Comparte

08 noviembre 2024 | 21:00
  • Sala Máxima | Espacio V Centenario

¿Cuál es el tema de PIEL DE SERPIENTE?: La lucha por preservar lo que es delicado y vulnerable, en nosotros mismos y en el mundo. (…) Por primera vez intenté asignar distintas lentes a cada personaje (…). El film carece del hálito sublime que hubiese requerido la historia del amor desesperado entre el vagabundo, alias Piel de Serpiente y la solitaria mujer casada, por más que Lumet esté cerca de conseguirlo, sobre todo, en las escenas íntimas entre los amantes malditos, y de que los intérpretes contribuyan a elevar el tono de la función (…).

Texto (extractos):
Sidney Lumet, Así se hacen las películas, Rialp, 2010
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008

¿Cuál es el tema de PIEL DE SERPIENTE?: La lucha por preservar lo que es delicado y vulnerable, en nosotros mismos y en el mundo. (…) Por primera vez, y con la ayuda de Boris Kaufman, intenté asignar distintas lentes a cada personaje (…).

(…) PIEL DE SERPIENTE narra la historia de un joven bohemio, Val Xavier (Marlon Brando) que recala en una pequeña localidad del Mississippi, y decide permanecer como dependiente de una droguería, dando un giro brusco a su contradictoria existencia. El hilo amoroso se establece en función de dos caminos paralelos. Por una parte, la transgresión pública de la moral provinciana, representada por la joven Carol (Joanne Woodward), y por la otra, la vulneración del código moral desde el anonimato, el engaño y la falsedad de las apariencias (Anna Magnani), la patrona del establecimiento donde trabaja Val. El joven forastero apuesta por la comodidad, la ambición y el privilegio que supone una vida al lado de la patrona -el nombre de Lady le encaja perfectamente- rechazando el recorrido imprevisible y desconcertante que sigue Carol (activista política desde su adolescencia, que se ve abocada al desprecio por parte de la sociedad rural).  (…) Es posible que el relativo fracaso artístico del film (aunque no le faltan momentos brillantes) resida en que el estilo de Lumet, abrupto y realista, muy “neoyorquino”, no era el adecuado para hacer frente a un texto de un autor con ese toque de poesía y lirismo “sureños” tan particular como Tenneesse Williams. El film carece del hálito sublime que hubiese requerido la historia del amor desesperado entre el vagabundo Valentine, alias Piel de Serpiente y la solitaria mujer casada Lady por más que Lumet esté cerca de conseguirlo, sobre todo, en las escenas íntimas entre los amantes malditos, y de que los intérpretes contribuyan no poco a elevar el tono de la función (…).

Texto (extractos):
Sidney Lumet, Así se hacen las películas, Rialp, 2010
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008
Christian Aguilera, La generación de la televisión:
la conciencia liberal del cine americano,
Editorial 2001, 2000

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú