Comparte

19 noviembre 2024 | 21:00
  • Sala Máxima | Espacio V Centenario

¿Cuál es el tema de PUNTO LÍMITE? Las máquinas nos están ganando.
(…) Alerta acerca de los peligros que puede generar cualquier error, humano o tecnológico, y lo hace a través de un estudio psicológico que absorbe las consciencias con sus claustrofóbicos escenarios y esos increíbles primeros planos que remarcan la angustia de sus personajes. (…) La fuerza que tiene no reside únicamente en su planteamiento, ya de por sí angustioso, sino sobre todo en la elevada intensidad melodramática con que Lumet carga el relato antes de que se desencadene el desastre, por medio de la acerada descripción de los principales partícipes del drama (…).

Texto (extractos):
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008
José Abad, rev. Dirigido, enero 2021

¿Cuál es el tema de PUNTO LÍMITE? Las máquinas nos están ganando.
(…) En torno a PUNTO LÍMITE pende una cuestión muy engorrosa, relacionada con su notable parecido con la famosa película de Stanley Kubrick ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. El paso del tiempo ha perjudicado a PUNTO LÍMITE en beneficio de la obra de Kubrick, mucho más famosa a nivel popular y ayudada, en gran medida, por la acidez de su contenido satírico, ausente por completo en el título firmado por Lumet, cuya sobriedad expositiva y aridez melodramática lo hace más incómodo de digerir. (…) El inconformiso y la inquietud que le acompañó a lo largo de toda su obra se manifestaron idóneos para acometer la realización de esta extraordinaria adaptación de la novela de Eugene Burdick y Harvey Wheeler, toda una obra maestra de la política-ficción. (…) PUNTO LÍMITE alerta acerca de los peligros que puede generar cualquier error, humano o tecnológico, y lo hace a través de un estudio psicológico que absorbe las consciencias con sus claustrofóbicos escenarios y esos increíbles primeros planos que remarcan la angustia de sus personajes. (…) La fuerza que tiene PUNTO LÍMITE no reside únicamente en su planteamiento, ya de por sí angustioso, sino sobre todo en la elevada intensidad melodramática con que Lumet carga el relato antes de que se desencadene el desastre, por medio de la acerada descripción de los principales partícipes del drama (…). Si a lo largo del relato han abundado los insertos de imágenes de documental, el final se resuelve en base a un espléndido montaje de planos cortos congelados, paralizando el tiempo y el espacio, que hace pensar en Chris Marker (…).

Texto (extractos):
Sidney Lumet, Así se hacen las películas, Rialp, 2010
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008
José Abad, rev. Dirigido, enero 2021
Albert Galera, ,rev. Dirigido, julio-agosto 2024

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.