Mystic River (2003)

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Introducción

Hoy, 28 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas tercera parte del ciclo “Maestros del Cine Contemporáneo (VI): Clint Eastwood” con la película Mystic River (2003), en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Mystic River: Reflexión sobre las repercusiones de la violencia

Un reflexivo discurso recorre el itinerario que puede enlazar entre sí títulos como EI jinete pálido, Sin perdón, Un mundo perfecto, Medianoche en el jardín del bien y del mal y Mystic River: La violencia como carcoma, como gangrena de una sociedad edificada sobre la violencia, como eco persistente que no se agota en su propia expresión, sino que reverbera en forma de metástasis cancerosa y que se ramifica en el futuro y el horizonte vital de cuantos se han visto arrastrados por ella, ya sea por su condición de víctimas, ya por su rol de agentes inductores.

A Eastwood no le interesa tanto esclarecer el crimen de Mystic River como abrir una reflexión sobre las repercusiones de la violencia a partir de un suceso: El secuestro y la violación de un niño, un acontecimiento que no sólo dejará una herida profunda en el adulto que muchos años después arrastra la memoria de aquella agresión, sino en sus amigos y en sus familias, en los hijos de éstas y en todo el entorno que se ve afectado por el recuerdo o por el olvido, más o menos conscientes, de aquel suceso.

Eastwood se enfrenta a un microcosmos coral del que pretende radiografiar su interior y del que, al mismo tiempo, trata de tomar distancias: De ahí la abundancia de planos aéreos y de panorámicas de conjunto. Movimientos de proximidad (para acercarse a la vivencia existencial de los personajes) y de distanciamiento (para dejar ver el dibujo de conjunto, lo enmarañado del tapiz) se alternan en la planificación y en la dinámica visual de un film cuya densidad atmosférica -hecha de miradas furtivas capturadas por la cámara, de silencios ruidosos y de sordas amenazas de violencia- genera la complejidad y la dimensión sinfónica con las que vibra el relato.

Cierre

Mystic River es un film duro y sombrío, frío y cortante como el hielo resquebrajado, en el cual Eastwood ensaya de nuevo una técnica narrativa empleada subrepticiamente en anteriores trabajos suyos y que depurará todavía más en Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers, 2006), Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2006) y El intercambio (Changeling, 2008). Se trata de la inserción de breves secuencias retrospectivas o a veces incluso tan sólo unos pocos planos que, a modo de flashbacks, visualizan no tanto recuerdos de los personajes como representaciones visuales de sus pensamientos, a modo de “fugas mentales”: No se trata tanto de enseñar lo que esos personajes recuerdan como, en particular, mostrar lo que piensan.

• Año.- 2003.
  • Duración.- 137 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Intriga.
  • Título Original.- Mystic River.
  • Director.- Clint Eastwood.
  • Argumento.- La novela homónima (2001) de Dennis Lehane.
  • Guión.- Brian Helgeland.
  • Fotografía.- Tom Stern (Panavisión 2.35 – Technicolor).
  • Montaje.- Joel Cox.
  • Música.- Clint Eastwood.
  • Productor.- Clint Eastwood, Judie G. Hoyt & Robert Lorenz.
  • Producción.- Malpaso Productions / NPV Entertainment / Village Roadshow para Warner Bross.
  • Intérpretes.- Sean Penn (Jimmy Markum), Tim Robbins (Dave Doyle), Kevin Bacon (Sean Devine), Laurence Fishburne (Whitey Powers), Marcia Gay Harden (Celeste Boyle), Laura Linney (Annabeth Markum), Kevin Chapman (Val Savage), Thomas Guiry (Brendan Harris), Emmy Rossum (Katie Markum), Jenny O´Hara (Esther Harris).
  • Premios.- 2 Oscars: Actor principal (Sean Penn) y Actor de reparto (Tim Robbins). 4 candidaturas: Película, Actriz de reparto (Marcia Gay Harden), Director y Guión adaptado.

Eastwood Marzo 2017

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.