Nacid@s tal día como hoy…3 de junio: Paulette Goddard, Tony Curtis, Alain Resnais …. y MUCH@S más

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

La protagonista de «Tiempos modernos», PAULETTE GODDARD, el protagonista de «El estrangulador de Boston», TONY CURTIS, y el director de «El año pasado en Marienbad», ALAIN RESNAIS, encabezan nuestra entrada de hoy. Y además recordamos al director británico ZOLTAN KORDA, a la guionista norteamericana MELISSA MATHISON, al director de fotografía y también director norteamericano TED TETZLAFF, al montador y director británico ANTHONY HARVEY, al escritor y guionista norteamericano LARRY McMURTRY y al creador de efectos especiales JOHN DYKSTRA.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Paulette Goddard (1910-1990)

La protagonista de «Tiempos modernos» y «El gran dictador» y esposa de Chaplin de 1936 a 1942, la neoyorkina Paulette Goddard nació un día como hoy hace 110 años. La podemos encontrar también en las magníficas «Mujeres«, «Si no amaneciera«y «Sangre en Filipinas» (por la que fue nominada al Óscar), con Jean Renoir en la notable «Memorias de una doncella«, y con Cecil B. DeMille en «Policía Montada del Canadá», «Piratas del Mar Caribe» y la excelente «Los inconquistables«.

Breve repaso a la carrera de PAULETTE GODDARD.

Inolvidable fragmento de TIEMPOS MODERNOS.

Inmortal fragmento de EL GRAN DICTADOR.

Fragmento de MUJERES.

Fragmento de AL FIN SOLOS, con Fred Astaire.

LOS INCONQUISTABLES. Completa. v.o.s.inglés.

Tony Curtis (1925-2010)

Nominado a un Óscar por la notable «Fugitivos«y protagonista de superlativas comedias como «Con faldas y a lo loco», «Operación Pacífico«, «La pícara soltera«, o «La carrera del siglo«, Tony Curtis nació un día como hoy hace 95 años en el Bronx neoyorkino. Curtis que aparece en papeles secundarios, como «Anthony Curtis», en films tan importantes como las magistrales «El abrazo de la muerte» y «Winchester 73«, tiene una interesantísima trayectoria en personajes dramáticos no tan reconocida y recordada como se debiera: de hecho y hasta la mítica película con Wilder, Marilyn y Lemmon será su registro más habitual: las estupendas «Coraza negra«, «Trapecio» y «El temible mr. Cory«, o las magistrales «Chantaje en Broadway» y «Los vikingos«. Posteriormente, lo encontramos en «Espartaco«, «Taras Bulba«y en esa obra maestra siempre a descubrir y una de sus mejores y más impactantes interpretaciones, «El estrangulador de Boston«.

Breve recorrido por la carrera de TONY CURTIS.

Fragmento de TRAPECIO.

Fragmentos de LOS VIKINGOS.

Fragmento de ESPARTACO.

Fragmentos de CHANTAJE EN BROADWAY

Fragmento de EL ESTRANGULADOR DE BOSTON.

Fragmento de OPERACIÓN PACÍFICO.

Fragmento -«La gran batalla de tartas»- de LA CARRERA DEL SIGLO.

Fragmentos de CON FALDAS Y A LO LOCO.

Alain Resnais (1922-2014)

Uno de los cineastas más importantes y representativos del cine francés, especie de puente entre las propuestas del cine de la Nouvelle Vague y el realizado antes, Alain Resnais, nació un día como hoy hace 98 años. En su filmografía una serie de notables cortos y largos documentales donde destacan los dedicados al mundo del arte -«Van Gogh», «Gauguin» o «Guernica»- y esa joya sobre los campos de exterminio nazis, «Noche y niebla«. Su paso al largometraje de ficción, pero sin olvidar esa mirada documentalista, lo hará con la excelente «Hiroshima, mon amour«, a la que sigue la mítica y controvertida «El año pasado en Marienbad«. Otros títulos representativos en su carrera son «Muriel«, «La guerra ha terminado«, «Mi tío de América«, «Providence«, «Melo» o «En la boca, no«.

La estética de ALAIN RESNAIS.

Fragmento de NOCHE Y NIEBLA.

Fragmentos de HIROSHIMA, MON AMOUR.

Fragmento de EL AÑO PASADO EN MARIENBAD.

Fragmento de LA GUERRA HA TERMINADO.

Cierre: Hoy también recordamos que nacieron o cumplen años…

Zoltan Korda (1895-1961)

Este director de origen húngaro pero de carrera en el cine británico clásico, nació un día como hoy hace 125 años. En la filmografía de Zoltan Korda, varias películas de aventuras coloniales, algunas con el joven actor indio Sabú como protagonista -«Bosambo», «Toomai de los elefantes», «Revuelta en la india», las magníficas «Las cuatro plumas«y «El libro de selva«- y dos sobresalientes y sorprendentes films bélicos -«Sahara» y «Contraataque«.

Fragmento de LAS CUATRO PLUMAS.

Fragmento de EL LIBRO DE LA SELVA.

Fragmento de SAHARA.

Ted Tetzlaff (1903-1995)

Director de fotografía californiano, Tetzlaff , cuya carrera se inicia en el periodo silente, trabaja en films tan destacables como el «Código penal» (noir), «Al servicio de las damas» (comedia), «Una chica afortunada» (comedia), «El asunto del día» (comedia y su única nominación a los Óscars), «Me casé con una bruja» (comedia), o «Bailando nace el amor» (musical). Su última película fue la magistral «Encadenados«.

Como director es recordado por varios intensos, sencillos y brillantes thrillers y «noirs» como «La ventana«, «Johnny Allegro«, «La casa de juego«y «Terror en el tren«.

Fragmento de ME CASE CON UNA BRUJA.

Fragmento de LA VENTANA.

Fragmento de TERROR EN EL TREN.

Anthony Harvey (1930-2017)

Montador y director londinense nacido un día como hoy hace 90 años, Harvey es recordado por su trabajo de edición en films como «Lolita», «Teléfono rojo, volamos hacia Moscú» o «El espía que surgió del frío«, y por su trabajo como director, a partir de finales de los 60 cuando deja su dedicación al montaje, en films como la notable «El león en invierno» (su única nominación a los Óscars), la curiosa «El detective y la doctora«, o la interesante «Abdicación«.

Fragmentos de TELÉFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCÚ.

Fragmentos de EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO.

Fragmentos de EL LEÓN EN INVIERNO.

Melissa Mathison (1950-2015)

Nacida un día como hoy hace 70 años, la guionista californiana Melissa Mathison, nominada al Óscar por su memorable guión para la magistral «E.T.«, fue también autora de los libretos para las agradables «El corcel negro» y «Maestro en fugas», para el magnífico episodio dirigido por Spielberg, «Kick the can», en la sobresaliente «En los límites de la realidad«, para la irregular «Kundun» y para la muy notable, y su film póstumo, «Mi amigo el gigante«.

MELISSA MATHISON, SPIELBERG y E.T.

Larry McMurtry (1936)

Novelista y guionista tejano que hoy cumple 84 años, McMurtry es un nombre más importante de lo que se pudiera pensar dentro del cine norteamericano desde los años 60. Así, sobre novelas suyas se han basado títulos tan interesantes como «Hud» o «La fuerza del cariño» u obras maestras como «La última sesión» de la que también fue guionista y por la que fue nominado al Óscar. Por cierto que la continuación de esta novela dio lugar también a un film notable, «Texasville«.

Como guionista, y además de para el citado film de Bogdanovich, ha trabajado con Ang Lee en su guión más reciente, premiado con un Óscar, para la insatisfactoria «Brokeback Mountain».

Fragmentos de LA ÚLTIMA SESIÓN.

John Dykstra (1947)

Este californiano, mago de los efectos visuales, que hoy cumple 73 años, revolucionó esta disciplina con su memorable trabajo, galardonado con dos Óscars, -uno por la película en sí y otro especial por la invención de la cámara Dykstraflex- en «La Guerra de las Galaxias». Dykstra, que además ha estado nominado otras cuatro veces por la maravillosa «Star Trek«, «Stuart Little» y la primera y segunda parte de «Spiderman», también ha sido responsable de los efectos visuales de films tan diferentes como la excelente «Naves misteriosas«, «Firefox», «Lifeforce», «Batman y Robin», «Malditos bastardos», «Django desencadenado», «Los odiosos ocho», o las estupendas «X-Men, Primera Generación» y «Godzilla».

La DYKSTRAFLEX.

Óscar por LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.

Fragmentos de STAR TREK.

Fragmentos de X-MEN PRIMERA GENERACIÓN.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.