La ciencia ficción es un género poco practicado históricamente en el cine español. Sin embargo, a partir de la década de 1990 se produce una recuperación de los géneros narrativos que se traduce en un aumento de producciones sobre temas afines a la ciencia ficción. Destacan especialmente las producciones de directores/as noveles y las especulaciones de trasunto tecnocientífico. Así, el cine español se suma, en sus últimas décadas, a los grandes debates del género: la esencia del ser humano, la hibridación tecnológica, la inteligencia artificial o los límites de la experimentación médica.
Débora Madrid
Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y con un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Margaret Herrick Library de la Academia de Cine de Los Ángeles y en The Graduate Center de CUNY en Nueva York. Actualmente forma parte del equipo editorial del “Journal of Science Fiction” del Museum of Science Fiction de Washington y de “Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual”, de la Universidad de La Laguna. Entre sus publicaciones destaca su libro “Creaciones (In)humanas: alteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español (2023)”. Además es profesora del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y sus intereses de investigación giran en torno al cine español, la ciencia ficción, el afrofuturismo y el arte contemporáneo.