Nacid@s tal día como hoy… 18 de junio: José Luis Ozores, E.G. Marshall y Richard Boone

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Tres actores para acabar la semana en Nacid@s tal día como hoy: el magnífico JOSÉ LUIS OZORES y los brillantes E.G.MARSHALL y RICHARD BOONE.

Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.

Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

José Luis Ozores (1923-1968)

Nacido un día como hoy hace 97 años en Madrid, JOSÉ LUIS OZORES fue un espléndido actor, un magistral cómico que, como se suele decir tantas veces y en algunas como ésta es totalmente cierto, si hubiera trabajado en el cine de Hollywood, tanto en el periodo mudo como en el  sonoro, sería una absoluta estrella. Maravillosamente dotado para la pantomima, capaz de transmitir una enorme ternura, una enorme  fragilidad, pero también una contagiosa energía, «Peliche», como fue el caso de Tony Leblanc, comunicaba directamente con el público de la época, sus «personajes» eran cercanos a los espectadores del momento: «Peliche» era, también como Leblanc, uno de ellos.

Hermano del cineasta Mariano Ozores y del actor Antonio Ozores, José Luis debuta en 1945 para, cinco años más tarde, dejar ya una primera  muestra de calidad junto a Fernando Fernán-Gómez en la excelente muestra de neorrealismo «a la española», la comedia «El último caballo«. Su dotes interpretativas se pueden (y deben) disfrutar en películas tan brillantes de nuestro tan olvidado (otro) cine clásico español como «El diablo toca la flauta«, «Recluta con niño» -uno de sus trabajos más recordados en esta reveladora (de toda una  época) comedia costumbrista-, «La vida en un bloc«, «Los ladrones somos gente honrada«, «El fotogénico«, «El tigre de Chamberí«, «El aprendiz de malo«, «El hombre del paraguas blanco«, «El gafe«, «El puente de la paz«, «Las dos y media…y veneno» o esa notabilísima rareza, uno de sus últimos trabajos, sorprendente, olvidado y muy reivindicable ejemplo de tragicomedia de corte fantástico y apocalíptico titulada «La hora incógnita» dirigida por su hermano Mariano.

Con éste también realiza una muy atractiva serie para televisión sobre cuentos del gran Wenceslao Fernández Flórez, «Tragedias de la vida  vulgar» y, por supuesto, trabaja en algunos de los films más conocidos de nuestro cine clásico como «Historias de la radio» (es el cura del pueblo) o «Calabuch» (es el inolvidable novillero «Cucherito»). Su temprana y trágica muerte dejó a nuestro cine sin uno de sus más sobresalientes intérpretes.

Fragmento de EL ÚLTIMO CABALLO.

Fragmentos de EL GAFE.

Fragmentos de RECLUTA CON NIÑO.

Fragmento de LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA.

Fragmento de EL TIGRE DE CHAMBERÍ.

Fragmentos de LA HORA INCÓGNITA.

Fragmento de CALABUCH.

Fragmentos de HISTORIAS DE LA RADIO.

E.G. Marshall (1914-1998)

La última vez que hemos podido ver a este estupendo secundario del cine  estadounidense fue en una película que pasó por CineClub dentro del ciclo dedicado a Clint Eastwood: fue en «Poder absoluto«, donde interpretaba al millonario amigo y «padrino» del presidente de los Estados Unidos (Gene Hackman), y a cuya esposa éste asesina al principio del film.

E.G.MARSHALL nació como Everett Eugene Grunz en Owatonna (Minnesota) tal día como hoy hace 106 años. Otro de esos actores de Hollywood que, entre cine y televisión, presenta una carrera con más de un centenar largo de trabajos, a Marshall, que debuta en 1945, lo podemos encontrar en varias excelentes muestras del mejor «noir» de finales de los 40 como  «La casa de la calle 92«, «13 Rue Madeleine«y «Yo creo en ti«, o ya en los 50, y cada vez con más presencia, en títulos tan relevantes como «El motín del Caine«, «La casa número 322«, «Lanza rota» o «La mano izquierda de Dios«.

Fue el «jurado nº 4» en «12 hombres sin piedad» de Lumet (en la versión española que podéis ver en la sesión 18ª de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…es el personaje que interpreta, impecablemente, Luis Prendes); fue «el fiscal del distrito» enfrentado al «abogado defensor» (Orson Welles) de los dos jóvenes asesinos en la magistral «Impulso  criminal«; fue el «patriarca» de la rica familia protagonista de la no menos magistral «La jauría humana«y trabajó con Woody Allen en la brillante «Interiores«, con Richard Lester en la muy reivindicable «Superman II» y con Oliver Stone en la notable «Nixon«.

Fragmento de PODER ABSOLUTO.

Fragmentos de 12 HOMBRES SIN PIEDAD.

Fragmento de IMPULSO CRIMINAL.

Fragmento de LA JAURÍA HUMANA.

Richard Boone (1917-1981)

Actor de rotunda presencia tanto en sus papeles de villano -los más habituales- como de (turbio) protagonista, RICHARD BOONE nació en Los Ángeles un día como hoy hace 103 años.

De sus «malvados» destaquemos, sin duda, su presencia en las magníficas «La pradera sin ley«, «Los cautivos» y «Un hombre«.

Fue el atormentado y vengativo protagonista de la magistral «Río Conchos«, y el no menos atormentado oficial de la caballería norteamericana en la brillante «Fort Comanche«; la mano derecha de «Rommel» en «Rommel, el zorro del desierto» y el guerrero de confianza y amigo protector de Charlton Heston en la extraordinaria aventura medieval «El señor de la guerra«; fue «Poncio Pilatos» en «La túnica sagrada» y «el general Sam Houston» en «El Álamo«.

Su rocoso rostro y no menos rocosa figura no podía faltar en el cine negro, si bien será en títulos menores, aunque nada despreciables, como  «Vicky» o «Redada«. Trabajo con Jacques Tourneur en «Martín, el gaucho«, con Elia Kazan en «El compromiso«, con John Huston en «La carta del Kremlin«, con Robert Aldrich en «Bestias de la ciudad«y con Don Siegel en «El pistolero«.

Y un par de curiosidades para acabar: su trabajo junto a Marlon Brando en la fallida, pero con retazos atractivos, «La noche del día siguiente» y en la que, a petición de Brando, acabaría dirigiendo varias escenas, y su protagonismo en una rara joya del fantástico de serie B, rama terror, «Entierro a los vivos«.

Trailer de LOS CAUTIVOS.

Trailer de UN HOMBRE.

Fragmento de RÍO CONCHOS.

Trailer de FORT COMANCHE.

Fragmentos de EL SEÑOR DE LA GUERRA.

Trailer de ENTIERRO A LOS VIVOS.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.