Nacid@s tal día como hoy… 15 de abril: Claudia Cardinale, Emma Thompson, Henry James y Michael Kamen

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
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Presentación

En nuestra entrada de este miércoles 15 de abril os hablaremos de dos actrices que hoy cumplen años y que fueron muy habituales en las pantallas de todo el mundo durante la década de los 60 y los 90 respectivamente. Y de un prestigioso novelista decimonónico cuyos textos han sido profusamente convertidos en imágenes. Cerraremos con un recuerdo a un compositor, prematuramente desaparecido, que marcó la música de cine de los años 80 y 90.

Claudia Cardinale (1938)

Nacida en Túnez, CLAUDIA CARDINALE (1938) que hoy cumple 82 años, reinó en el panorama cinematográfico mundial durante la década de los 60. Convertida en estrella de la pantalla por obra y gracia de Luchino Visconti y Federico Fellini, «CC» como prefería que se la llamara, vino a ser la joven respuesta del cine italiano de esos años a la opción francesa personificada por Brigitte Bardot, «BB». La primera presencia  importante de CC en cine fue con «Rufufú«donde estuvo acompañada por figuras del cine italiano del momento como Mastroianni, Gassman, Totò o Renato Salvatori (precisamente a propósito de este actor ya hablamos de esta magnífica comedia que pudimos ver en  el ciclo LO DURO ES LA COMEDIA, marzo 2003). Pero no será hasta principios de los 60 que Visconti, Valerio Zurlini y Fellini la conviertan en un referente interpretativo femenino del cine italiano. Su colaboración con el director de «Muerte en Venecia» será fundamental. Hasta en cuatro ocasiones trabajaron juntos -tres de ellas vistas en CineClub, algunas incluso en un par de ocasiones-: en las magistrales «Rocco y sus hermanos», de nuevo al lado de Renato Salvatori, (abril 1997, ciclo ITALIA, PRIMA PUNTATA) y «El gatopardo» (noviembre 2005, ciclo ITALIA, SESTA PUNTATA), en la correcta «Confidencias» (las tres proyectadas en el ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (IX): LUCHINO VISCONTI, abril 2016), la única que no hemos visto en CineClub y único trabajo de CC como protagonista al lado del maestro milanés. Tampoco con Fellini en la mítica «8 y medio«fue Cardinale protagonista (noviembre 2005, ciclo ITALIA, SESTA PUNTATA), pero sí con Zurlini que le dará un papel protagónico en la notable «La chica con la maleta«, film que marcará su imagen y su carrera, al menos durante estos primeros años de la década. Será por su papel en «El gatopardo», donde de sencilla pueblerina pasa a elegante noble, con el que se allane el camino para su salto a Hollywood, convertida ahora en «la sofisticada princesa» de la magnífica comedia «La pantera rosa«. También en otra comedia, aunque con resultados mucho más irregulares, la volvemos a encontrar en Estados Unidos: será en el último trabajo, su retirada del cine, del maestro Alexander McKendrick, «No hagan olas«. Esta década dorada para Cardinale se cierra con su presencia es dos extraordinarios westerns como son «Los profesionales» y «Hasta que llegó su hora«. Los 70 serán años más irregulares en su carrera y habrá que esperar hasta los 80 para que la podamos encontrar trabajando junto a algunos de los nombres más prestigiosos del cine de autor del momento tanto  italiano, caso de Liliana Cavani en «La piel» -donde vuelve a coincidir con Marcello Mastroianni y Burt Lancaster-, como alemán, caso de Werner Herzog en «Fitzcarraldo» en el que podemos considerar su último trabajo destacable.

Revelador documental sobre la carrera de CLAUDIA CARDINALE, con numerosas imágenes de archivo de sus rodajes. En v.e.

Dos grandes momentos de CLAUDIA CARDINALE en EL GATOPARDO.

CLAUDIA CARDINALE en SANDRA.

CLAUDIA CARDINALE en 8 Y MEDIO.

8½ – Claudia.

LA CHICA CON LA MALETA. Completa. v.o.s.italiano.

CLAUDIA CARDINALE en LA PANTERA ROSA.

CLAUDIA CARDINALE en HASTA QUE LLEGÓ SU HORA.

Emma Thompson (1959)

Actriz, guionista y productora, la londinense EMMA THOMPSON (1959) fue la intérprete británica de moda durante los año 90. Con 61 años recién cumplidos hoy, Thompson participó en algunos de los títulos más conocidos (y brillantes algunos de ellos) de esa década, films dirigidos la mayoría, por cierto, tanto por el actor y director irlandés Kenneth Branagh (su marido en aquello años, 1989-1995), como por el cineasta estadounidense, californiano para más señas aunque muchos lo piensen (o lo consideren) inglés, James Ivory. Tras unos años 80 centrados en la televisión, Thompson resalta en la gran pantalla, junto a y dirigida por Branagh, en la antológica, poderosa «Enrique V«, film que pudimos disfrutar en enero del 2000 perteneciente al ciclo GRAN BRETAÑA, CHAPTER THREE. A ella le seguirán, siempre con Branagh, delante y detrás de la cámara, su salto a Hollywood con ese curioso homenaje al cine de Hitchcock y al relato de suspense clásico que es «Morir todavía«, la muy agradable comedia generacional «Los amigos de Peter«, casi un remake «a la británica» una década después de la excelente «Reencuentro» de Lawrence Kasdan, y cerrando sus trabajos juntos, vuelta al universo shakespeariano, con  la notable «Mucho ruido y pocas nueces«. Por lo que respecta a sus trabajos con Ivory, el más sonado ya que le reporto un Óscar como mejor actriz principal fue la notable «Regreso a Howards End«, al que siguió una segunda colaboración, ahora con candidatura al mismo premio, en la magnífica «Lo que queda del día«. Significativamente, ya que ilustra el «estado de gracia» en el que se encontraba Thompson en ese momento, ese mismo año también fue candidata al Óscar pero como actriz de reparto en otro de sus trabajos emblemáticos en esa década, la excelente «En el nombre del padre«, film que vimos en CineClub en mayo de 1997 en la segunda entrega del ciclo IMÁGENES PARA QUE NO OLVIDEMOS. Aunque sin duda la constatación de que la última década del siglo XX era su gran momento se produjo de la mano de un cineasta, taiwanes de nacimiento, norteamericano de adopción, llamado a ser un nombre importante en el Hollywood del siglo XXI, Ang Lee. Para él escribe e interpreta la correcta «Sentido y sensibilidad«,adaptación de la novela homónima de Jane Austen, y film por el que Emma  Thompson consigue algo inédito hasta la fecha: ser candidata por la misma película a mejor actriz principal y mejor guión adaptado, ganando  en esta última categoría, y convirtiéndose por tanto así, y si los datos no nos fallan, en la única persona en la historia de los Premios de la Academia de Hollywood con un Óscar como intérprete («Regreso a Howards End») y otro como guionista. Las últimas décadas no han sido tan espectaculares para esta excelente intérprete: señalemos que se ha hecho un hueco en la saga «Harry Potter» donde por tres ocasiones ha dado vida a la «profesora Trewlaney», que puso su voz al personaje de «Elinor» en la muy correctita cinta de animación Pixar «Brave», o que ha hecho uno de sus mejores trabajos recientemente, al lado de Tom Hanks, como «P.L. Travers», la creadora de «Mary Poppins», en la notable y muy reivindicable «Al encuentro de Mr. Banks«.

EMMA THOMPSON en ENRIQUE V.

EMMA THOMPSON en REGRESO A HOWARDS END.

EMMA THOMPSON recibe el Óscar por REGRESO A HOWARD’S END.

EMMA THOMPSON en LO QUE QUEDA DEL DÍA.

EMMA THOMPSON habla sobre LO QUE QUEDA DEL DÍA.

EMMA THOMPSON en EN EL NOMBRE DEL PADRE.

EMMA THOMPSON en SENTIDO Y SENSIBILIDAD.

EMMA THOMPSON recibe el Óscar al mejor guión adaptado por SENTIDO Y SENBILIDAD.

Henry James (1843-1916)

El novelista neoyorquino HENRY JAMES (1843-1916) nació un día como hoy hace 177 años. La mayoría de sus obras más  conocidas, desde «Otra vuelta de tuerca» a «Washington Square» pasando por «Las alas de la paloma», «Retrato de una dama», «Los papeles de Aspern», «Las bostonianas», «La copa dorada» o «El altar de los muertos», han pasado al cine y a la televisión desde los años 30 hasta la actualidad. En este enlace os dejamos un exhaustivo repaso de esa bibliofilmografía. Por lo que respecta a CineClub, hemos podido disfrutar de dos (dos y media, mejor) de las mejores de esas adaptaciones. De un lado la magistral «Los inocentes», titulada en España «Suspense«, que dirigió de manera sublime Jack Clayton, con Deborah Kerr como protagonista, a partir de quizás su novela más conocida «Otra vuelta de tuerca»: la vimos en noviembre de 2012, en la segunda de las dos partes en que dividimos la vigésimo octava entrega de nuestro ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS. De otro, «La heredera», obra maestra de William Wyler, a partir de «Washington Square», protagonizada por Olivia De Havilland, Montgomery Clift y Ralph Richardson, y que hemos visto en dos ocasiones: como homenaje a De Havilland coincidiendo con su 100 cumpleaños (octubre 2016, ciclo RECUERDA (I): GRANDES PELÍCULAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA DEL CINE) y en la segunda parte del ciclo monográfico que estamos dedicando a su  director (febrero 2020, ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (XI): WILLIAM  WYLER 2ª parte). Esa «media» que arriba apuntábamos corresponde a la singular adaptación (inspiración en) que de «Otra vuelta de tuerca» hizo el maestro Narciso Ibáñez Serrador en uno de los capítulos de su memorable serie «Historias para no dormir», y que pudimos ver al inicio de este curso 2019-2020 en nuestra recién inaugurada sección MAESTROS DEL CINE MODERNO ESPAÑOL cuya primera entrega fue la primera parte del ciclo dedicado a este magnífico creador.

La magistral SUSPENSE/LOS INOCENTES. Completa en v.o.s.e.

La excelente EL MUÑECO de HISTORIAS PARA NO DORMIR. Completa en v.e.

Michael Kamen (1948-2003)

Acabamos con el recuerdo a uno de los músicos de cine más prolíficos de los años 80 y 90, MICHAEL KAMEN (1948-2003) nacido un día como hoy hace 72 años. Su música estuvo ligada a mucho cine de acción de esos años, alguno tan magnífico como «La jungla de  cristal» o tan atractivo como «El último gran héroe», ambas del gran John McTiernan, y otro tan horrendo como la saga «Arma letal» de Richard  Donner o «El último boy scout» de Tony Scott. Y también a títulos tan sólidos y brillantes del thriller como «La zona muerta» de David Cronenberg o «Sospechoso» de Peter Yates, de la animación como «El gigante de hierro» de Brad Bird o del western como «Open Range» de Kevin Costner. O a films tan famosos en esos años, y de tan diversa calidad, como «Brazil» y «Las aventuras del Barón Munchausen», ambas de Terry Gilliam, «Mona Lisa» de Neil Jordan, «Más allá de los sueños» de Vincent Ward, «La sombra del testigo» de Ridley Scott o «Robin Hood, príncipe de los ladrones» de Kevin Reynolds, lamentable película pero posiblemente una de sus músicas más conocidas, con un tema principal excelente, usado luego como sintonía de mil cosas -trailers, presentaciones de programas de entretenimiento, retransmisiones deportivas, etc, etc. Kamen fallecía prematuramente a principios del nuevo siglo, no sin dejarnos antes su brillante música para la magistral miniserie de televisión «Hermanos de sangre» (hablamos de ella a propósito del actor Michael Fassbender) y para la estupenda «X-Men», primera entrega de la saga, dirigida por Bryan Singer.

Tema principal de LA ZONA MUERTA.

Suite de LA JUNGLA DE CRISTAL.

Suite de EL ÚLTIMO GRAN HÉROE.

Banda sonora de OPEN RANGE (Completa).

Tema principal de HERMANOS DE SANGRE.

Banda sonora de X-MEN (Completa).

Suite de ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES.

Cierre

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