(…) Pienso que EL GRUPO habría mejorado con una atmósfera de comedia ligera en sus primeros 25 minutos, de modo que su honda seriedad emergiera lentamente. (…). Hicimos un movimiento circular al revés. Con la cámara sobre una Dolly, nos desplazábamos 360 grados alrededor de la mesa, filmando a las chicas que estaban dentro del círculo que describíamos. Dimos al movimiento de cámara la agilidad suficiente para que las escenas estuvieran impregnadas de un espíritu festivo y desenfadado (…).
(…) Lumet volvió a ratificar su condición de progresista, adaptando “El grupo”, la novela más divulgada de la sufragista Mary McCarthy –al lado de Carson McCullers, Eudora Wetty y Patricia Highsmith, encabezan una reducida representación de escritoras norteamericanas surgidas a principios de los cincuenta, en un mundo dominado por un claro signo masculino-. Como manifestaba Gualtiero de Santi, “El fin de una época rica y la muerte de la esperanza de la renovación del mundo era la base del libro de McCarthy, y no por casualidad, nos muestra dos ceremonias afines y distantes: un matrimonio y un funeral”-. Obra de inequívoca vocación reivindicativa -la figura de la mujer en la sociedad como telón de fondo- alegórica y no exenta de un cierto sarcasmo, describe las vidas que siguen un grupo de mujeres, antiguas compañeras de clase en el prestigioso Vassar College de Boston, y que al cabo de unos años, se reencuentran, coincidiendo con el tránsito entre la época del New Deal y la Depresión Americana. (…) Existe una honda división de opiniones sobre esta película (…) y que se divide entre quien la considera una de las obras maestras de Lumet, y entre quien opina que nos hallamos ante una obra reivindicativa (…) pero que sucumbe ante la excesiva utilización de tipos (…).
Texto (extractos):
Sidney Lumet, Así se hacen las películas, Rialp, 2010
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008
Christian Aguilera, La generación de la televisión:
la conciencia liberal del cine americano,
Editorial 2001, 2000