ORSON WELLES NOS HABLA DE «CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1965)» (I)

00.CARTEL CICLO OCTUBRE2-ORSON WELLES 2015 (50x70cm a 72 px)2   “Siempre me han atraído los grandes maestros del cine americano. Con esto quiero decir John Ford, John Ford y John Ford. En el mejor Ford, el film vive y respira un mundo verdadero (…)”.

Orson Welles

Peter Bogdanovich: Un crítico, Andrew Sarris, señala que hay más en común entre tú y Ford de lo que se pensaría a primera vista, porque los dos tenéis un respeto y un gran amor por el pasado.
Orson Welles: Pero estamos enganchados en distintos pasados, como es natural. Yo estoy interesado en el mito del pasado como mito. John Ford es uno de los que hacen esos mitos”.

PB: Sé que tuviste ofertas de apoyo financiero para la producción de CAMPANADAS A MEDIANOCHE si la hacías en color, pero que tú sólo quisiste hacerla en blanco y negro. ¿Por qué, específicamente?
OW: Era principalmente una película de actores, y el color, como tú sabes, es un gran amigo que ayuda al cámara pero un enemigo del actor. Los rostros de color fotografiados en color tienden a parecer trozos de carne, ternera, vaca, buey…, cosas así… (…)

PB: ¿Diseñaste los escenarios?
OW: Sólo construimos un escenario… La Cabeza de Jabalí, en un garaje.

PB: ¿Por qué en un garaje?
OW: Resultaba mucho más barato que en el plató de un estudio de cine.

00.CARTEL CICLO OCTUBRE2-ORSON WELLES 2015 (50x70cm a 72 px)PB: Ese escenario lo diseñaste tú mismo, ¿no es así?
OW: Y lo que es peor, yo mismo tuve que pintarlo personalmente y montarlo y todas esas cosas. (…) Noche tras noche, noches enteras, yo mismo, personalmente, después de haber dejado atrás todo un día de rodaje tras la cámara. (…)

PB: ¿Qué hay del palacio?
OW: Filmamos una semana en una iglesia en ruinas. Después de eso todo lo que tenía era un pequeño trozo de muralla contra la parte lateral del garaje. Todos esos interiores se hicieron con un trozo de muralla de escayola y un buen número de columnas en miniatura en primer término.

PB: ¿Diseñaste también el vestuario?
OW: Sí. Me pasé todo el verano haciendo los diseños más detallados de las ropas. (…).

PB: ¿Cuánto costó la película?
OW: Un millón.

PB: Barato. ¿Cómo lo hiciste?
OW: Recortando gastos por todas partes.

PB: ¿Por ejemplo?
OW: Por ejemplo, cosas como terminar la actuación de John Gielgud en el importante papel de Enrique IV en sólo diez días. Después, cuando se hubo marchado, hicimos las tomas en las que aparecía de espaldas sustituyéndolo con un extra español. Hay una escena en la que deben aparecer los siete actores principales y en la que, literalmente, ninguno de los fotografiados es quien se supone que debe ser. (…)

Más en ORSON WELLES NOS HABLA DE «CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1965)» (II).

Texto: Peter Bogdanovich & Orson Welles, Ciudadano Welles, Grijalbo, 1994.

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario. Área de Cine y Audiovisual. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Una Respuesta a “ORSON WELLES NOS HABLA DE «CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1965)» (I)”