/ Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

¿Educar fuera del mundo?

Una crítica a las pedagogías de la deserción

Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio / Cátedra de Educación y Sociedad

Fecha: Miércoles, 20 de marzo de 2024
Lugar: Sala Caballeros XXIV, Palacio de la Madraza
Horas: 19.00 h

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad organizada por el Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio y la Cátedra de Educación y Sociedad

La revuelta global de Mayo del 68, con su carácter marcadamente antiautoritario, sirvió de impulso para la emergencia de propuestas como la desescolarización y la educación libre, que llamaban a alguna forma de deserción del capitalismo ―a “salirse del sistema”― para que una supuesta tendencia humana al bien pudiera restaurarse. Si bien para los 90 el interés por estas propuestas había casi desaparecido, pervivió especialmente entre ciertos sectores del anarquismo y volvió a crecer en la última década, al calor del 15M y su espíritu horizontalista.

En esta conferencia se desarrollará una crítica de estas propuestas, exponiendo tanto sus implicaciones pedagógicas (no directividad y seguir los intereses preexistentes) como las políticas (segregación, falsa autonomía de pequeño grupo, radicalismo impotente…). En última instancia, se expondrá cómo las propuestas de desertar se apoyan en una premisa falsa: que existiría un afuera de la sociedad donde residirían las potencias revolucionarias y al que sería posible escapar. Dado que no lo es, cualquier intento de vivir como si lo fuera se convierte en práctica acrítica que solo puede reproducir las relaciones sociales capitalistas. Por ello, la conferencia terminará con algunas reflexiones en clave propositiva para la sustitución de la deserción por una lucha en y contra las formas sociales capitalistas.

Ani Pérez Rueda es Graduada en Educación Infantil y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante los últimos años ha desarrollado una intensa labor de divulgación en torno a la crítica de las pedagogías alternativas y de la pedagogía libertaria, manteniendo al mismo tiempo una crítica a la pedagogía tradicional y a las propuestas conservadoras. De ese proceso de investigación sobre la relación entre pedagogía y emancipación surgió su libro «Las falsas alternativas» (2023), que ha alentado multitud de debates.

#ConferenciasCCCUGR