Nacid@s tal día como hoy… 11 de junio: Michael Cacoyannis, Gene Wilder, Hugh Laurie y Peter Dinklage

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

El director chipriota MICHAEL CACOYANNIS, internacionalmente conocido por dirigir «Zorba el griego», el inolvidable protagonista de «El jovencito Frankenstein», GENE WILDER, y dos actores marcados por sus personajes para la pequeña pantalla, HUGH LAURIE («House») y PETER DINKLAGE («Juego de Tronos») ocupan nuestro comentario de hoy.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Michael Cacoyannis (1922-2011)

Nacido un día como hoy hace 98 años en Limassol (Chipre) como Mikhalis Kakogiannis, MICHAEL CACOYANNIS, fue un interesante cineasta de los años 50 y 60, habitual de los grandes festivales de cine europeos, y que alcanzó renombre internacional por su notable film, adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis, «Zorba, el griego«, protagonizada por Anthony Quinn por la que Cacoyannis tuvo tres candidaturas a los Óscars (película, director y guión).

No obstante ya en ese momento era un reputado director como demuestra su continua presencia, con opción a galardón, en el festival de Cannes por sus primeros films fechados en los años 50 -«Kyriakatiko xypnima«, «Stella«, «To koritsi me ta mavra«, «To teleftaio psemma«, «El naufragio«-, pero sobre todo por «Electra«, primera de sus aclamadas adaptaciones de tragedias de Eurípides a la pantalla, premiada en dicho festival y candidata al Óscar a película extranjera, y a la que seguirán la más internacional y conocida, «Las troyanas«, con Katharine Hepburn, Geneviève Bujold y Vanessa Redgrave, e «Ifigenia«: en las tres con la participación de la actriz griega Irene Papas.

Tras ésta, se mantendrá inactivo durante una década para volver en 1987 con un correcto drama ambientado en el Chile de la dictadura de Pinochet, «Dulce país«. Su despedida del cine se produce en 1999 con una adaptación de «El jardín de los cerezos» de Chejov.

Fragmentos de ZORBA EL GRIEGO.

Fragmento de STELLA.

Fragmento de ELECTRA.

Fragmento de LAS TROYANAS.

Fragmentos de IFIGENIA.

Gene Wilder (1933-2016)

Candidato al Óscar como secundario por la ingeniosa y disparatada «Los productores» y como guionista por la magistral «El jovencito Frankenstein«, ambas dirigidas por Mel Brooks, GENE WILDER, nacido como Jerome Silberman un día como hoy hace 87 años en Milwaukke, Wisconsin, fue uno de los rostros habituales de la comedia americana desde los primeros 70 hasta mediados de los 80, en concreto hasta su último gran éxito popular, la flojísima «La mujer de rojo» de cuyo guión y dirección también se responsabilizó.

Hasta ese momento, Wilder, quien había debutado con un breve pero atractivo personaje secundario en «Bonnie y Clyde» (era el dueño de una funeraria al que roban el coche y secuestran los protagonistas), había alternado su actividad a un lado y a otro de la cámara.

Como intérprete lo encontramos vinculado a Brooks, director de tres comedias que son, para el gran público, lo más reconocible de Wilder frente a la cámara: las dos ya citadas más «Sillas de montar calientes«, una irregular pero por momentos muy brillante parodia del universo del western, si bien no tan inspirada como la que hará un poco después sobre el universo del cine fantástico de la Universal en «El jovencito Frankenstein».

Sin embargo entre medias, Wilder interviene, de forma bastante brillante, en otros títulos de esos primeros años 70. Así y tras su paso por la correcta «Empiecen la revolución sin mí«, Wilder será un muy excelente «Willy Wonka» en el notable e injustamente olvidado musical «Un mundo de fantasía» (injusticia que resulta mayor cuando se la compara con la simpática pero aparatosa y fría versión de Tim Burton); lo encontraremos en uno de los sketch de la sobresaliente película de Allen «Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo…«, también en una recuperable rareza, «Rhinoceros«, a partir del texto de Ionesco, y, sobre todo, dando vida, con una exquisita sensibilidad, al «zorro» de la maravillosa -y otro ejemplo de injusto olvido y desprecio- «El pequeño príncipe«, adaptación musical del famoso cuento de Saint-Exupéry a cargo del maestro Stanley Donen.

Su paso a la dirección se produce con «El hermano más listo de Sherlock Holmes«, trabajo que, como otros dos de sus cinco «saltos» al otro lado de la cámara, siguen e imitan el «modelo Brooks», pero sin alcanzar ni mucho menos su brillantez.

Del resto de su filmografía comentar su presencia junto a Harrison Ford en el irregular western, de tintes desmitificadores y humorísticos, dirigido por Robert Aldrich «El rabino y el pistolero» y su serie de comedias, iniciada con la estimable «El expreso de Chicago«, formando pareja con Richard Pryor, y que muy pronto se despeñarán hacia la gracieta formularia, intrascendente y olvidable -«Locos de remate», «No me chilles que no te veo»-.

Fragmentos de LOS PRODUCTORES.

Fragmentos de SILLAS DE MONTAR CALIENTES.

Fragmentos de EL JOVENCITO FRANKENSTEIN».

Fragmentos de UN MUNDO DE FANTASÍA.

Fragmento de TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER…

Fragmentos de RHINOCEROS.

Fragmento de EL PEQUEÑO PRÍNCIPE.

Cierre: Hugh Laurie (1959) y Peter Dinklage (1969)

Sin la menor duda las carreras del británico HUGH LAURIE, que cumple hoy 61 años, y del norteamericano PETER DINKLAGE, que cumple hoy justo diez menos, tienen un «antes» y un «después» al instante en que se cruzaron en sus respectivas trayectorias profesionales los dos personajes por los que son mundialmente conocidos, serán, probablemente, para siempre recordados y, esto está aun por ver, condicionarán o no de ahora en adelante su carrera: el sherlocksiano «doctor Gregory House» de la serie homónima, y el manipulador y a la postre «heroico» «Tyron Lannister» de «Juego de Tronos«. Pero lo cierto es que tanto uno como otro tienen un «antes» que no conviene olvidar.

HUGH LAURIE, nacido en Oxford, es un actor de larga trayectoria en la televisión británica desde los años 80 donde, de hecho, ya había creado un personaje inolvidable: el del «príncipe regente» en la magnífica serie de ambientación histórica y descacharrante tono, «La víbora negra«. Le seguirán otros importantes trabajos para el mismo medio y, entre medias, apreciables apariciones en films como «Los amigos de Peter», «Sentido y sensibilidad«, «El hombre de la máscara de hierro», «Stuart Little» o «La prima Bette».

Desde, y entre, su protagonismo en «House», Laurie ha intervenido en «Dueños de la calle«, «Tomorrowland«, y en series como «El infiltrado«, la estupenda «Veep«, «Trampa 22«, y, actualmente, de nuevo con Armando Iannucci, responsable de «Veep», en «Avenue 5«.

Fragmentos de LA VÍBORA NEGRA.

Fragmentos de HOUSE.

Fragmentos de LOS AMIGOS DE PETER.

Fragmentos de SENTIDO Y SENSIBILIDAD.

Fragmento de STUART LITTLE.

Fragmento de TOMORROWLAND.

Fragmento de VEEP.

Trailer de AVENUE 5.

La carrera de PETER DINKLAGE (Morrison, New Jersey) comienza en cine a mediados de los 90 participando en la muy atractiva «Vivir rodando«. Desde ahí, algunas cosas para televisión y para el cine independiente americano (trabajos para Michel Gondry y Alexandre Rockwell) hasta su excelente interpretación en la brillante «Vías cruzadas» (las dos citadas han pasado por CineClub en las secciones «Yo estuve en el estreno» y «Visto y no visto»).

Más papeles de reparto en películas de poca relevancia -exceptuemos «Declaradme culpable«, «Un funeral de muerte«, «Las crónicas de Narnia«, o «Peter Smalls is dead«-, o más presencia en series de televisión como «Operación Threshold» o «Nick/Tuck», lo llevan en 2011 a «Juego de tronos». El éxito de su personaje en dicha serie, fundamentado en una acertada combinación de buen guión y su excelente trabajo actoral, se ha hecho palpable en algunos films para los que ha sido llamado durante los ocho años que ha durado la misma: las muy comerciales y populares «X-Men: Días del Futuro Pasado» y «Vengadores: Infinity war», pero también la excelente «Tres anuncios en las afueras«.

Fragmento de VIVIR RODANDO.

Fragmentos de VÍAS CRUZADAS.

Fragmentos de JUEGO DE TRONOS.

Fragmentos de VENGADORES: INFINITY WAR.

Fragmentos de TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.