LEMMY CONTRA ALPHAVILLE

Escenas de Lemmy Contra Alphaville  LEMMY CONTRA ALPHAVILLE (1965) es una de las aproximaciones de Godard al cine de ciencia ficción en la década de los sesenta, con espionaje, computadoras y científicos locos, desde una escenificación de marcado carácter doméstico en el que se presenta a Alphaville como capital de otra galaxia, aunque las gabardinas, los sombreros, los coches de policía, las pistolas, los libros, el decorado de las habitaciones y los ordenadores no hacen sino reproducir el París de los sesenta, lo cual no resta credibilidad a LEMMY CONTRA ALPHAVILLE (1965) si tenemos en cuenta que Godard entiende esta ciudad del futuro más como un estado de ánimo que como una realidad física, expresado en una combinación de luz y sonido, donde la omniscente voz de la computadora Alpha 60 junto a los planos generales de la ciudad -observese el metro, cuyos vagones son iluminados por débiles luces- sugiere el paso del tiempo en un mundo tan parecido como distante al nuestro.

En palabras de Quim Casas: «Los 14.000 millones de centros nerviosos que tiene Alpha 60, los números iluminados que en los semáforos marcan los segundos que faltan para que se ponga verde, la telecomunicación entre los individuos, los carteles desperdigados por la ciudad que la definen como la urbe del silencio y la lógica, las ejecuciones públicas en una piscina seguidas de un número acuático de las nadadoras afines al régimen, las mujeres exhibidas en acuarios gigantes, la negación con la cabeza cuando la respuesta es positiva, las biblias de cuyas páginas desaparecen periódicamente palabras malditas, el rótulo con Ministerio de la Disuasión que preside lo que comúnmente llamaríamos una comisaría de policía o el edificio bautizado con el nombre de “Instituto Semántico”, convierten desde el primer momento a Alphaville en un espacio con fisonomía auténticamente futura«.

LEMMY CONTRA ALPHAVILLE recuerda a una película estadounidense de ciencia ficción de serie B pero su contexto es un hipotético y deprimente futuro, a la manera de P.K.Dick, con un Gran Hermano que vende la necesidad de ejercer un control total sobre todos los aspectos de nuestra vida para asegurar el confort, la felicidad total. El bienestar  a consta de entregar nuestra libertad. LEMMY CONTRA ALPHAVILLE  es un reflejo del presente cuya sobriedad, lejos de ser un defecto, asegura su atemporalidad.

Ficha Técnica:

• Año de estreno:1965.Cartel de "Alphaville" de Godard
  • País: Francia – Italia.
  • Duración: 99 min.
  • Género: Ciencia Ficción – Drama.
  • Título Orig.- Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution.
  • Director y Guión.- Jean-Luc Godard.
  • Argumento.- El poemario “Capitale de la douleur” de Paul Éluard.
  • Fotografía.- Raoul Coutard (B/N).
  • Montaje.- Agnès Guillemot.
  • Música.- Paul Misraki.
  • Productor.- André Michelin.
  • Producción.- Athos Films – Chaumiane – FilmStudio.
  • Intérpretes.- Eddie Constantine (Lemmy Caution), Anna Karina (Natacha Von Braun), Akim Tamirof (Henri Dickson), Howard Vernon (dr. Nosferatu), Jean-Pierre Leaud (camarero), Michel Delahaye (ayudante de dr. Nosferatu), Christa Lang (1ª seductora), Valérie Boisgel (2ª seductora), Jean-Louis Comolli (profesor Jeckell), Jean-André Fieschi (profesor Heckell).
    Sinopsis: A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad… (FILMAFFINITY)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mE_sjuYvd0o]

Fuentes:

Adrián De La Fuente Lucena.

4 Respuestas a “LEMMY CONTRA ALPHAVILLE”