testamento del doctor Cordelier de Jean Renoir, para convertirse en un pobre anciano víctima de las maquinaciones del hasta ahora abnegado sobrino; el rostro lampiño y dulce de Manuel Galiana acrecienta lo pavoroso de su papel. Por último, cabe resaltar las interpretaciones de Menta y, sobre todo, Galiana, cuyo cambio de registro es apabullante.

Cierre

Con motivo de las Jornadas de recepción de estudiantes 2019, el Área de Cine y Audiovisual (Aula de Cine/Cineclub) de La Madraza, en colaboración con rtve, rinde homenaje al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, director de cine y realizador de televisión, con una serie de proyecciones de algunas de sus trabajos más destacados en series como “Historias para no dormir”.

Todas las proyecciones de este ciclo, titulado Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), tendrán lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: Cuaderno del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam).