Colabora: Red de asociaciones de profesionales de la traducción, interpretación y corrección presentes en España https://www.redvertice.org
Agenda / Traducir a Paco Roca
Traducir a Paco Roca
Paco Roca y André Höchemer (traductor) | Modera: Ricardo Anguita
Ciclo
16 diciembre 2025 | 19:00 h
- Salón de Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza
Comparte
- Entrada libre hasta completar aforo
16 diciembre 2025 | 19:00 h
- Salón de Caballeros XXIV | Palacio de la Madraza
Paco Roca es uno de los autores de cómic españoles más conocidos y leídos. Sus obras se han traducido a muchos idiomas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués, el finlandés, el neerlandés, el japonés y otros, sin olvidar el catalán, el gallego y el euskera.
Roca se caracteriza por preocuparse por las traducciones de sus obras y por estar abierto a las consultas de sus traductores. Uno de ellos es André Höchemer, que ha traducido al alemán ocho de las novelas gráficas de Roca. Gracias a su colaboración durante años ha surgido un buen entendimiento entre ambos y el respeto por la labor del otro.
En su intervención van a hablar, entre otras cosas, de lo que supone traducir cómics o ser traducido, respectivamente. También abordarán aspectos más concretos, como el lenguaje del cómic, la relación entre texto e imagen, el uso y la traducción de onomatopeyas, de jerga técnica, de cronolectos y sociolectos y de si la inteligencia artificial (IA) supone una amenaza para sus profesiones.
- Entrada libre hasta completar aforo
Actividades relacionadas
21 octubre 2026 | 19:00 h
Diálogo
Víctor Bayona, Laura Chivite, Ioana Gruia y Gerardo Rodríguez Salas
- Para todo el público
- Gabinete de Teatro | Palacio de la Madraza
22 octubre 2026 | 18:30 h
Diálogo
Ana Garriga, Carmen Urbita y Sara Torres
- Para todo el público
- Gabinete de Teatro | Palacio de la Madraza
11 noviembre 2026 | 20:00 h
Diálogo
Jesús Lens y Juan de Dios Salas
- Para todo el público
- Sala Máxima | Espacio V Centenario
11 noviembre 2026 | 21:00 h
Diálogo
Vicente Aranda
- Para todo el público
- Sala Máxima | Espacio V Centenario