Información de Áreas

Las actividades de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, de asistencia libre hasta completar aforo, están abiertas tanto a la comunidad universitaria –estudiantes, PDI y PAS- como al numeroso público interesado en ellas. La colaboración institucional con otros centros y fundaciones culturales locales, nacionales e internacionales es una de sus señas de identidad.

Como centro dedicado a la difusión cultural de los distintos ámbitos de la creación y el conocimiento, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada se organiza en diversas áreas donde se integran cátedras, aulas y seminarios.

Área de Artes Visuales

Dedicada a la divulgación de la creación artística actual  en todas sus tendencias y manifestaciones, dedica una especial atención a las propuestas surgidas de la investigación y la experimentación artística universitaria tanto de creadores consolidados como emergentes. Exhibiciones sobre pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, videocreación, instalaciones, site specific, cómic, ilustración o graffiti tienen cabida cada curso en la programación desarrollada en una red de espacios expositivos ubicados en algunos de los más destacados inmuebles patrimoniales y contemporáneos de la UGR: Sala de exposiciones de la Madraza, Sala de exposiciones del Edificio de Servicios Generales del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y Crucero bajo y Sala de la Capilla del Hospital Real, antigua fundación hospitalaria de los Reyes Católicos que es sede del Rectorado de la UGR. Producciones propias se alternan con otras que son resultado de la colaboración con eventos e instituciones y fundaciones artísticas de nuestra ciudad y de fuera de ella.

Más información:


Área de Artes Escénicas

En ella tiene acogida una programación que muestra la diversidad de tendencias y lenguajes de las artes escénicas contemporáneas, desde el teatro a la performance, pasando por la danza y las artes del cuerpo. Dicha programación acoge, entre otras, la puesta en escena de las producciones del Grupo de Teatro y Danza de la UGR –abierto a la comunidad universitaria y a sus egresados a través de pruebas de selección realizadas a comienzos de cada curso-, así como de otros grupos de teatro de la UGR y del resto de universidades andaluzas a través del Proyecto Atalaya. Destaca la celebración anual, este curso en el mes de marzo, del Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG) en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, que es el escenario de referencia de esta área, al que se está previsto la Sala Máxima del Espacio V Centenario.

Más información:


Área de Cine y Audiovisual

El Cine Club Universitario programa durante todo el curso en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, ciclos dedicados a los principales géneros, realizadores e intérpretes del Séptimo Arte, desde el cine mudo al contemporáneo, pasando por el clásico y el moderno. El Aula de Cine organiza talleres sobre el lenguaje y los géneros cinematográficos en el Gabinete de Teatro de La Madraza. Colabora asimismo con los de los principales eventos cinematográficos de Granada en la organización del Festival de Cine de Granada. Cines del Sur, el Festival Granada Paradiso de Cine Mudo y Cine Clásico y el Festival de Jóvenes Realizadores.

Más información:


Área de Música

Responsable de la programación musical a través de la Cátedra Manuel de Falla, la cual organiza cada curso una programación estable de más de 30 conciertos de asistencia libre vinculados, por un lado, a ciclos de música antigua, clásica –solistas, grupos de cámara, formaciones sinfónicas-, coral y contemporánea; y, por otro, a las músicas urbanas a través del ciclo de Otras Músicas, que acoge conciertos acústicos de pop, jazz, blues, swing, flamenco, tango, músicas étnicas. El espacio de referencia de la programación de los conciertos de la Cátedra Manuel de Falla es la Sala Máxima del Espacio V Centenario, aunque su actividad se extiende por otros espacios universitarios como el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras o el Paraninfo del Edificios de Servicios Generales del PTS, así como otros de la ciudad como el Auditorio Manuel de Falla. A lo largo del curso, se colabora en la programación de actividades musicales paralelas al Festival Internacional de Tango de Granada (concierto de “Tango en la Universidad”), el Festival “Abril para Vivir” de música de cantautores y cantautoras, el FEX –Festival de Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada- y los Encuentros Manuel de Falla, organizándose además el Universijazz

En esta área de Música se integran también la Orquesta de la Universidad de Granada y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, que mantienen una presencia permanente en la programación de conciertos de la Cátedra Manuel de Falla. Asimismo, el Grupo de Estudios Flamencos de la UGR desarrolla sus actividades dentro de esta área en La Madraza y la Corrala de Santiago.

Más información:


Área de Humanidades

Integrada por la Cátedra Federico García Lorca, abierta a las propuestas de pensamiento y reflexión sobre las letras en su sentido más universal, desde una perspectiva histórica, crítica y teórica; la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz, tribuna de reflexión historiográfica sobre problemáticas relevantes en ámbitos teóricos, temporales y espaciales diversos vinculados a las disciplinas históricas, así como de estudio de sus aportaciones para la compresión del mundo actual; la Cátedra Emilio García Gómez, espacio de debate que, desde perspectivas abiertas, dinámicas y pluridisciplinares, aporten un mayor conocimiento de la sociedad y de  la cultura del mundo islámico tanto en el pasado como en el presente; el Aula de Literatura, centrada en la divulgación de los diversos campos de la narración literaria; el Seminario de Estudios Asiáticos y el Seminario de Estudios Latinoamericanos, dedicados, desde perspectivas multidisciplinares, al estudio de dos de las más grandes y dinámicas áreas culturales del mundo actual.

Más información:


Área de Ciencias Sociales y Jurídicas

Compuesta por la Cátedra Fernando de los Ríos, que acoge el análisis de temas políticos, jurídicos y sociales a través de una perspectiva democrática y humanista; la Cátedra Francisco Suárez de Ciudadanía y Derechos Humanos, que tiene como objetivo la promoción de una opinión pública informada y la reflexión sobre los temas más sociales de la Filosofía Política y Jurídica; y la Cátedra de Educación, que pretende crear espacios de reflexión sobre la actualidad educativa, así como nuevos escenarios dirigidos a la difusión del pensamiento educativo que hagan posible el encuentre entre la Universidad, la comunidad educativa y la sociedad.

Más información:


Área de Ciencias Experimentales y de la Salud

Acoge el Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología, que tiene como objeto la divulgación de la ciencia y la tecnología y su papel fundamental en nuestra vida cotidiana; el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Cátedra José Saramago, responsable de difundir un posicionamiento crítico y reflexivo sobre las problemáticas medioambientales; y la Cátedra de Salud, que surge con el compromiso de ayudar a preservar la salud por medio de la educación y la divulgación científica.

Más información:


Área de Patrimonio y Ciudad

Integrada por la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo, dedicada al fomento de actividades de difusión en torno a la historia de la arquitectura y los problemas urbanos y arquitectónicos contemporáneos, tanto desde una perspectiva global como local; y la Cátedra de Patrimonio, que plantea un espacio de reflexión y debate, multidisciplinar y contemporáneo, desde el que divulgar proyectos, propuestas e iniciativas en torno a la conservación, protección y difusión de los bienes patrimoniales.

Más información: