Nacid@s tal día como hoy… 12 de junio: Luis García Berlanga, Amelia De La Torre, Priscilla Lane, John A. Alonzo e Irwin Allen

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Nuestro extraordinario cineasta LUIS GARCÍA BERLANGA, la estupenda actriz de reparto también española AMELIA DE LA TORRE, la actriz del cine americano clásico PRISCILLA LANE, el director de fotografía de «Chinatow» JOHN A. ALONZO y el productor y director IRWIN ALLEN, cierran nuestra sección por esta semana. Os informamos que a partir de la próxima, la cita con NACID@S TAL DÍA COMO HOY… será los lunes, miércoles y jueves, quedando martes y viernes dedicados a nuestra otra sección CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Luis García Berlanga (1921-2010)

La trayectoria creativa del valenciano LUIS GARCÍA BERLANGA, nombre imprescindible en la Historia del Cine Español, y muy especialmente del realizado desde los primeros 50 a mediados de los 80, bien se puede organizar en tres bloques, aunque solo sea como una forma didáctica de ver su filmografía.

El primero, que arrancaría con su debut junto a Bardem en la estupenda «Esa pareja feliz» y continuaría ya en solitario con la genial «Bienvenido, Mr. Marshall», la brillante y tierna «Novio a la vista» y la formidable y emotiva «Calabuch«, se mueve, con soltura y sobrada calidad, en el terreno de cierto neorrealismo a la española, bañado de un tono de comedia amable con pocas aristas (aunque sí las haya: «Mr. Marshall», «Calabuch», incluso en «Novio a la vista») y un muy buen ojo por los ambientes y tipos costumbristas de tan extensa tradición en la cultura española.

El segundo de los bloques en los que se podría organizar la carrera de este cineasta nacido un día como hoy hace 99 años, se corresponde con sus comedias mucho más ácidas, muchos más críticas, que sin perder ni lo neorrealista ni lo costumbrista, nos obligan a mirar (y a mirarnos) sin tanta amabilidad: comedias donde, explicado de una forma gráfica, somos conscientes de que nuestra risa o nuestra sonrisa nacen de ver las desgracias de (o las injusticias cometidas sobre) otros. Es además el bloque en el que podemos encontrar sus obras maestras (y algunas de nuestro cine): la extraordinaria «Los jueves, milagro«; las magistrales «Plácido«, «El verdugo» y la muy virulenta y olvidada «¡Vivan los novios!«; y la excelente «La escopeta nacional«. También en este bloque, que se extiende de 1956 a 1978, podemos encontrar varios deslices muy evidentes como «La boutique«y sobre todo la torpe y bobamente afrancesada e intelectualizada «Tamaño natural«.

El tercer y último bloque que consideramos, más por cuestión de calidad que de cambio de orientación respecto al bloque anterior, busca mantener «las comedias con filo», pero lo cierto es que no lo consigue, con el añadido de que además pierde mucho en puesta en escena, descuidando el trabajo visual. Y conste que Berlanga, al contrario por ejemplo que el primer Bardem, nunca destacó en este campo, aunque si se comparan sus films de este último bloque con sus grandes obras, sí se puede ver un trabajo de encuadre, de planificación, que ahora está diluido y muy descuidado. Así, y excepto ciertos momentos de la notable «La vaquilla», títulos como la dos partes restantes de la llamada «Trilogía Nacional» -«Patrimonio nacional» y «Nacional III»-, «Moros y cristianos» y, sobre todo, «Todos a la cárcel» y «París Tombuctú» o la miniserie sobre «Blasco Ibáñez», son muy inanes en contenido y en forma, más allá del casi siempre sobresaliente trabajo de sus intérpretes.

Fragmentos de BIENVENIDO, MISTER MARSHALL.

Fragmento de CALABUCH.

Fragmento de LOS JUEVES, MILAGRO.

Fragmentos de PLÁCIDO.

Fragmentos de EL VERDUGO.

Fragmento de ¡VIVAN LOS NOVIOS!

Fragmentos de LA ESCOPETA NACIONAL.

Fragmentos de LA VAQUILLA.

Amelia De La Torre (1905-1987)

Esta magnífica actriz de reparto, de particular y muy reconocible voz, nacida un día como hoy hace 115 años en Illana (Guadalajara), fue precisamente una de las protagonistas de la magistral «Plácido».

Previamente, AMELIA DE LA TORRE había debutado en cine nada y nada menos que como la protagonista de la lorquiana «Bodas de sangre» filmada en el cine argentino en 1938 por Edmundo Guibourg, junto a Enrique Diosdado y la legendaria Margarita Xirgu (en la última actuación de ésta en cine y la única, de su breve filmografía, realizada en época sonora: el próximo jueves 18 de junio es el 132 aniversario de su nacimiento).

Posteriormente, y aún antes de su encuentro con Berlanga, De la Torre interpreta a «Lucía» en la famosa versión de «Don Juan Tenorio» filmada en 1952 con decorados de Dalí, y a «Doña Engracia» en la excelente «El batallón de las sombras» del gran Manuel Mur Oti.

Tras su paso por «Plácido» en el papel de «doña Encarna de Galán», la encontramos, siempre como secundaria de peso, en varios films de los años 60, y como absoluta protagonista de la notable versión de «La Celestina«.

Habitual de los dramáticos realizados en Televisión Española para el programa «Estudio 1», destaquemos su presencia en películas tan populares del cine español de finales de los 70 y primeros 80 como «La miel», «La familia, bien, gracias» y «127 millones libre de impuestos» o series como «Juan y Manuela», «El señor Villanueva y su gente» o «Segunda Enseñanza», su último trabajo. Antes, no obstante, se reencontró con Berlanga en «La vaquilla» e intervino, dirigida por Francisco Regueiro, en la estupenda «Padre nuestro«.

Fragmento de BODAS DE SANGRE (con Margarita Xirgu).

Fragmento de PLÁCIDO.

LA CELESTINA. Completa. v.e.

Priscilla Lane (1915-1995)

Actriz nacida en Indianola, Iowa, hace hoy 105 años, PRISCILLA LANE es sobre todo recordada por tres trabajos como protagonista de su breve carrera (23 títulos en una década, antes de su retirada en 1948): la magistral «Los violentos años 20«, y las excelentes «Sabotaje» (citada esta semana a propósito de su protagonista Robert Cummings) y «Arsénico por compasión» (vista en CineClub en «Clásicos recuperados»).

Entre medias, algunos interesantes y muy sólidos melodramas «sobre/con mujeres» dirigidos por el gran Michael Curtiz -«Four daughters», «Daughters courageous», «Cuatro esposas»-, o un par de atractivos «noir» como «Blues in the night«y en especial el de serie B dirigido con brillantez por el gran Richard Fleischer, «El guardaespaldas«, y que, a la postre, será el último trabajo de Lane.

Fragmentos de LOS VIOLENTOS AÑOS 20.

Fragmento de SABOTAJE.

Fragmentos de ARSÉNICO POR COMPASIÓN.

John A. Alonzo (1934-2001)

Lo primero que llama la atención de este sobresaliente director de fotografía, candidato al Óscar por su maravilloso trabajo en la excelente «Chinatown», es su carrera como actor secundario a lo largo de los años 60, tanto en cine como en televisión. Y es que al tejano JOHN A. ALONZO, nacido en Dallas un día como hoy hace 86 años, lo podemos ver en series tan conocidas como «Perry Mason», «En los límites de la realidad», «Hazañas bélicas», «La hora de Alfred Hitchcock», «Embrujada» o «Jim West», pero también en films como «El cielo coronado», «Susan Slade», «Invitación a un pistolero» y, sobre todo, «Los siete magníficos» donde es uno de los mexicanos -uno de los más destacados, «Miguel»- que va en busca de la ayuda de los pistoleros.

En paralelo a esta actividad ya ejerce como director de fotografía en telefilms, cortometrajes y documentales varios -«El mundo submarino de Cousteau», «National Geographic»-, hasta su debut para cine en 1970 de la mano de Roger Corman en «Mamá sangrienta«.

A ésta le seguirán, poco a poco, trabajos cada vez más importantes como «Punto límite:cero«, y juntos a directores de peso en la década de los 70 como Hal Ashby -«Harold y Maude«-, Martin Ritt -«Risas y lágrimas», «Conrack«- o Sidney J. Furie -«El ocaso de una estrella«-.

Tras su nominación por el film de Polanski, podemos seguir el trabajo de Alonzo en títulos tan interesantes, excelentes o magistrales como «Adiós, muñeca», «Domingo negro», «Encuentros en la Tercera Fase», «Norma Rae», «Tom Horn«, «El trueno azul», «Runaway«, «Scarface, el precio del poder«, «Magnolias de acero», «Asuntos sucios» o «Fail safe: sin retorno«.

JOHN A. ALONZO en LOS SIETE MAGNÍFICOS (el «mexicano» de la camisa de color).

Fragmentos de CHINATOWN.

 

Fragmentos de HAROLD Y MAUDE.

Fragmentos de DOMINGO NEGRO.

Fragmentos de SCARFACE, EL PRECIO DEL PODER.

Fragmento de TOM HORN.

Fragmentos de ASUNTOS INTERNOS.

Irwin Allen (1916-1991)

Hablar del director pero sobre todo productor neoyorkino IRWIN ALLEN es hacerlo de un cineasta volcado en hacer un cine espectacular y de entretenimiento, en ocasiones algo más que correcto.

Allen, nacido un día como hoy hace 104 años, fue el máximo responsable del llamado «cine de catástrofes» o «cine catastrófico» que reino en Hollywood durante los años 70. De hecho a él se deben, como productor, dos de los mejores títulos de esa «moda»: cronológicamente, las estupendas «La aventura del Poseidón» y «El coloso en llamas«, y por la que estuvo nominado en ese 1974 al Óscar a la mejor película (el otro título destacable de esta «saga de catástrofes» y primero en calidad, sería la excelente producción británica de ese mismo año «El enigma se llama Juggernaut«: varias bombas en un transatlántico de lujo…¿qué cable las desactiva, qué cable cortar, el azul o el rojo?).

Mucho menos interesantes, progresivamente más adocenadas y mediocres, serán sus siguientes producciones como los telefilms «Inundación», «El bosque en llamas» o las películas «El día del fin del mundo» o «El enjambre» y «Más allá del Poseidón», estas dos por cierto también dirigidas por él.

No podemos cerrar este recuerdo a Irwin Allen sin alabar su trabajo como productor de series de fantasía y aventuras para la televisión estadounidense (y que fascinaron aquí en España), tan estupendas y entretenidas como «El túnel del tiempo«, «Perdidos en el espacio«, «Viaje al fondo del mar» o «Tierra de gigantes«.

O reseñar el intenso encanto fantasioso y naíf que se puede encontrar en algunas de las películas que dirigió en los años 60 como «Viaje al fondo del mar» o «Cinco semanas en globo«.

Fragmento de EL COLOSO EN LLAMAS.

Fragmento de LA AVENTURA DEL POSEIDÓN.

Cabecera de TIERRA DE GIGANTES.

Cabecera de PERDIDOS EN EL ESPACIO.

Cabecera de EL TÚNEL DEL TIEMPO.

Cabecera de VIAJE AL FONDO DEL MAR.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.