MARTÍN-VIVALDI: REGRESO AL MITO VENECIANO

"La Salute". Acrílico sobre lienzo .
«La Salute». Acrílico sobre lienzo por Mª Teresa Martín-Vivaldi.

«El mito de Venecia y la representación de sus escenarios urbanos, desde el esplendor y magnificencia de espacios como el Gran Canal o la Piazza de San Marcos a la pintoresca belleza de sus numerosos canales y puentes, ha seducido a lo largo de la historia tanto a pintores locales como a foráneos. Los primeros, siguiendo una tradición que podemos remontar hasta Giovanni Bellini, dieron lugar a la aparición en el Setecientos de un floreciente género, el vedutismo, que, iniciado por Luca Carlevarijs, tuvo en Giovanni Antonio Canal Canalettosu más excelso representante. Michele Marieschi, Francesco Guardi y Bernardo Bellotto continuaron durante unas décadas dicha tradición sin que sus obras presagiaran del todo la decadencia que vivía desde hacía años la ciudad y que, finalmente, llevaría a la desaparición de la milenaria Serenísima República en 1797. Posteriormente, pintores como Turner o Monet no pudieron escapar a la atracción ejercida por su belleza sublime y acrecentaron en el imaginario colectivo el mito veneciano.

"Puente junto a Rialto". Acrílico sobre lienzo
«Puente junto a Rialto». Acrílico
sobre lienzo, por Mª Teresa Martín-Vivaldi.

María Teresa Martín-Vivaldi nos plantea en Vedute un regreso a dicho mito, prolongando en el tiempo su construcción pictórica. Para ello, la artista confronta en su nueva serie creaciones cuyas extraordinarias panorámicas mantienen viva la tradición pictórica veneciana con otras, de perspectiva mucho más cerrada, que nos ofrecen, a través de un personal uso del color y de la luz, repleto de matices y tonalidades, una visión íntima y fascinante de su paisaje urbano. En otras ocasiones, sus vistas nos evocan las representaciones crepusculares de Monet.

Vedute es el tercero de los proyectos expositivos que el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte organiza en la sala de exposiciones del Palacio de la Madraza desde que este noble inmueble histórico del patrimonio universitario reabriera en mayo del año pasado tras una década de cierre por obras de restauración. Vedute es también el tercer proyecto expositivo de María Teresa Martín-Vivaldi vinculado a la Universidad de Granada. Con anterioridad, pudimos disfrutar de dos exposiciones en las que se mostraban la seducción de la artista granadina por el paisaje de su ciudad y, en concreto, por aquél conformado por sus jardines. Si, en 2002, «El jardín del arquitecto», muestra exhibida, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada en el Centro Cultural Gran Capitán, constituía un amplio recorrido por la Alhambra y por un numeroso conjunto de jardines granadinos, en 2007 -año del centenario de su tía, la poeta Elena Martín Vivaldi-, exhibía en el Carmen de la Victoria «El jardín de la Victoria», una muestra de óleos y dibujos que recreaba el bello espacio ajardinado de esta residencia universitaria.

Ahora, dentro de la coherente continuidad de su trayectoria artística, la pintora nos ofrece su proyecto veneciano, resultado de varias estancias en la ciudad de los canales entre 2009 y 2011 y compuesto tanto por pinturas en acrílico sobre lienzo, madera y lino como por obra gráfica. En su conjunto, la recreación veneciana de Martín-Vivaldi es la mejor muestra de la madurez alcanzada por la artista y su esplendido dominio en la captación del color y la luz dentro de su obra. Revisitar Venecia a través de Vedute, de las vistas de canales y puentes o de las de áreas como el Dorsoduro, Castello, Lido, Murano, Sanmichelle, la Salute o San Giorgio, se convierte en un seductor y encantador ejercicio para nuestros sentidos y en una mágica y emotiva ensoñación para nuestra imaginación».

RICARDO ANGUITA CANTERO
Director del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR
"San Marco". Acrílico sobre tabla
«San Marco». Acrílico sobre tabla, por Mª Teresa Martín-Vivaldi.
"Desde la Giudecca".
«Desde la Giudecca». Acrílico sobre madera, por Mª Teresa Martín-Vivaldi.

Fuentes:

• Catálogo de la exposición «Vedute». Venecia 2009-2011. María Teresa Martín-Vivaldi. Colección Centro de Cultura Contemporánea. Editorial Universidad de Granada.
  • Web de la artista.

Una Respuesta a “MARTÍN-VIVALDI: REGRESO AL MITO VENECIANO”