Million Dollar Baby (2004)

Área de Cine y Audiovisual

Introducción

Hoy, 31 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas, finaliza la tercera parte del ciclo “Maestros del Cine Contemporáneo (VI): Clint Eastwood” con la película Million Dollar Baby (2004), en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Million Dollar Baby: Un punto sin retorno

El cine corriente invita a mirar. El buen cine engendra a cada plano, a cada secuencia, la necesidad de fijar la vista. La mirada es voluntaria y también inestable; su intensidad se incrementa o mengua a medida que agota sus focos de interés. Así que el acto de fijar la vista es el más alejado del espectáculo y sus normativas, de artificios culturales, de subterfugios racionalistas. Y por eso Million Dollar Baby opta por una forma de representación universal que fija la vista, la atención del espectador, en su intento de resaltar los misterios que envuelven la existencia humana, hasta confines nunca antes vistos en la filmografía de Clint Eastwood. Eastwood opta por un estilo trascendental para recalcar la desunión actual o potencial entre el hombre y su entorno, que culmina en una acción decisiva.

Gran parte del cine contemporáneo aspira a crear una experiencia estética teledirigida, espuria, mediante diversas tácticas de blandura, reducción, despersonalización y caricaturización, con el fin de que el público no pueda añadir nada ni, por supuesto, participar emotivamente. Million Dollar Baby se sitúa voluntariosamente al otro extremo, proponiendo una ruda y delicada metáfora sobre el malestar anímico que atenaza al hombre en nuestros días, pero filtrado a través de un cristal oscuro: El del nihilismo del cineasta, que si en Mystic River era ya notable, en Million Dollar Baby alcanza un completo punto sin retorno.

Million Dollar Baby: Amor al boxeo

En el cine de Clint Eastwood, aparentemente viril, varonil y masculino en sus acepciones más simples y reductoras, se guarda un enorme respeto hacia la mujer. Y el amor entre hombres y mujeres, vehiculado a través de relaciones de pareja o relaciones paterno-filiales, se encuentra entre los intereses habituales de su autor. Pero probablemente ninguna historia de amor de las que, hasta la fecha, ha contado Eastwood es tan conmovedora como la de Million Dollar Baby, película escrita por Paul Haggis a partir del excelente relato homónimo de F.X. Toole recogido en el interesante volumen de cuentos “Rope burns”, si bien el libreto bebe tanto de “Million Dollar Baby” como de ideas tomadas de otros relatos del libro.

Si bien Million Dollar Baby fue promocionada en su momento como un melodrama pugilístico, es probablemente el único film que sabe transmitirle al espectador, incluso a aquél que no sienta el menor interés hacia el boxeo, el porqué a los personajes que lo protagonizan les gusta. Es una demostración de hasta dónde llega el talento de Eastwood para mirar las cosas de frente y, además, mirárselas dos veces; la suya es una mirada amplia y reflexiva, dentro de la cual caben todo tipo de sugerencias, matices y puntos de vista. De ahí que viendo Million Dollar Baby se puede entender que sus protagonistas amen el boxeo.

Million Dollar Baby: Un relato de perdedores

Million Dollar Baby es un relato de perdedores: Tras toda una vida entrenando a púgiles, Frankie está a punto de tirar la toalla, regentando un gimnasio de mala muerte; y Maggie, que trabaja como camarera y va cogiendo las sobras de carne de las mesas que limpia a fin de conseguir el aporte proteínico que necesita para mantenerse fuerte y entrenar, tiene muy claro que ella sólo es “escoria”. Y tanto Frankie como Maggie acabarán dejándose la vida en sus propósitos: La joven, paralizada del cuello para abajo, con el cuerpo llagado y una pierna amputada por culpa de la gangrena, le pedirá a Frankie, como último favor, que acabe con su triste existencia; y Frankie, no sin vacilaciones, accederá a hacerlo, aunque eso le suponga, en cierto sentido, la muerte en vida para un católico: La condenación de su alma.

• Año.- 2004.
  • Duración.- 132 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- Million dollar baby.
  • Director.- Clint Eastwood.
  • Argumento.- Los relatos cortos reunidos con el título de “Rope burns: stories from the corner” de F.X Toole (alias literario de Jerry Boyd).
  • Guión.- Paul Haggis.
  • Fotografía.- Tom Stern (Panavisión 2.35 – Technicolor).
  • Montaje.- Joel Cox.
  • Música.- Clint Eastwood.
  • Productor.- Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
  • Producción.- Malpaso Productions / Lakeshore Entertainment para Warner Bross.
  • Intérpretes.-  Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie Fitzgerald), Morgan Freeman (Eddie “Scrap-Iron” Dupris), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Jay Baruchel (“Peligro” Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie “The Blue Bear”), Brian O’Byrne (padre Horvak), Margo Martindale (Earline Fitzgerald).
  • Premios.- 4 Oscars: Película, Director, Actriz principal (Hilary Swank) y Actor de reparto (Morgan Freeman). 3 candidaturas: Actor principal (Clint Eastwood), Guión adaptado y Montaje.

Eastwood Marzo 2017

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.