Nacid@s tal día como hoy…2 de junio: Lotte Reiniger, Kevin Brownlow, Juan Antonio Bardem …. y MUCH@S más

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Dedicamos nuestra entrada de hoy a la genial cineasta LOTTE REINIGER, maestra de la animación con siluetas; al historiador de cine y director KEVIN BROWNLOW, figura imprescindible en la recuperación de la historia del cine mudo, y al notabilísimo cineasta español JUAN ANTONIO BARDEM. Y además tendremos una breve reseña para el actor JOHNNY «Tarzán» WEISSMULLER, el director de fotografía ELLWORTH FREDERICKS, el compositor MARVIN HAMLISCH, y los actores BRUNO S., STACY KEACH y LIAN CUNNINGHAM.

Lotte Reiniger (1899-1981)

Nacida en Berlín un día como hoy hace 121 años, Charlotte Reiniger, LOTTE REINIGER fue y es una de las más geniales cineastas de todos los tiempos. De forma absolutamente artesanal y autodidacta, Reiniger fue pionera en un tipo de animación que unía las posibilidades técnicas del nuevo medio cinematográfico con la ancestral tradición de la narración de historias mediante sombras, los conocidos como espectáculos de «sombras chinescas». De la fusión de ambas surge la delicada, preciosista, minuciosa y elaboradísima «animación con siluetas».

A lo largo de más de medio siglo, tanto en época muda como sonora, tanto para cine como para televisión, Reiniger desarrolló su bellísimo trabajo por medio de cortometrajes, la mayoría concebidos con un marcado carácter didáctico ya que adaptaban conocidos cuentos populares -«La bella durmiente«, «La cigarra y la hormiga«, «El gato con botas«-o servían para ilustrar la obra y la vida de famosos creadores del mundo de la música -«Carmen«, «Papageno«, «Diez minutos con Mozart«-.

Además a ella se debe el primer largometraje de animación de la Historia del Cine, la fabulosa «Las aventuras del Príncipe Achmed«.

Varias curiosidades para acabar esta breve reseña y pasar a que veáis los esclarecedores enlaces que os traemos hoy sobre esta técnica -y una invitación para que estéis atentos a la sesión 16ª del próximo viernes en CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA-: todos sus trabajos fueron elaborados con siluetas negras sobre fondos blancos o coloreados, excepto «El secreto de la marquesa«, un delicioso corto comercial -de los que luego haría muchos en Gran Bretaña tras la guerra, para cine y televisión:»The HPO«, «Here and there«, «Not without licence«- encargado por la empresa «Nivea» y donde se alababa la capacidad de sus cremas y jabones para blanquear la piel: por esto cambió la técnica habitual y usó siluetas blancas sobre fondo negro.

Por otra parte también creó pequeñas piezas de animación para otros cineastas: es el caso de la escena del sueño de «Krimilda» en la épica y magistral saga de «Los Nibelungos» de Lang o los títulos de crédito del «Quijote» de Pabst.

Fragmento de LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED.

Breve documental sobre la carrera de LOTTE REINIGER. v.o.s.e.

Documental: EL ARTE DE LOTTE REINIGER. v.o.

Kevin Brownlow (1938)

Imprescindible figura en la recuperación, conservación y difusión de la historia del cine mudo, el productor, director y sobre todo historiador del cine, el británico KEVIN BROWNLOW cumple hoy 82 años. Con la fundamental colaboración del cineasta David Gill, ambos han realizado esplendidos trabajos documentales -películas y series- destinados a dar a conocer los orígenes de este arte y a sus principales artífices -«Hollywood«, «Chaplin desconocido«, «Cinema Europe«, «Buster Keaton«, «Harold Lloyd, el tercer genio«, «D.W. Griffith, padre del cine«, «Garbo«-.

Pero además se han encargado de las restauraciones gracias a las cuales el público de hoy ha podido disfrutar en las mejores condiciones de obras maestras del cine silente (del cine en definitiva) como «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», «El caballo de hierro», «El hombre mosca», «Ben-Hur», «El gran desfile», «El viento», «Avaricia», «El demonio y la carne», la obra íntegra de Chaplin, etc-.

Y por si esto fuera poco, ha ejercido de montador para otros cineastas y rodó en los años 60, junto a Andrew Mollo, un fascinante ejemplo de falso documental distópico, «Sucedió aquí«, que muestra cómo sería una Gran Bretaña invadida y regida por los nazis que habrían ganado la 2ª Guerra Mundial; y también con Mollo, un film de ficción sobre la figura histórica de Gerrard Winstanley.

Entrevista con KEVIN BROWNLOW. v.o.s.inglés.

Juan Antonio Bardem (1922-2002)

Uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español, en concreto durante los años 50 y 60, el madrileño JUAN ANTONIO BARDEM nació un día como hoy hace 98 años.

De amplio reconocimiento crítico y popular, similar al de su compañero Luis García Berlanga, y como ya apuntábamos hace unos días al hablar de otro de nuestros grandes cineastas -si bien muchos menos elogiado y recordado- Rafael Gil, la obra de Bardem tiene al menos dos grandes periodos que, muy simplificadamente, se podría situar, uno, desde sus inicios, donde codirige con Berlanga la excelente «Esa pareja feliz«, hasta más o menos los primeros 60 -«Nunca pasa nada«-, y otro desde los 70 hasta el final de su carrera, a finales de los 90.

La diferencia de calidad entre uno y otro es la diferencia que hay entre trabajar el discurso político y social, desde la comedia, el melodrama o el drama, sin descuidar sino, todo lo contrario, teniendo un especial cuidado en el trabajo de «puesta en escena», o hacerlo sin prestar mayor atención a este imprescindible concepto, el que hace en realidad buena o mala una obra fílmica, convirtiendo además el discurso en un fárrago de dudoso interés.

Dicho de otra manera es la diferencia que hay entre obras tan excelentes como «Cómicos», «Felices Pascuas», «A las cinco de la tarde» o «Nunca pasa nada», tan apreciables como «Sonatas» o «Los inocentes», o tan magistrales como «Muerte de un ciclista», «Calle Mayor» o «La venganza», y productos tan insulsos, inanes y mediocres o pretenciosos y trasnochados como «La isla misteriosa», «La corrupción de Chris Miller», «El último día de la guerra», las series sobre Lorca y Picasso, «Resultado final», o «Los pianos mecánicos», «El poder del deseo» y «La advertencia». Solo la muy notable y de contundente discurso «Siete días de enero», el sólido capítulo sobre «El Jarabo» de la serie «La huella del crimen», y la muy irregular «El puente», nos pueden recordar algo al mejor Bardem antes citado.

Dos completas entrevistas con JUAN ANTONIO BARDEM: con Fernando Sánchez-Dragó en su programa «El faro de Alejandría» (2001):

1ª parte.

2ª parte.

3ª parte.

4ª parte.

5ª parte.

para el programa «Epílogo» de Canal + (2002).

Cierre: Y hoy también nacieron o cumplen años:

Johnny Weissmuller (1904-1984)

Este campeón olímpico de natación, nacido en el antiguo Imperio Austro-Húngaro, hoy Rumanía, hace 116 años, se convirtió, por obra del 7º Arte, en «Tarzán», el legendario rey de la selva imaginado por el escritor Edgar Rice Burroughs. Fueron 12 aventuras, entre 1932 y 1948, desde «Tarzán de los monos a «Tarzán y las sirenas», y donde podemos encontrar títulos realmente brillantes como «Tarzán y su compañera«, «Tarzán y su hijo«, «Tarzán en Nueva York«, o «El triunfo de Tarzán«.

Acabada esta saga, Weissmuller no abandonará el mundo salvaje y pasará a convertirse en «Jim de la Jungla«, personaje del cómic creado por Alex Raymond, a lo largo de 13 largometrajes y una serie de tv de 26 episodios, entre 1948 y 1956, si bien los resultados distaron mucho de ser tan relevantes como en la saga anterior.

Ellworth Fredericks (1904-1993)

Director de fotografía neoyorkino nacido hace hoy también 116 años, con una nominación a los Óscars por «Sayonara«, y responsable, entre otras, de la fotografía de la magistral «La invasión de los ladrones de cuerpos«de Don Siegel, la espléndida «La gran prueba» de William Wyler, la notable «Río Salvaje» de Elia Kazan, la interesante «Requiem por una mujer» de Tony Richardson, o la magistral «Siete días de mayo«de John Frankenheimer.

Fragmentos de SIETE DÍAS DE MAYO.

Marvin Hamlisch (1944-2012)

Excelente compositor y arreglista neoyorkino, nacido hace 76 años, y especialmente recordado por ser el responsable de la adaptación de los temas de Scott Joplin para la magnífica «El golpe», por lo quev obtuvo un Óscar, galardón que se repitió otras dos veces en ese mismo año por su excelente música y canción para la también magnífica «Tal como éramos«.

Otros de sus siempre brillantes trabajos los encontramos para los primeros films de Woody Allen como las estupendas «Toma el dinero y corre» y «Bananas», o para títulos tan interesantes del cine americano de finales de los 60 y primeros 70, tragicomedias sobre americanos medios desubicados en un sociedad cambiante, como «El nadador» (su primer trabajo), «Locos de abril«, «Salvad al tigre» y «El prisionero de la Segunda Avenida» (estas tres con Jack Lemmon como protagonista).

Compuso la música y la canción -excelentes, de lo mejor aparte del «sonido John Barry»- para el film de la saga Bond «La espía que me amó», y por las que fue de nuevo candidato al Óscar, algo que se repetirá, hasta en cinco ocasiones más, con sus canciones, para la muy notable «El próximo año a la misma hora«, o para el musical «A Chorus Line». Además su banda sonora para la espléndida «La decisión de Sophie» también fue nominada. Su último y brillante trabajo para cine fue para un film de similar valoración, «El soplón» de Steve Soderbergh.

MARVIN HAMLISCH interpreta el tema de LA ESPÍA QUE ME AMÓ.

MARVIN HAMLISCH interpreta el tema de TAL COMO ÉRAMOS.

Concierto: UNA NOCHE CON LA MÚSICA DE MARVIN HAMLISCH.

Número final de A CHORUS LINE.

Bruno S. (1932-2010)

Único y singular actor, nacido en Berlín hace hoy 88 años, de dramática trayectoria personal y vital, ligado en exclusividad al cine del alemán Werner Herzog quien le dio la oportunidad de trabajar en el cine en dos de sus films más representativos de los años 70: Stroszek y, en especial, la maravillosa «El enigma de Gaspar Hauser«.

Fragmento de STROSZEK.

Fragmentos de EL ENIGMA DE GASPAR HAUSER.

Stacy Keach (1941)

Actor norteamericano de larguísima trayectoria que hoy cumple 79 años, nacido en Savannah (Georgia), y al que podemos recordar, como ayer a Powers Boothe, por su paso por televisión dando vida a otro mítico personaje «noir»: el violento detective creado por Mickey Spillane «Mike Hammer» en la serie homónima de los 80.

Mucho antes, Keach había sido un relevante actor dentro del cine americano de los 70, trabajando para Robert Altman -la brillante «El volar es para pájaros«-, John Huston -la sobresaliente «Fat City«y la simpática «El juez de la horca«-, o Richard Fleischer -la antológica «Los nuevos centuriones«-.

«Forajidos de leyenda», «2013: rescate en Los Ángeles» y, más recientemente, «El legado de Bourne», «Nebraska», «Sin City 2» o series como «Prison break», «Dos hombres y medio» o «Urgencias», son otros de sus muchos trabajos.

Inicio de la serie MIKE HAMMER.

Liam Cunningham (1961)

Este resolutivo actor dublinés que hoy cumple 59 años, y que debutó en los 90,  ha sido otro de los beneficiados con su paso por la serie «Juego de Tronos» donde interpreta a «Davos Seaworth».

Previamente y en cine, lo podemos encontrar con el director Neil Marshall en «Dog Soldiers» y «Centurión», o en «El viento agita la cebada«, «El escapista«, «Harry Brown» o «Caballo de batalla«.

Fragmentos como «Davos Seaworth» en JUEGO DE TRONOS.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.