Nacid@s tal día como hoy…13 de abril: Eduard Tisse, Stanley Donen, Bill Conti y Samuel Beckett

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Enlaces a publicaciones relacionadas:

Eduard Tisse (1867-1961)

Tras el breve receso por esta atípica Semana Santa, aquí nos tenéis de vuelta para recordar a algunas personalidades, directa o indirectamente, vinculadas con el mundo del 7º Arte y NACID@S UN DÍA COMO HOY. En esta entrada del lunes 13 de abril, os hablaremos de un gran director de fotografía ruso y de un maestro del cine norteamericano, del musical especialmente. Y acabaremos con un poco de música y literatura.

Hablar del maestro de la luz ruso EDUARD TISSE (1867-1961), nacido un día como hoy hace 123 años, es hacerlo también necesariamente de uno de los maestros soviéticos de la Historia del Cine, el director Sergei Eisenstein. La obra de uno ha estado indefectiblemente ligada a la del otro, legando ambos algunos de los films más importantes de este arte. Hablamos de una serie de obras maestras o de grandes películas de la época silente, filmadas en blanco y negro, dotadas de un portentoso uso dramático de las sombras como elementos definidores de la psicología de los personajes -recurso de clara raíz expresionista- o creadoras de intensas atmósferas cargadas de recios discursos políticos y sociales. Joyas como la fascinante «La huelga» -su primer trabajo juntos-, la mítica «El acorazado Potemkin«, la magistral «Octubre» o la brillante «Lo viejo y lo nuevo«. Este trabajo de altísima calidad y enorme influencia en tantos y tantos cineastas posteriores, se mantuvo durante el sonoro con la magnífica «¡Que viva México!«, la magistral «Alexander Nevski«, la soberbia «Iván El Terrible» y la impactante segunda parte de ésta «La conjura de los boyardos«, con su memorable secuencia en technicolor bicromático. Ni que decir tiene que todos estos títulos han pasado por la pantalla del CineClub a lo largo de su ya dilatada historia. El cine soviético en general, el de Eisenstein en particular, era «carne de CineClub» en los tiempos de la dictadura franquista, tiempos de ceguera cultural y de prohibir el ARTE, el gran y buen ARTE, por su ideología o procedencia. De esta manera los CineClubs se convirtieron en el único espacio donde estas obras se podían apreciar, y el de la UGR no fue una excepción. A principios de la década de los 70, por ejemplo, se hizo un ciclo sobre «El Cine Mudo Ruso», donde se pudieron ver «El acorazado Potemkin» y «Octubre». Ya en 1995, y en conmemoración del Centenario del Cine, también pasaron por nuestra pantalla «La Huelga» y «¡Que viva México!». Y en noviembre de 1998, en el ciclo BRECHT/EISENSTEIN: VIDAS PARALELAS, fue su díptico sobre «Iván el Terrible» el que pudimos disfrutar.

Escena del puente de OCTUBRE.

La batalla en el hielo de ALEXANDER NEVSKY.

Secuencia en color de LA CONJURA DE LOS BOYARDOS.

Stanley Donen (1924-2019)

«Un día en Nueva York», «Cantando bajo la lluvia», «Tres chicas con suerte«, «Siete novias para siete hermanos«, «Siempre hace buen tiempo«, «Una cara con ángel«, «Juego de pijamas«, «¡Malditos yanquis!«, «El principito«, «Movie, movie«…

Al leer esta selección de títulos, varios de ellos obras maestras indiscutibles del 7º arte, todos ellos excepcionales trabajos, repasamos algunos de los mejores musicales hechos en Hollywood durante el periodo clásico, lo que es lo mismo que decir algunos de los mejores musicales de la Historia de Cine; es más: hablamos de algunas de las mejores películas de la Historia de Cine. Y todas ellas tienen un nexo común, su artífice, el director que las puso en pie y las hizo cantar y bailar, el cineasta norteamericano, nacido un día como hoy hace 96 años, STANLEY DONEN (1924-2019). Pero Donen no solo fue sinónimo de «gran musical» ya que también hizo elegantes, sofisticadas y maravillosas comedias como «Página en blanco«, «Volverás a mí» o «Bésalas por mí«; intensos melodramas como «Dos en la carretera» y «La Escalera»; o divertidos y emocionantes thrillers «a lo Hitchcock» como «Charada«y «Arabesco«, todos y cada uno de estos films dotados de una originalísima «tonalidad musical» en su planificación, en su escenografía, en el trabajo con los intérpretes o en el montaje. Por ello Stanley Donen fue, es y será por siempre un ARTISTA, uno de los muchos que trabajaron en Hollywood en los años dorados. Por eso su Óscar honorífico en 1998, tras nunca haber sido candidato a ninguno, siendo uno de los galardones más justos y necesarios de todos los concedidos en esa categoría, sabe a poco. Y por eso mismo, las cinco ocasiones en las que hemos visto su trabajo en CineClub, también saben a poco: a Donen le debemos un ciclo completo y en ello estamos. Su fallecimiento, hace ahora algo más de un año, nos pilló a «contra pie» y desde entonces estamos tratando de cerrar el recorrido más completo posible por su filmografía compuesta por 32 largometrajes.

Una desaparición, buen momento es éste para decirlo, de la que casi ningún medio de comunicación se hizo eco (o lo hizo de aquella manera…), porque ¿para qué? ¿a quién le podía interesar un olvidado cineasta americano que hacía, ¡horror!, musicales? ¿acaso está de moda? ¿además, esos musicales no son todos unas antiguallas? ¿Acaso se parecen a los «grandes» musicales de hoy, colosales (engendros), tipo «Moulin Rouge»? Ah, que «La La Land» se inspira, parcialmente, en los musicales de Stanley Donen…pues no sabíamos… Bueno, normal. Si quienes hoy escriben/hablan de cine en los medios supieran realmente de lo que escriben/hablan… pero, claro, pretender eso es, lo entendemos, algo desmesurado. Pedimos disculpas por semejante atrevimiento. Cinco veces como decíamos, cinco magníficas obras hemos visto del cine de Donen en CineClub. Títulos tan conocidos -o deberían serlo- como las míticas y magistrales «Cantando bajo la lluvia«, que vimos en 1992 presentada por la profesora de la universidad del País Vasco, Casilda de Miguel, dentro del ciclo HABLANDO DE CINE, y «Un día en Nueva York«, nuestra clausura del curso 2013-2014 dentro de CLÁSICOS RECUPERADOS XXXI, y ambas, posiblemente, la quintaesencia de lo que son (y deberían ser) los «musicales cinematográficos»; o «Dos en la carretera«, una de las mejores comedias dramáticas realizadas sobre el tema de las relaciones de pareja, desgarrada en su contenido, deslumbrante en su estructura narrativa y visual (mayo 2003, ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XVII). Pero también títulos no tan famosos pero no menos brillantes como «La Escalera«, filmada dos años después de la antes citada y que vendría a ser, con una pareja homosexual como protagonista, lo que el film protagonizado por Albert Finney y Audrey Hepburn había sido con una pareja heterosexual; «La escalera» (enero 1996, ciclo ENTENDEMOS DE CINE, en colaboración con la asociación NOS) es un film a reivindicar y descubrir, algo menos brillante formalmente, pero tanto o más desgarrada en su contenido que «Dos en la carretera» . Nuestro último encuentro con Donen hasta la fecha, data de octubre 2015 y corresponde a la 3ª entrega del ciclo UN ROSTRO EN LA PANTALLA que en esa ocasión dedicamos a conmemorar el centenario de cuatro actores y actrices, entre las que estaba Ingrid Bergman: «Indiscreta«, una perla de alta comedia, fue el film del que pudimos disfrutar (pronto estará disponible en esta web el cuaderno correspondiente a este ciclo).

Entrega del Óscar Honorífico a STANLEY DONEN en 1998 (con el montaje especial sobre su carrera pero sin subtítulos, y sin el montaje pero con subtítulos en su agradecimiento).

STANLEY DONEN sobre CANTANDO BAJO LA LLUVIA.

Un video-análisis de algunas de las características de la puesta en escena de los musicales de STANLEY DONEN.

STANLEY DONEN sobre DOS EN LA CARRETERA.

Video-ensayo sobre CHARADA.

Algunos de los mejores números musicales de la filmografía de STANLEY DONEN ( y de la Historia del Musical). Con la participación imprescindible de…

Cuerpo de baile completo en SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS.

GENE KELLY en SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO.

FRED ASTAIRE en BODAS REALES.

GENE KELLY, FRANK SINATRA y JULES MUNSHIN en UN DÍA EN NUEVA YORK.

BOB FOSSE y DEBBIE REYNOLDS en TRES CHICAS CON SUERTE.

BOB FOSSE y GWEN VERDON en JUEGO DE PIJAMAS.

BOB FOSSE en EL PRINCIPITO.

AUDREY HEPBURN en UNA CARA CON ÁNGEL.

DONALD O’CONNOR en CANTANDO BAJO LA LLUVIA.

DONALD O’CONNOR y GENE KELLY en CANTANDO BAJO LA LLUVIA.

Bill Conti (1942)

Recordando que BILL CONTI (1942) es el compositor de la música de «Rocky» quedaría todo dicho. Pocos temas principales de películas contemporáneas son tan conocidos, identificables y tarareables como el de este film sobre el noble arte del boxeo de 1976 y por el que este compositor estadounidense, que hoy cumple 78 años, tuvo su primera candidatura a los Óscar en la categoría de Mejor Canción -«Gonna Fly Now»- , premio que acabó ganando «Evergreen» de «Ha nacido una estrella», tercera versión, en este caso en los años 70, de un título clásico en la historia del cine de Hollywood (1ª versión de 1937; 2ª versión de 1954). Pero lo cierto es que la obra de Conti, sin ser excepcional, va más allá de su trabajo para este famoso film de Stallone, y ofrece otros buenos ejemplos, tanto en cine como en televisión, de su creatividad. Uno de ellos lo pudimos ver en la 3ª entrega de nuestro ciclo dedicado a ofrecer los CLÁSICOS FUTUROS (YO ESTUVE EN EL ESTRENO): fue en abril de 2012 cuando proyectamos el acercamiento, «divertimento» diríamos, que el veterano maestro John Huston hizo al film de aventuras bélicas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial, sección «Fuga de campos de prisioneros», la entretenida, emocionante y a la postre bien resuelta «Evasión o Victoria«: en estos tiempos de carestía del balompédico opio, recomendamos esta película a l@s aficion@d@s al fútbol que no la conozcan (que serán poc@s). Y ya que estamos, también les recomendamos la película original húngara dirigida por Zoltan Fabri sobre la que se basa la de Huston, mucho más fiel a la historia real, el conocido como «Partido de la Muerte«: la más dramática, no menos emocionante y magnífica «90 minutos en el infierno«. Volviendo a Bill Conti, y para finalizar, destaquemos otros trabajos suyos muy reseñables como sus (pegadizas) sintonías para series de televisión como «Dinastía», «Falcon Crest» o «Norte y Sur», y sus excelentes bandas sonoras para las notables «Una mujer descasada«, «Gloria«, «Infielmente tuya», «Efecto mortales» o «La cuarta guerra«, y para las magníficas «Elegidos para la gloria» -su Óscar a mejor Banda Sonora»-, «Al filo de la noticia«, «El sendero de la traición» o «El secreto de Thomas Crown«.

El apoteósico tema final de UNA MUJER DESCASADA.

Magnífica banda sonora (completa) de EVASIÓN O VICTORIA.

Excelente tema principal de AL FILO DE LA NOTICIA.

Suite de la excelente banda sonora de ELEGIDOS PARA LA GLORIA.

Magnífica banda sonora (completa) de EL SECRETO DE THOMAS CROWN.

Bill Conti en Televisión. Sintonías de…

DINASTÍA

FALCON CREST.

NORTE Y SUR.

Samuel Beckett (1906-1989)

Una curiosidad literario-cinematográfica para acabar hoy. El Nobel de  Literatura SAMUEL BECKETT (1906-1989) se interesó mucho por el cine. Tanto es así que este dramaturgo dublinés, nacido hoy hace 114 años, decidió que no se iba a conformar con ver cómo el nuevo arte adaptaba sus obras, y quiso probar qué se sentía transformando su ideas y obsesiones en imágenes: para ello dirigió y/o escribió hasta 13 trabajos, entre cortos y mediometrajes, tanto para cine como para televisión. En este enlace os dejamos un recorrido tanto por las adaptaciones de algunas de sus obras a la gran y a la pequeña pantallas, como su filmografía tras/al lado de la cámara.

FILM (1965) Copia restaurada. Guión original de SAMUEL BECKETT con BUSTER KEATON.