Entrevista a Mario Sánchez Samos, responsable del proyecto HIC SVNT TUMULTUM

Premios Alonso Cano

Mario Sánchez Samos, ha sido galardonado con el Premio a la Creación «Alonso Cano» de la Universidad de Granada en la modalidad de Arquitectura con su proyecto HIC SVNT TUMULTUM. En primer lugar, antes de pasar a preguntarte, enhorabuena por el premio.

¿Podrías presentarnos tu proyecto? ¿Qué te hizo elegir este trabajo para presentarlo a la convocatoria de premios? ¿Qué destacarías del mismo?

HIC SVNT TUMULTUM es el proyecto que presenté en julio de este año como Trabajo Fin de Máster. De todos los proyectos que he realizado en la universidad guardo recuerdos y aprendizajes, tanto de los éxitos como de los fracasos, pero este en concreto tiene un valor especial respecto a los demás. Primero por ser el trabajo que cierra una etapa formativa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, de la que tanto he obtenido y tantas puertas me ha abierto, no solo al mundo de la arquitectura sino a otros ámbitos del arte.

Y segundo por haber sido un proyecto realizado en un año tan extraño, lleno de incertidumbres, miedos y trabas. El mundo de repente se vio sumido en una pandemia y nosotros nos vimos encerrados en casa, así que si ya de por sí había que echarle horas al trabajo de repente se convirtió en el principal «entretenimiento» del confinamiento. Eso hace que lo rememore a partes iguales con cariño y recelo por todo el tiempo invertido, pero es especial al fin y al cabo.

La propuesta en sí es una biblioteca en las inmediaciones de la Alhambra, en la falda de la dehesa. Diría que su principal virtud es haber logrado sistematizar la forma de colonizar el territorio con una nueva construcción heredera de la Alhambra, de sus olivos y de sus luces tamizadas, y conseguir una buena síntesis entre los espacios exteriores e interiores.

Eres estudiante de la ETS Arquitectura de Granada ¿Qué referencias tienes que influyan en tu trabajo? ¿Crees que la Escuela de Arquitectura de Granada genera unos proyectos arquitectónicos con unas cualidades específicas identificables en relación a otras escuelas?

Sin duda. La arquitectura se basa en nuestros conocimientos pero sobre todo en nuestras experiencias, y la escuela de Granada es testigo de la propia ciudad y de su forma de pensar y construir. La mediterraneidad y el bagaje árabe son dos factores comunes en la práctica local, así como la consciencia respecto al patrimonio y la restauración. Esto último en concreto es algo bastante escuchado entre los estudiantes que acuden de fuera, donde la rehabilitación está relegada a un lugar mucho más secundario; aquí no nos queda otra.

Además no debemos olvidar la propia escuela del Campo del Príncipe. Que el edificio donde más horas a la semana pasamos en la carrera sea un ejemplar tan laureado es sin ninguna duda un honor y una suerte. El trabajo de Víctor López Cotelo inspira e inspirará a las generaciones venideras con su buen hacer. No es difícil identificar en proyectos de los alumnos elementos arquitectónicos de la propia escuela.

¿Cómo valoras esta convocatoria de Premios en relación a otras similares? ¿Por qué decidiste presentarte?

Los Premios Alonso Cano, así como las otras categorías del certamen, son conocidos por su reconocimiento fuera de la Universidad y generan mucho interés entre los estudiantes, al menos los de arquitectura. Llevaba muchos años con la idea en la cabeza de presentarme pero por las fechas siempre me acababa pillando los dedos y no llegaba, así que esta vez (que además era mi última oportunidad) me dije que sí o sí tenía que presentarlo.

La historia de estos premios muestra la importancia que adquieren en la proyección de la carrera profesional de los premiados. ¿Cómo crees que puede influir este premio en tu trayectoria académica y profesional?

Este premio es el broche perfecto a mi paso (por ahora) por la Universidad de Granada, y que el premio sea además al último y más importante trabajo que he hecho en todos estos años es un orgullo. Estoy convencido de que me ayudará en mi futuro como arquitecto y animo a todos los estudiantes a que participen en las convocatorias venideras.