Entrevista a Carmen Fuentes Güeto, responsable de la obra Pandora

Premios Alonso Cano

Carmen Fuentes Güeto, ha sido galardonada con el Premio a la Creación «Federico García Lorca» de la Universidad de Granada en la modalidad de Texto dramático con su obra Pandora. En primer lugar, antes de pasar a preguntarte, enhorabuena por el premio.

¿Podrías presentarnos tu trabajo? ¿Qué te hizo elegir este trabajo para presentarlo a la convocatoria de premios? ¿Qué destacarías del mismo?

Pandora es una obra que habla sobre la culpa femenina, esa con la que hemos cargado desde el principio de los tiempos. Esto se ve ya muy claro en dos mujeres fundamentales de nuestra tradición: Pandora y Eva, las dos responsables de traer el mal a la tierra. Mi intención era que la protagonista de nuestra obra hiciera referencia a estas dos mujeres y reprodujese sus dos historias pero en un contexto actual: una relación amorosa no demasiado sana en la  que se toman malas decisiones, y esto unido a una dura situación económica, los lleva a un gran desequilibrio. En este contexto, vemos cómo la mujer sigue cargando con esta culpa de la que ha sido heredera desde el inicio de los tiempos: ella es la culpable de todo lo que le ocurre a la familia.

Quizá lo que destacaría en esta pieza es la estructura de la misma. La obra se divide en dos: dos casas, dos tiempos, dos escenarios y dos hojas. Esto refuerza la idea de desequilibrio, de caos, juega con las equivalencias entre el tiempo pasado y el presente y también, de alguna manera, nos habla del tiempo en el que vivimos donde la simultaneidad de tareas es parte del día a día.

Lo cierto es que llevaba tiempo sabiendo sobre esta convocatoria de premios y siempre había querido presentarme, pero nunca tenía tiempo para escribir y cuando lo hacía, nunca me sentía satisfecha con el resultado. He estado trabajando y cambiando cosas de esta obra durante un año, y no fue hasta que no la sentí completa que la envié. Y menos mal, porque este ya era mi último año en la Universidad de Granada, ¡no me quedaban muchas más oportunidades!

¿Qué referencias tienes que influyan en tu trabajo? ¿Qué conexiones crees que tienes con otros autores de tu generación?

Las referencias que uso al escribir parten mucho de la realidad que presencio. En este caso, me sorprendía al apreciar cuantas familias con padres divorciados existían y trataba de entender a qué podía deberse esto mientras escribía.

Las referencias son todos los autores de teatro político como Boal, Brecht, Weiss… que para mí son grandes maestros que me han enseñado la importancia de que el arte sea político, de que el teatro intente cambiar nuestra realidad.

Las referencias son mis profesores de Literaturas Comparadas, que me han enseñado a comprender mejor nuestra tradición, que me han mostrado obras como Matar a Platón, de Chantal Maillard, obra que me marcó mucho porque no seguía un orden lineal (las notas a pie de página configuraban una segunda historia que se combinaba con los poemas), que me han enseñado a leer y observar el mundo con una mirada especial y atenta.

Las referencias son mis amigos y amigas escritores, mis amigos actores y mis amigas actrices, mis amigos y amigas artistas.

En cuanto a los escritores de mi generación, es curioso ver cómo después de terminar la carrera en Granada (o simultáneamente), muchos amigos/as y conocidos/as habían ganado algún premio de literatura. Parecía una especie de «boom». Para mí, leerlos y escucharles hablar en los recitales era un gozo, y he disfrutado mucho de ellos y ellas y he aprendido mucho. De alguna manera me sentía muy identificada con lo que contaban y con cómo lo contaban. A fin de cuentas, hemos estudiado lo mismo, hemos vivido un contexto parecido y somos hijos del mismo tiempo. Fran Navarro (Premio Antonio Carvajal 2019) y María Elena Higueruelo (Premio Adonáis 2019) además de amigos y compañeros de clase, son dos referentes para mí con los que me he sentido muy conectada también a través de su escritura: con el aspecto crítico de la obra de Fran y su novedosa estructura, con la sensibilidad tan profunda de María Elena.

La historia de estos premios muestra la importancia que adquieren en la proyección de la trayectoria profesional de los premiados. ¿Qué valoración haces de las políticas y proyectos de apoyo a la creación artística de la Universidad de Granada? ¿Alguna sugerencia?

Como decía, somos varios los estudiantes de la Universidad de Granada que hemos terminado la carrera y nos hemos presentado a alguna convocatoria de premios y ha dado fruto. Creo que esto es algo muy positivo y está claro que hay muchas cosas que se están haciendo bien. Creo que hay que seguir potenciando esta creación, porque estoy segura de que hay muchas más personas con talento que muchas veces no se atreven a participar en estos concursos o no los conocen… Creo que es importante que la universidad, además de ser un lugar donde adquirimos conocimientos teóricos, tenga un espacio para la creación y para el fomento de la expresión de cada alumno y alumna. Estas convocatorias de premios son ideales, porque nos otorgan un lugar y nos dan un impulso, pero no debería limitarse a esto. ¡La creación debería estar también en las aulas!