Nacid@s tal día como hoy… 10 de junio: Judy Garland, Antonio Casal, Graciela Borges, Andrew Niccol y Jeremy Saulnier

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

La actriz norteamericana JUDY GARLAND, el actor español ANTONIO CASAL, la actriz argentina GRACIELA BORGES, el cineasta neozelandés ANDREW NICCOL y el estadounidense JEREMY SAULNIER forman el quinteto de figuras que os traemos hoy miércoles.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Judy Garland (1922-1969)

Nacida un día como hoy hace 98 años en Grand Rapids, Minnesota, JUDY GARLAND fue la mayor estrella femenina del cine musical hollywoodiense. Si bien hubo otras actrices, cantantes y bailarinas muy importantes y brillantes en este género imprescindible para entender el cine clásico americano -Ginger Rogers, Cyd Charisse, Debbie Reynolds, Shirley McLaine, Liza Minelli…- ninguna tuvo el carisma y la extraordinaria calidad de esta intérprete, mítica protagonista de la no menos mítica «El mago de Oz».

Como estrella infantil-juvenil al lado de Mickey Rooney en la serie de películas sobre el personaje de «Andy Hardy» o bajo la dirección del genial Busby Berkeley -«Los hijos de la farándula«, «Armonías de juventud«, «Chicos de Broadway«, «Girl crazy«-, pero sobre todo a partir de la maravillosa «Cita en St. Louis«, Garland es la representación femenina de lo mejor del género musical, como Astaire y Kelly lo son de la masculina.

Las excelentes «Las chicas de Harvey«, «Desfile de Pascua«, «Repertorio de verano» o las magistrales «El pirata«y «Ha nacido una estrella (primera nominación a los Óscars como actriz principal), son piezas de una extraordinaria filmografía donde, como excepción al género musical y al habitual tono no dramático de los mismos -si excluimos «Ha nacido una estrella»-, encontramos tres muy notables trabajos de Garland en otros registros: el estupendo melodrama «El reloj«, el magnífico drama «Vencedores o vencidos» (segunda nominación, ahora como secundaria) y el también brillante drama «Ángeles sin paraíso«. Su despedida con la notable «Podría seguir cantando«aunó de forma cuasi biográfica el registro musical con el dramático.

Fragmento de EL MAGO DE OZ.

Fragmento, junto a Gene Kelly, de POR MI CHICA Y POR MI.

Fragmentos de CITA EN ST. LOUIS.

Fragmento de REPERTORIO DE VERANO.

Fragmentos de HA NACIDO UNA ESTRELLA.

Fragmento de VENCEDORES O VENCIDOS.

Fragmentos de PODRÍA SEGUIR CANTANDO.

Antonio Casal (1910-1974)

Nacido en Santiago de Compostela hace hoy 110 años, ANTONIO CASAL ya ha estado presente en esta sección en relación a su maravillosa colaboración con el cineasta Rafael Gil que se concretó en las excelentes «El hombre que se quiso matar«, «Viaje sin destino«, «Huella de luz» (la podéis ver en la 12ª sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…) y «El fantasma y doña Juanita«.

Representante del «star system» del cine español de los años 40 y 50, es sobre todo en esa primera década donde los personajes bondadosos, simpáticos y un punto inocentes que interpreta Casal lo convierten en un habitual de nuestras pantallas junto a otros cineastas como los magníficos Ladislao Vajda -«Doce lunas de miel», «Te quiero para mí», «Cinco lobitos»- o Edgar Neville -la magistral «La torre de los siete jorobados«, uno de sus trabajos más recordados, además de los que hace con Gil, y junto a la agradable «Botón de ancla«, la notable «La ironía del dinero» o la estupenda «Mi calle«-.

Pero además, Casal tuvo una importante presencia en la televisión de nuestro país. Primero dando vida a «Plinio», singular jefe de la policía local de Tomelloso, protagonista de las novelas policiacas de Francisco García Pavón y de la famosa mini serie homónima dirigida a principios de los 70 por Antonio Giménez Rico. Y posteriormente, junto al estupendo cómico Manolo Gómez Bur, en la también miniserie de humor «Animales racionales«. Además fue uno de los doce jurados en la memorable versión que Gustavo Pérez Puig hizo de la obra de Reginald Rose, «Doce hombres sin piedad» (ésta será la tercera pieza que forme nuestra sesión del próximo viernes 12 de junio en CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…)

Y una curiosidad para acabar: Casal debutó en el cine en 1941 de la mano del autor teatral, guionista y director, natural de Motril (Granada) y que trabajó en Hollywood, José López Rubio con la comedia «Pepe Conde».

Fragmento de EL HOMBRE QUE SE QUISO MATAR.

Fragmento de EL FANTASMA Y DOÑA JUANITA.

Fragmentos de LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS.

Fragmento de LA IRONÍA DEL DINERO.

Promo y tres episodios de PLINIO:

Promo.

Episodio 1º: LOS CARROS VACÍOS.

Episodio 2º: EL CARNAVAL.

Episodio 3º: EL CHARCO DE SANGRE.

Graciela Borges (1941)

Sin la menor duda una de las grandes actrices y estrellas de la cinematografía argentina, GRACIELA BORGES cumple hoy 79 años todavía en plena actividad -«La quietud«, «El cuento de las comadrejas«-.

Cuando allá por los años 80, Televisión Española dedicó un ciclo al brillante realizador bonaerense Raúl de la Torre, muchos descubrimos la especial química que había con la protagonista de la mayoría de sus trabajos: la también bonaerense Graciela Noemí Zabala, Graciela Borges: títulos tan interesantes como la notable «Crónica de una señora» (por la que fue premiada como mejor actriz en el Festival de San Sebastián), «Heroína«, «La revolución«, «Sola«, las excelentes «El infierno tan temido» y «Pubis angelical«, «Pobre mariposa» o «Funes, un gran amor«.

Borges, que debuta a finales de los años 50, y a la que podemos encontrar, en esos comienzos, en una magnífica muestra de cine negro argentino, «El jefe«, también estableció un vínculo profesional relevante con Leopoldo Torre Nilsson Piel de verano» o «Martín Fierro«-, otro de los más importantes cineastas del cine clásico/moderno argentino.

De sus últimos films es la premiada «La ciénaga«de Lucrecia Martel, uno de sus trabajos más recordados.

EL JEFE (Fernando Ayala, 1958) Completa. v.e.

MARTÍN FIERRO (Leopoldo Torre Nilsson, 1968) Completa. v.e.

HEROÍNA (Raúl de la Torre, 1972) Completa. v.e.

Andrew Niccol (1964)

Guionista y cineasta neozelandés que hoy cumple 56 años, la carrera de ANDREW NICCOL ha ido de más a menos.

Con un prometedor arranque a finales de los 90, escribiendo para otros -la excelente «El show de Truman«- y además debutando en la dirección -la muy brillante «Gattaca«-, el buen nivel de creatividad que Niccol apuntaba se ha ido diluyendo, y a excepción de su labor de argumentista para la muy notable «La terminal«, el resto de su producción como director, y donde también ejerce de guionista, ha sido muy errática e irregular, solo reivindicable por algunas ideas sueltas aquí y allá -«Simone«, «In time«, «Anon«-, pero sin mayor brillantez ni en el contenido ni en la puesta en escena -«El señor de la guerra», «La huésped»-.

Fragmentos de EL SHOW DE TRUMAN.

Fragmentos de GATTACA.

Trailer de SIMONE.

Fragmentos de IN TIME.

Jeremy Saulnier (1976)

Y de lo que fue una atractiva promesa ahora en declive y de la que esperamos remonte en breve el vuelo, a lo que es una atractiva promesa que, confiemos, se mantenga al mismo nivel que hasta ahora ha demostrado. Y es que la breve filmografía hasta la fecha del estadounidense JEREMY SAULNIER que hoy cumple 44 años, hace concebir grandes esperanzas al respecto de su futura trayectoria.

El cuidado en la puesta en escena, en la composición de los planos, en el manejo del tiempo narrativo o en el atractivo acercamiento que hace a un género como el thriller, todas ellas virtudes que marcan tres de sus cuatro largometrajes -la muy, muy  notable «Ruina azul«, la extraordinaria «Green Room«, y la excelente «Noche de lobos«, -ésta, a diferencia de las otras, sobre un guión ajeno, y añadiendo elementos que van del western al fantástico-, más sus dos sólidos primeros episodios para la atractiva tercera temporada de «True Detective» -«The great war and modern memory«y «Kiss tomorrow goodbye«-, sitúan a Saulnier como un poderoso representante de un cierto concepto de cine de género independiente de los caminos actuales del mismo y que trasmite cierto aire de lo mejor de la finiquitada pero nunca olvidada gran «serie B».

Trailer de RUINA AZUL.

Trailer y fragmento de GREEN ROOM.

Un acercamiento al cine de JEREMY SAULNIER: RUINA AZUL y GREEN ROOM. v.o.s.inglés.

Trailer de NOCHE DE LOBOS.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.