CENTENARIO JACK SMIGHT, PAUL NEWMAN, JULIE HARRIS & JOHNNY MANDEL
19:15 h
Diálogo/presentación sobre “Harper” de Jack Smight entre Jesús Lens y Juan de Dios Salas
20:30 h
HARPER (Jack Smight, EE.UU., 1966) v.o.s.e. [120 min.]
Entrada libre hasta completar aforo
(…) Como tantos otros detectives privados en el ámbito de la narrativa negra, el Lew Archer creado por Ross McDonald, convertido en Lew Harper (Paul Newman) para esta película de Jack Smight, es contratado por alguien que pertenece a la alta burguesía y debe acudir a una lujosa residencia familiar -en este caso, la de los Sampson (…)-, lo que contrasta con el lugar donde vive Harper (Paul Newman): su propia oficina. (…) HARPER no solo retoma la convención del detective enfrentado por su tarea a una forma de vida muy diferente de la suya, sino también la de servirse de ese enfrentamiento para asociar una existencia (la de Harper) con la honradez, y otra (la de los Sampson) con la corrupción. (…) HARPER no es una elegía ni una recuperación mordaz o crítica sino una película ornada con las máscaras que años después, ya en los setenta, adoptaría a su vez el thriller como signos de identidad; véase así, por ejemplo, esa fotografía en color que hace aún más sórdida la sordidez de los decorados fuera de la mansión donde es contratado Harper o esa cámara más móvil de lo que era habitual en el viejo cine negro, con el que coincide en una sola cosa: los sucesos que acompañan a la investigación del detective privado despiertan más interés que el objetivo de ésta (…).
Texto (extractos):
J.C. Landry, Paul Newman, Cinema Club Collection, 1990
José María Latorre, “Harper”,
en dossier “Cine policiaco americano” (1ª parte), Dirigido, enero 2007